Las principales confesiones en Cataluña advierten de “dichos y hechos que fomentan fobias religiosas”

El Grupo de Trabajo Estable de Religiones asegura haber detectado casos de menosprecio al hecho religioso y de uso monopolizado de la libertad de expresión entrando en conflicto con la libertad religiosa.

Redacción PD

BARCELONA · 25 DE MAYO DE 2021 · 12:30

Desde el GTER no descartan recurrir a la vía judicial para defender la libertad religiosa en Cataluña. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@cooljonez?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Denise Jones</a>, Unsplash CC,
Desde el GTER no descartan recurrir a la vía judicial para defender la libertad religiosa en Cataluña. / Denise Jones, Unsplash CC

Alarma en el Grupo de Trabajo Estable de Religiones de Cataluña (GTER, por sus siglas en catalán) por lo que identifican como casos de menosprecio al hecho religioso y un uso monopolizado de la libertad de expresión entrando en conflicto contra la libertad religiosa. “En los últimos tiempos, bastantes hechos y comentarios han suscitado conflictos y polémicas sobre la libertad de expresión y ciertos dichos y hechos que consideramos como fomento del antisemitismo, la islamofobia, la cristianofobia y otras fobias religiosas”, subrayan en un manifiesto.

La entidad, que representa a las confesiones católica, judía, musulmana, ortodoxa y protestante en el territorio catalán, considera que se ha pasado de una “práctica de identificación entre religión y catolicismo a una diversidad que se hace visible por todas partes”, pero advierte de que “esa visibilidad hace que se hable más sobre las diversas religiones y no siempre positivamente”.

“Las creencias religiosas son uno de los aspectos fundamentales de las personas, que vertebran, dan sentido, crean maneras de ser, tocan aquello más profundo del ser humano, y es necesario cuidar este bien en beneficio también de toda la sociedad”, puede leerse en el manifiesto entre cuyos firmantes están el secretario general del Consell Evangèlic, Guillem Correa, y el pastor y expresidente de Ferede, Daniel Rodríguez.

“Hace falta combinar la libertad de expresión y la libertad religiosa”

Desde el GTER observan con especial preocupación el desarrollo de los derechos y los límites de la libertad de expresión en contraposición con otras libertades fundamentales, como la religiosa. En este sentido, abogan por un modelo de coexistencia de ambos derechos, trabajando para evitar los perjuicios que identifican en determinados casos y que afectan a uno de los dos. 

“La libertad de expresión es un bien preciado, pero no es el único derecho del que disfrutamos los humanos. Existe también la libertad religiosa, que incluye la libertad de creer, de expresar, de no ser perseguido, insultado ni vejado en las creencias religiosas”, reflexionan.

“Se trata de combinar dos derechos, las dos libertades”, añaden. Aunque desde el grupo reconocen que “es evidente que hay momentos en los que [la libertad de expresión y la libertad religiosa] chocan”, también subrayan que “no todo vale, desde un punto de vista ético” y que “no se pueden crear tensiones inútiles, gratuitas e inadmisibles”. 

Las principales confesiones en Cataluña advierten de “dichos y hechos que fomentan fobias religiosas”

El secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya, Guillem Correa, es uno de los firmantes del manifiesto. / Captura de pantalla  Església de Barcelona, YouTube

“Por un lado se criminaliza el racismo, la homofobia, el negacionismo; no nos permitimos reír del hambre, de la pobreza, de las violencias de género ni de los enfermos. Hay temas intocables. Pero, por otro lado, excusamos todo tipo de injurias a la religión: todo se considera permitido”, lamentan.

Justificación legal

El GTER basa su visión de coexistencia entre la libertad de expresión y la religiosa en varios artículos de la jurisprudencia nacional e internacional. Por ejemplo, citan el artículo 20 de la Constitución española, un pronunciamiento del 29 de enero de 2015 por parte de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa condenando el uso de la incitación a la violencia y la intolerancia en temas religiosos, o lo establecido por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que aunque señala que las religiones no pueden quedar libres de críticas, sí pone límites en la difamación.

Además, apuntan, “el Consejo del Audiovisual de Cataluña decidió rechazar que, en virtud de la libertad de expresión, se emitan apelativos o expresiones formalmente injuriosas desconectadas de la crítica legítima e innecesarias, que puedan producir un daño injustificado al prestigio de las instituciones religiosas”.

“No cabe duda que todos reconoce que la libertad de expresión tiene unos límites”, remarcan, pero aseguran que “muy difícilmente, los tribunales de los países democráticos emiten sentencias condenatorias por causa de las extralimitaciones de la libertad de expresión en cuanto a temas religiosos”. Por eso, reiteran su compromiso de continuar denunciando y tratando de encontrar solución a “las fobias hacia las religiones”, y no descartan recurrir a la vía judicial “para trabajar en la defensa de este aspecto fundamental de l[analya dignidad humana”, en referencia a la libertad religiosa. 

Una Cataluña más plural que nunca antes
El manifiesto del GTER sale a la luz apenas dos meses después de que la Generalitat publicase la última edición del barómetro de la religiosidad en Cataluña. Según este documento, la sociedad catalana es ahora más plural en lo religioso que nunca antes. Mientras que el catolicismo ha seguido perdiendo impacto entre la población, lo han ganado otras confesiones minoritarias, además del ateísmo y el agnosticismo.

La confesión que más ha crecido en Cataluña en los últimos años es el protestantismo/evangelicalismo, que según el último barómetro alcanza al 7% de los catalanes. Una cifra muy por encima de la que la confesión protestante/evangélica registra en el conjunto de España, del 2%.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Las principales confesiones en Cataluña advierten de “dichos y hechos que fomentan fobias religiosas”