En 2020 se registraron menos delitos de odio por motivos religiosos en España

El confinamiento y las restricciones a causa de la pandemia provocaron un descenso generalizado de los casos. En el primer semestre de 2021, sin embargo, han repuntado.

Redacción PD

MADRID · 02 DE AGOSTO DE 2021 · 13:00

En 2020 se registraron 45 delitos de odio por motivos religiosos en España. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@freeze_gb?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Giuseppe Buccola</a>, Unsplash,
En 2020 se registraron 45 delitos de odio por motivos religiosos en España. / Giuseppe Buccola, Unsplash

El primer año de pandemia provocó un descenso en los delitos de odio registrados en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior. A lo largo de 2020 se contabilizaron 1.401 casos de esta índole, los que representa un 17,9% menos que en 2019. Una reducción, dicen desde la Administración, en la que “ha podido influir el confinamiento sufrido por la población durante los meses de marzo a junio”.

De hecho, se se observan los datos por semestres, en el primero de 2020 se produjeron 427 de los 1.401 delitos registrados. Es decir, la mayoría de los casos tuvo lugar en el segundo semestre del año, una vez levantado el primer y más restrictivo confinamiento.

Una circunstancia que “puede resultar engañosa”, según ha matizado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Los datos confirman que desde hace años vivimos un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio”, ha añadido. De hecho, en el primer semestre de 2021 se ha registrado un repunte de los delitos de odio en España, llegando a los 610 casos.

Aumentan los delitos contra personas con discapacidad, enfermas y el antigitanismo

A pesar del descenso generalizado en los delitos de odio durante 2020, algunas categoría registraron un aumento en comparación con 2019. La que más fue la de los hechos contra personas con discapacidad, de la cual se registró un incremento del 69%, alcanzando los 44 casos mientras que el año anterior habían sido 26.

También aumentaron (62,5%) los delitos de discriminación por enfermedad, pasando de ocho en 2019 a trece en 2020, los casos de discriminación por género (43,5%) y los de discriminación generacional (11,1%). 

El antigitanismo registró en 2020 el tercer mayor incremento de delitos de odio contabilizados respecto al año anterior, pasando de los 14 casos a los 22, es decir, más de un 57%.

Grande-Marlaska ha apuntado a los discursos de odio como origen de la violencia por discriminación, y ha asegurado que sin esos discursos “es más difícil que haya un colectivo que cometa estos delitos”.

Menos delitos de odio por motivación religiosa

Los delitos de odio por motivación religiosa son los que han experimentado el tercera mayor descenso respecto a 2019, solo por detrás de la discriminación por ideología política y del antisemitismo. Mientras que hace dos años se registraban 66 delitos de odio contra creencias y prácticas religiosa en España, en 2020 fueron 45. Un 31,8% menos. 

Según los datos de Interior, el racismo y la xenofobia sigue constituyendo la primera causa de delito de odio en España, en el 34,6% de los casos. En 2020, se registraron hasta 485 hechos de este tipo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - En 2020 se registraron menos delitos de odio por motivos religiosos en España