Un documental muestra la resistencia protestante durante el franquismo

La película ‘Protestants: la història silenciada’ cuenta de qué forma los evangélicos fueron perseguidos durante los años de posguerra y las graves consecuencias para España.

Redacción PD

Actualidad Evangélica, CatalunyaReligió.cat · BARCELONA · 15 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 11:31

Imagen del documental que se estrena este martes 16 de noviembre./ YouTube, Clack,
Imagen del documental que se estrena este martes 16 de noviembre./ YouTube, Clack

Este martes se estrena, dentro de la “Mostra de cinema espiritual” de Cataluña, el documental ‘Protestants: la història silenciada’, dirigido por el periodista catalán David Casals. El documental cuenta la persecución del régimen franquista contra los protestantes y explica cómo esta represión provocó que España no ingresara en el Plan Marshall impulsado desde Estados Unidos.

La idea del documental, en el que han invertido tres años de trabajo, surgió del periodista catalán David Casals tras la muerte de su abuela, Rosa Mora, protestante, que falleció a los 89 años en marzo de 2018.

Casals ha recordado cómo su abuela le explicó muchas veces que tenía que participar en cultos clandestinos por ser protestante y consideró que testimonios como ese no podían dejarse escapar "sin darlos a conocer al gran público”.

“La persecución contra todos los protestantes por el franquismo es algo que se conoce internamente entre las familias que la han padecido, pero que es un episodio muy desconocido para la población en general y por eso hemos rodado el documental”, codirigido por el propio Casals, Julia Solé y Sergi Martí y rodado bajo un “prisma divulgativo-periodístico”. Producido por la productora Clack, el filme arroja luz al poco conocido episodio de la exclusión de España, impulsada por el presidente norteamericano Eisenhower, de la reconstrucción europea de posguerra.

La historia de los protestantes

El filme, de 52 minutos, documenta cómo, después de que el senador estadounidense Alvin O'Konsky lograra que la Cámara de Representantes aprobara el 30 de marzo de 1948 la inclusión de España en el Plan Marshall, Eisenhower, de confesión bautista, vetó al régimen de Franco por la persecución que ejercía contra los protestantes.

Para el documental se ha contado con la participación de varias personas del colectivo evangélico que vivieron en propia carne aquellas circunstancias, como el exdirector del Hospital Evangélico Armand Urrútia, miembro de la Asamblea de Hermanos de la calle Terol de Barcelona, explica en el documental como en su iglesia aún tiene “fotos de la puerta con un precinto que ponía Juzgado conforme no se podía entrar”.

Un documental muestra la resistencia protestante durante el franquismo

Daniel Giralt-Miracle y Josep Lluis Carod-Rovira, en uno de los preestrenos del documental.

“Nos reuníamos en las casas. Y con cuidado de que no hubiera un vecino que nos denunciara por reunión clandestina. Recuerdo, cuando era pequeño, que se presentó la policía en medio de la reunión y tomó datos de todos los asistentes, que después fueron multados”, relata Urrútia.

El historiador y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, miembro de la iglesia bautista de la calle Verdi de Barcelona, apuntala: “Entrábamos discretamente, separados, no cantábamos, había un espíritu de célula clandestina, de resistencia. Fue un periodo muy duro por la confusión que el nacionalcatolicismo hacía de todo lo protestante”.

Otro episodio de represión que documenta el filme es el caso del pastor de la Iglesia Metodista, Enric Capó, que en 1973 fue procesado por el Tribunal de Orden Público por repartir folletos evangélicos en el estreno en España de la película Los diez mandamientos.

Un documental muestra la resistencia protestante durante el franquismo

Amplia documentación

El documental, que se estrenará en la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, recoge también testimonios de Noemí Cortés, miembro de la comunidad de la calle Terol de Barcelona, y del ex vicepresidente catalán Josep-Lluís Carod-Rovira, en su faceta de estudioso del protestantismo.

En total, el filme da voz a 12 testimonios del mundo evangélico -Maria Teresa Alamán, David Estrada, Pablo García Rubio, Santiago Giordano, Daniel Giralt-Miracle, Esther Marí, Josep Monells, Marta Navarro, Salvador Salvadó, Lídia Sevilla, Eliseo Vila, Armand Urrútia–, además de la voz del capuchino Joan Botam y de seis especialistas, que analizan el contexto histórico, político y religioso de cada etapa, como son Carme Capó, Josep-Lluís Carod-Rovira, Noemí Cortès, Carlos López Lozano, Federico Vázquez Osuna y Marta Velasco.

Un documental muestra la resistencia protestante durante el franquismo

El estreno ha generado expectación.

Muestra de cine espiritual

El documental se podrá ver los próximos días dentro de la Mostra de Cinema espiritual, el martes 16 en Mataró (Foment Mataroní, Carrer Nou 11, 19h), el sábado 20 en Barcelona (Església protestant Barcelona, C. Tallers, 26, 18h) y el lunes 22 en Sabadell (Sala Auditori Lacy, 18h). También se proyectará en Tarragona en el programa de ‘La noche de las Religiones’ en 2022, y el 22 de enero en la Iglesia Unida de Terrasa. S estreno televisivo se espera en el Canal 33 a principios del próximo año, en una fecha todavía por definir.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Un documental muestra la resistencia protestante durante el franquismo