Acusan de “LGTBIfobia” a una iglesia evangélica por organizar una conferencia sobre familia y sexualidad

Castelló LGTBI amenaza con denunciar ante la administración a la iglesia La Roca en Vinarós alegando “discurso de odio”. Desde la iglesia, que ha cancelado la conferencia, defienden su derecho a difundir sus creencias y piden “respeto”.

Redacción PD

VALENCIA · 01 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 12:57

Fachada de la iglesia La Roca en Vinaròs, Castellón.,
Fachada de la iglesia La Roca en Vinaròs, Castellón.

La Iglesia evangélica La Roca en Vinaròs ha emitido un comunicado en el que abordan la polémica por las charlas formativas que pretendían organizar este mes de septiembre en su lugar de culto, las cuales fueron canceladas tras la reacción negativa del colectivo Castelló LGTBI y su eco en medios de comunicación.

La conferencia, bajo el lema “Tu familia sí importa”, planeaba tratar temas de familia y sexualidad desde una perspectiva cristiana, abordando aspectos relacionados con la identidad sexual, la educación o la paternidad responsable.

Acusan de “LGTBIfobia” a una iglesia evangélica por organizar una conferencia sobre familia y sexualidad

El 19 de agosto, la iglesia La Roca anunciaba en sus redes la cancelación de la conferencia.

Denuncia de colectivo LGTBI

Según recoge el diario El Mundo, el colectivo Castelló LGTBI considera que estas conferencias “incumplen las leyes LGTBI y Trans valencianas”. Según Llorens Sorlí, portavoz de esta entidad, “la libertad de expresión, de cátedra y de culto nunca puede atentar contra los derechos humanos”.

El colectivo también ha revisado vídeos y conferencias que la iglesia tiene en su canal de Youtube, donde han encontrado -según su opinión- “citas LGTBIfóbicas y machistas”, expresiones que según Sorlí “no se pueden consentir porque los discursos de odio, además de una lacra social, son la antesala de delitos”.

La presidenta de Castelló LGTBI y también vocal del Consejo Valenciano LGTBI, Pastora de Florencio, manifestó a El Mundo la intención de denunciar a la Iglesia La Roca y a sus asociaciones vinculadas “ante la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y al Ayuntamiento de Vinarós, para que investiguen estos hechos tan lamentables y tomen acciones oportunas”.

La ley LGTBI y Trans valenciana contempla un régimen sancionador que permite aplicar multas que van desde los 6.000 a los 120.000 euros, dependiendo de la gravedad considerada de la infracción. Además, se contempla la prohibición de hasta cinco años de optar a recibir alguna ayuda pública o prestar algún servicio o colaboración con la administración.

Iglesia La Roca: “Pedimos respeto para todos, también para esta iglesia”

A través de un comunicado, la Iglesia La Roca defiende que es “bien conocida” en la comunidad de Vinaròs por su labor social. “Realizamos ayuda a personas con problemas de adicciones, reparto de ropa y alimentos entre las personas más desfavorecidas”, enumera la iglesia. “Lo que nos mueve y guía nuestro pensamiento y acción no son el odio ni el sectarismo, sino los dos grandes mandamientos para todo cristiano: amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos”.

Desde la iglesia lamentan “que alguien pueda haberse sentido ofendido u ofendida por alguna palabra, gesto o actuación por parte de algún miembro de nuestra congregación o invitado interviniente en alguno de nuestros servicios religiosos o charlas formativas”. En cuanto al anuncio de las conferencias piden “disculpas por cualquier ofensa involuntaria en la promoción abierta de unas actividades que iban dirigidas, no al público en general, sino a gente que comparte nuestra fe y valores cristianos”.

Asimismo mantiene que esta formación estaba destinada a “personas y familias vinculadas a nuestra congregación, que creemos, del mismo modo que han creído los cristianos durante más de 2.000 años, que el sexo es un don divino para ser disfrutado dentro del sagrado vínculo del matrimonio, entendiendo el matrimonio cristiano como una unión heterosexual, monogámica y permanente”.

“Comprendemos que en la sociedad actual este ideal religioso, cristiano, pueda no ser asumido ni aceptado por todos, pero no vemos motivo por el cual no deba ser un ideal respetable en una sociedad plural y democrática en la que hoy se aceptan formas de matrimonio y familia diversas”, argumenta la iglesia La Roca en el comunicado.

Finalmente, piden libertad para poder defender y compartir sus ideas. “Así como respetamos la libertad de nuestros conciudadanos para expresar sus opiniones, difundir sus ideas y enseñarlas a quien esté interesado en escucharlas, dentro del respeto a la ley y a los derechos humanos, también defendemos el mismo derecho y pedimos el mismo respeto para todos, también para esta iglesia”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Acusan de “LGTBIfobia” a una iglesia evangélica por organizar una conferencia sobre familia y sexualidad