Presentan ‘No estás sola’, asociación de inspiración evangélica para apoyar a víctimas de violencia de género

La entidad valenciana estará físicamente al lado de cualquier mujer que acuda pidiendo ayuda, haya puesto o no denuncia. “Somos cristianas y seguimos el ejemplo de Jesús”, dicen las impulsoras.

Las Provincias · VALENCIA · 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:55

   Miembros de la asociación y expertas invitadas al acto. / Asociación No estás Sola.,
Miembros de la asociación y expertas invitadas al acto. / Asociación No estás Sola.

La organización ‘No estás sola’ fue presentada el sábado 18 de septiembre en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de la calle Quart, en Valencia.

El acto contó con la participación de la jefa de Unidad de Coordinación contra Viogen de la Comunitat Valenciana, Carla Mercé; la inspectora jefa de UFAM de la Policía Nacional, Ana Blas; y la agente de Policía Local del grupo GAMA, Mariam.

Presentan ‘No estás sola’, asociación de inspiración evangélica para apoyar a víctimas de violencia de género

  Intervención de la Jefa de Unidad de Coordinación contra Viogen de la Comunitat Valenciana, Carla Mercé. / Asociación No estás Sola
 

“Hubo una asistencia de casi 80 personas. A todos les encantó el acto, que contó con el testimonio en vídeo de cinco mujeres de cómo pasaron de estar completamente perdidas y no saber qué hacer a sentirse acompañadas en cuanto conocieron la asociación”, cuenta Abigail Castillo, la impulsora de esta organización sin ánimo de lucro.

“Esta entidad nace como un sueño en la cabeza de varias mujeres que se juntaban cada 8 de marzo y 25 de noviembre en las marchas contra la Violencia de Género, y se le suma ver como cada día más mujeres son agredidas, y no tienen fuerzas para salir de esa relación toxica en la que viven. Con el apoyo y ánimo de mucha gente detrás y el respaldo de nuestras iglesias decidimos dar el paso de hacer todos los trámites para que sea legal, tramites que nos han llevado casi dos años”, explica Castillo.

La labor de ‘No estás sola’ es atender a la mujer que llega referida por cualquier persona que conoce la asociación. “En ese primer momento en que decide hablar, sólo necesita un hombro donde llorar, unos oídos que la escuchen y hasta escuchen sus silencios y alguien que le diga: tranquila porque desde ahora no etsás sola”, agrega la impulsora de la asociación.

Presentan ‘No estás sola’, asociación de inspiración evangélica para apoyar a víctimas de violencia de género

  Mariam, del grupo GAMA dela POlicía Local de Valencia. / Asociación No estás Sola
 

“Y ese es nuestro trabajo. Estar físicamente al lado de esa mujer que ha tenido la valentía de salir y pedir ayuda (ponga denuncia o no) y durante esa conversación (que pueden ser 3 o 4 horas) cuando ella lo decide, llamamos al 016. Le explicamos todo lo que va a pasar y que no es tan fácil y bonito como lo pintan, pero que vamos a estar a su lado”, asegura Castillo, que incide en que siempre siguen las pautas del 016. “La acompañamos al médico, policía y todo lo necesario. Un proceso que puede durar unas 14 o 16 horas”, indica.

Presentan ‘No estás sola’, asociación de inspiración evangélica para apoyar a víctimas de violencia de género

Ana Blas, Inspectora Jefe de UFAM, Policía Nacional. / Asociación No estás Sola
 

“Ahora en Valencia se presenta una experiencia piloto para abordar de manera interdisciplinar la asistencia a las víctimas de violencia de género y facilitar el trámite de denuncia. Acompañamos a la mujer es esos dos primeros días en que está en shock, y en los que solamente abrir los ojos ya le supone un esfuerzo grandioso”, sostiene.

“En principio la idea surgió para esas primeras 24 horas, pero evidentemente no dejamos a la mujer sola hasta que no sabemos que ella está bien atendida por profesionales y se hacen cargo de ella en el centro mujer. Por supuesto, vamos haciendo un seguimiento”, explica Castillo, que indica que además disponen de un teléfono 24 horas al que pueden llamar en cualquier momento, aunque sólo sea para hablar o para saber que no está sola.

“Y ¿Por qué lo hacemos? Porque todas somos cristianas y seguimos el ejemplo de Jesús en la tierra. El vino a dignificar y proteger a las mujeres en su camino. Es el amor a Dios y el seguir Su ejemplo lo que nos motiva a hacer esto de manera desinteresada y altruista”, afirma.

Presentan ‘No estás sola’, asociación de inspiración evangélica para apoyar a víctimas de violencia de género

Intervención musical durante las presentación de la asociación. / No estás Sola
 

En el acto de presentación también participó el pastor de la iglesia, Pau Grau, y hubo tres intervenciones musicales de la cantante Eva Betoret.   

Lea la noticia original publicada el 19 de septiembre en el diario Las Provincias (Comunidad Valenciana).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Presentan ‘No estás sola’, asociación de inspiración evangélica para apoyar a víctimas de violencia de género