Falleció Jacqueline Alencar

La escritora evangélica ya está con el Señor, tras una dura lucha con el cáncer.

Redacción PD

SALAMANCA · 25 DE JUNIO DE 2021 · 10:24

Jacqueline Alencar, con un ejemplar de la Biblia, en el encuentro Los poetas y Dios celebrado en 2020.,
Jacqueline Alencar, con un ejemplar de la Biblia, en el encuentro Los poetas y Dios celebrado en 2020.

La escritora Jacqueline Alencar ha fallecido en Salamanca este 25 de junio de 2021. Así lo comunicaba su marido, Alfredo Pérez Alencart, a Protestante Digital: “Jacqueline ya está con el Amado. Falleció anoche, tras una dura lucha contra el cáncer”.

Jacqueline tenía 60 años. Estaba casada con Alfredo Pérez Alencart y deja un hijo, José Alfredo. El velatorio se encuentra este viernes en el Tanatorio del Hospital de la Santísima Trinidad. El acto de despedida se realizará el sábado 26 de junio a las 11, en la Iglesia Evangélica Pº Estación 32, con estricta limitación de aforo según normativa vigente.

 

Breve biografía

Jacqueline Alencar Polanco nació en Cobija (Bolivia), en 1961. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), destacó sobre todo por su labor como escritora y editora. Estaba casada con el poeta Alfredo Pérez Alencart, con quien tuvo un hijo, José Alfredo.

Antes de venir a España con una beca de la Diputación de Salamanca, trabajó en instituciones públicas en el área de planificación y proyectos de desarrollo. Jacqueline era miembro de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca Paseo de la Estación.

Su labor literaria y cultural ha sido muy notoria. Desde Salamanca y con un amplio impacto en el ámbito cristiano en España, ha colaborado con iglesias, entidades y ministerios de alcance internacional. Escritora, traductora y coordinadora de diversas iniciativas editoriales, como la revista Sembradoras de la que fue directora. Ha acompañado a Alfredo Pérez Alencart en multitud de proyectos de difusión de la poesía, documentando asimismo de forma gráfica muchos de los encuentros culturales en los que participaba.

Colaboró con Alianza Solidaria a través de diversos proyectos. En muchos de sus escritos quedaba patente su amor e interés por ayudar a los más desfavorecidos, con especial énfasis en la educación de los niños en zonas marginadas de Latinoamérica.

Jacqueline Alencar comenzó a colaborar en Protestante Digital en 2010 de forma semanal en el blog del Magacín “Muy personal”. Hasta junio de 2021, publicó 554 artículos, con reflexiones teológicas, reseñas de libros, análisis de actualidad y entrevistas. Su último artículo, publicado el 3 de junio, se tituló “Camino, uno de los nombres de Cristo”.

 

Condolencias

Siempre de trato generoso, sencillo y cercano, con una sonrisa perenne, la partida de Jacqueline Alencar deja un enorme vacío y pesar en todos aquellos que le conocieron, que ya están mostrando en redes sociales su profundo dolor.

El pintor Miguel Elías expresaba, junto a un poema: “ha fallecido Jacqueline Alencar, mi amiga, una hermana para mí”.

Juan Antonio Monroy, conocido escritor, intelectual y referente del protestantismo español, expresó: “Siento como si algo mío se hubiese muerto. Le tenía prometido enviarle Los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo y nunca se lo llegué a enviar. Se la daré en el cielo”.

Pedro Tarquis, director general de Areópago Protestante, comentaba: “Jacqueline fue colaboradora de Protestante Digital desde hace más de 10 años. Su sensibilidad hacia los desfavorecidos y necesitados, su sencillez y profunda espiritualidad práctica la plasmó en sus escritos. Deja un enorme vacío que solo la esperanza de eternidad en Jesús puede llenar. Un gran abrazo a su amado Alfredo y su hijo”.

Francisca Capa, directora de Alianza Solidaria, expresó: “Jacqueline fue colaboradora en áreas de comunicación con Alianza Solidaria desde hace más de 15 años. La echaremos de menos. Pedimos al Señor que sostenga y consuele a Alfredo y a su hijo”.

Alfredo Pérez Alencart ha dedicado a lo largo de su carrera poemas y libros a Jacqueline. Les dejamos uno de ellos, musicalizado e interpretado por José Amador Martín, con imágenes de Alfredo y Jacqueline:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Falleció Jacqueline Alencar