Conmoción por el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña

Samuel falleció tras recibir una paliza grupal. Su padre, de fe evangélica, pedía este lunes que “nadie utilice la muerte de mi hijo políticamente”. La Alianza Evangélica Española muestra su solidaridad y apoyo a la familia.

Redacción PD

Antena3, La Voz de Galicia · A CORUÑA · 06 DE JULIO DE 2021 · 17:14

El padre de Samuel dejó un mensaje escrito en el lugar donde falleció. / La Voz de Galicia,
El padre de Samuel dejó un mensaje escrito en el lugar donde falleció. / La Voz de Galicia

El asesinato de un joven en la madrugada del viernes al sábado en la ciudad de A Coruña ha generado una oleada de reacciones e indignación en el ámbito público en España.

Según han publicado diversos medios, Samuel fue agregido con gran violencia por un grupo de jóvenes. Las agresiones a Samuel fueron precedidas de insultos y le provocaron lesiones de mucha gravedad, por lo que los sanitarios no pudieron salvar su vida a pesar de acudir en su ayuda.

Samuel Luiz era un joven de 24 años, auxiliar de enfermería en el geriátrico Padre Rubinos, una institución asistencial de la ciudad, trabajo que complementaba con estudios para protésico dental. Su familia, amigos y conocidos destacan su carácter afable y amistoso, y le describieron como alguien responsable, trabajador y nada violento. Según informa La Voz de Galicia, Samuel era de fe evangélica, y tocaba la flauta en la iglesia evangélica Congregación Cristiana en España.

Aunque algunos testigos han apuntado a que el ataque podría tener una motivación homófoba, las autoridades policiales han querido mantener la prudencia, asegurando que todas las líneas de investigación continúan abiertas. La causa está bajo secreto de sumario. Se han practicado diversos interrogatorios y la Policía ya tiene en su poder las grabaciones de las cámaras de seguridad que podrían permitir la identificación de los agresores.

 

Max, padre de Samuel: “Gracias por sus oraciones”

El domingo, Max Luiz, padre de Samuel, acudió al lugar donde su hijo perdió la vida unas horas antes, para dejar un mensaje. Escrito a mano, el mensaje dice así: “Hola, soy el padre de Samuel. Quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo. Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer, estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro. Agradecemos a todos vuestras oraciones y muestras e cariño. Agradecer a nuestra maravillosa ciudad A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”.

Este lunes, Max Luiz pidió en declaraciones al programa Espejo Público que “nadie utilice la muerte de mi hijo políticamente”. Luiz ha explicado que no quiere que “este terrible homicidio sea utilizado como bandera de nadie”, refiriéndose a las numerosas concentraciones convocadas por diversos colectivos en el día de hoy en España. Agradece todas las muestras de cariño y apoyo recibidas, pero que no se vaya más allá.

El padre, que profesa la religión evangélica, solo pide que “se haga justicia, que se detengan a los culpables y que Samuel solo sea recordado como una persona muy buena, alegre, que odiaba la violencia, trabajador y amigo de sus amigos. Nada más”.

Max Luiz no pretende enviar un mensaje a los agresores, sino a sus padres, a los que les ruega que “sean ellos los que lleven a comisaría a sus hijos”. Por último, pidió que se ore por la situación y que tragedias como esta no se vuelvan a producir.

El padre de Samuel declaró: “Si todos los que vayan a la manifestación llevan un paquete de comida y lo entregan a Cruz Roja, sé que mi hijo sería feliz. Él era sanitario en Cruz Roja y siempre ayudó a la gente”.

 

Comunicado de la Alianza Evangélica

La Alianza Evangélica Española ha emitido un comunicado con motivo del asesinato de Samuel Luiz, en el que expresan su “profunda consternación y dolor” manifestando “nuestra total repulsa a cualquier acto de violencia”.

La entidad evangélica expresa su solidaridad con la familia afectada por la pérdida. “Nos unimos a las declaraciones de su padre, Max Luiz, miembro de una iglesia evangélica, tanto en su quebranto como en su agradecimiento a los sanitarios, las fuerzas del orden, y la reacción solidaria de la sociedad gallega y española”.

“También nos unimos a su oración y deseo de que ‘nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo’; algo que por desgracia es una realidad que se repite en la violencia hacia la mujer, hacia el no nacido, en las manifestaciones extremistas de todo sesgo e incluso tristemente en la violencia verbal dentro de las instituciones públicas que nos representan. Somos a menudo parte del problema, más que parte de la solución”, señala la AEE.

La Alianza Evangélica Española también se une a la petición de Max Luiz “al no querer que ‘este terrible homicidio sea utilizado como bandera de nadie’, porque precisamente el uso (y a veces manipulación) ante hechos terribles como éste consiguen lo contrario a su teórico propósito, promoviendo más confrontación y tensiones en lugar de la búsqueda de un camino para el diálogo y la paz social. Hace falta una reflexión conjunta de fondo y trabajar seriamente por respuestas y soluciones”.

Finalmente, la AEE se hace eco de las palabras de Martin Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Una deuda que podemos y debemos enmendar”, concluye el comunicado.

 

Comunicado del Consello Evanxélico de Galicia

También desde el organismo que representa a los evangélicos ante las instituciones autonómicas, el Consello Evanxélico de Galicia, se ha realizado un comunicado, publicado en su web este martes 6 de julio, manifestando su profunda repulsa por el asesinato de Samuel Luiz. “El odio, las agresiones verbales o físicas, así como cualquier acto de violencia nunca fueron ni serán una opción”, asegura el CEG. Además muestra su solidaridad y apoyo a la familia, uniéndose a la petición del padre de Samuel, Max Luiz, de que “este terrible homicidio sea utilizado como bandera de nadie”. 

“El Consello Evanxélico de Galicia muestra su apoyo y cercanía con la familia de Samuel en estos momentos de profundo dolor y duelo (...) Desea que la muerte de Samuel no sea en vano y que este terrible hecho ayude a la sociedad en su conjunto a traer luz y un mayor entendimiento sobre las malignas consecuencias de la confrontación y la tensión en lugar de la búsqueda de un camino hacia el diálogo y la paz social”, concluye el comunicado.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Conmoción por el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña