El nuevo ‘Govern’ en Cataluña cambia la dirección de Asuntos Religiosos

La filóloga y lingüista Yvonne Griley sustituye a Xavier Bernadí y se convierte en la séptima responsable en la historia del organismo.

Redacción PD

BARCELONA · 15 DE JUNIO DE 2021 · 11:35

La nueva directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Yvonne Griley. / Consell de l'Audiovisual Català,
La nueva directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Yvonne Griley. / Consell de l'Audiovisual Català

Como era de esperar, la composición del nuevo ‘Govern’ en Cataluña ha traído cambios en el organigrama de varios departamentos de la Administración, entre ellos la Dirección General de Asuntos Religiosos. Desde el 8 de junio, el organismo cuenta con una nueva directora, Yvonne Griley (Barcelona, 1964).

Griley, filóloga y lingüista de formación, sustituye a Xavier Bernadí, que durante los últimos meses ha dirigido de forma interina el departamento de Asuntos Religiosos después de que Marcel·lí Joan, que fue designado en 2018 en sustitución de Enric Vendrell, solicitase la baja laboral. 

La nueva directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat tiene una larga trayectoria de trabajo en el ámbito institucional catalán. Entre 2011 y 2013 fue la responsable de Política Lingüística de la Generalitat, y desde 2014 ha sido consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), trabajando por la aplicación de las directrices y las recomendaciones de este organismo en materia del tratamiento del hecho religioso en los programas audiovisuales.

También ha sido miembro del Instituto Catalán de las Mujeres, de las comisiones interdepartamentales de Inmigración y del Pueblo Gitano, del Consejo General de Servicios Sociales y de la Comisión Técnica del Plan de Medidas de Responsabilidad Social. Además, Griley ha sido vicepresidente del Consejo Social de la Lengua Catalana.

Su experiencia con el tratamiento del hecho religioso no se limita a su trabajo en el CAC, sino que también fue responsable de la gestión de la misma Dirección General de Asuntos Religiosos. Militante en el pasado de Convergencia Democrática de Cataluña, ha sido escogida para el cargo por Lourdes Ciuró, la nueva consejera de Justicia de la Generalitat, que es una de las áreas del nuevo ‘Govern’ que controlará Junts per Catalunya como parte del proceso de negociación con Esquerra Republicana.

A diferencia de Marcel·lí Joan, que era un perfil muy vinculado al Arzobispado de Barcelona, la de Griley es una figura de carácter más técnico, vinculada al trabajo en el ámbito social, sobre todo, y con mucha experiencia dentro de la Administración catalana. Será la séptima responsable al frente de Asuntos Religiosos desde la creación del organismo, en febrero del año 2000, que se encarga de gestionar la diversidad religiosa en Cataluña. Según la última actualización del Mapa de las religiones, en el territorio catalán hay hasta 14 confesiones representadas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El nuevo ‘Govern’ en Cataluña cambia la dirección de Asuntos Religiosos