Nace la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña: “Hablamos de prevenir la intolerancia”

Dentro de las acciones de la iniciativa se contempla la publicación de un informe bienal y la celebración de un congreso internacional sobre libertad religiosa y de conciencia.

Redacción PD

BARCELONA · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:13

La cátedra está formada por investigadores de diferentes disciplinas, como la sociología, la comunicación, la filosofía y la teología. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@aarsoph?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Kristijan Arsov</a>, Unsplash.,
La cátedra está formada por investigadores de diferentes disciplinas, como la sociología, la comunicación, la filosofía y la teología. / Kristijan Arsov, Unsplash.

En continuidad con el trabajo realizado hasta ahora en favor del pluralismo religioso, nace ahora la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Departamento de Justicia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, y desarrollada por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, de la Universidad Ramon Llull.

La cátedra tiene vocación de ser “un espacio de investigación interdisciplinario” cuyo trabajo sobre el análisis de la libertad religiosa y de conciencia en el territorio pueda ser trasladado después a la ciudadanía para reforzar, así, la aproximación y el reconocimiento de este derecho fundamental. El equipo de trabajo del proyecto está formado por personas de diferentes disciplinas, como la comunicación, la sociología, la filosofía o la teología, y el consejo asesor también incluye a figuras de diferentes ámbitos y países, entre ellas la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa.

“Tenemos dos ejes fundamentales: comunicación e internacionalización. Nos interesa saber qué pasa en Cataluña, pero también qué ocurre en otros lugares. Cataluña ha apostado, apuesta y seguirá apostando por gestionar mejor la libertad religiosa. Nosotros pensamos que ésta se puede medir, que podemos tener indicadores. Necesitamos una sociedad en la que se pueda ejercer el derecho a creer y a no creer”, ha explicado la directora de la cátedra, Míriam Díez, durante su presentación.

Un informe bienal y un congreso internacional entre las acciones

Las acciones de la cátedra se enfocan en la promoción de la libertad religiosa y de conciencia a través de la investigación, la difusión y también la formación. Entre las más destacadas están la publicación de un informe bienal sobre el estado de este derecho básico en Cataluña, elaborado a partir de entrevistas con grupos de las comunidades religiosas, expertos y representantes de instituciones, periodistas, mujeres y jóvenes, y la celebración del primer Congreso Internacional sobre la Libertad Religiosa y de Conciencia, organizado para el 2 y 3 de junio de 2022.

“El objetivo es compartir todo lo que encontramos en esta investigación”. “También queremos generar debate y marcar este encuentro como un referente en el ámbito de estudio de la libertad religiosa y de conciencia”, señala Alba Sabaté, investigadora de la cátedra.

Desde la cátedra también se impulsará la formación en verificación de datos sobre el hecho religioso en Cataluña, dirigida sobre todo a los medios de comunicación. “Queremos promover el rigor periodístico en todos los ámbitos pero especialmente en el de la libertad religiosa, porque los malentendidos pueden tener consecuencias negativas”, añade Sabaté.

Otro resultado del trabajo de la cátedra será la creación de un mapa interactivo sobre la libertad religiosa y de conciencia en Cataluña para “situar en el territorio de Cataluña los casos que se van registrando”. “También se incluyen las buenas prácticas”, remarcan.

Además, se convocarán premios en tres categorías de trabajos académicos de investigación en el ámbito de la libertad religiosa y de conciencia; uno en el ámbito de grado, otro de máster y otro de doctorado.

“Necesitamos está exhaustiva observación”

Durante la presentación de la cátedra, la directora de Asuntos Religiosos de Cataluña, Yvonne Griley, ha destacado “la gran aportación que tanto históricamente como ahora hacen las religiones” en el territorio catalán y ha asegurado que la cátedra es una oportunidad para “aportar un conocimiento científico elaborado por investigadores independientes sobre la situación y condiciones del ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia en el marco legal vigente, que permita diseñar nuevas políticas y enriquecer las que ya existen para avanzar más eficazmente en su protección”. 

“Necesitamos está exhaustiva observación y la cátedra es una oportunidad en cuanto a ello. Valoramos especialmente la capacidad de la cátedra para desarrollar estos objetivos y estamos convencidos de que así lo conseguirán. Hablamos de prevenir la intolerancia”, ha añadido Griley.

Desde la cátedra, su directora también ha asegurado que celebran “que la Administración colabore con las entidades de investigación”. “Es la manera que tiene un país de desarrollarse”, ha añadido Díez. “Hasta ahora, en Cataluña nunca se había sistematizado una lista de casos y no teníamos datos para saber cuáles son los motivos de discriminación, las confesiones más afectadas ni qué zonas del territorio se encuentran en condiciones más vulnerables”, ha subrayado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Nace la Cátedra de Libertad Religiosa y de Conciencia en Cataluña: “Hablamos de prevenir la intolerancia”