Las principales denominaciones crean un Foro por las Libertades con la Alianza Evangélica

El foro responde a la inquietud generada por diversos ataques a la libertad de expresión. Tendrá el nombre de “Foro de Elah”, el valle donde David derrotó a Goliat.

Redacción PD

23 DE DICIEMBRE DE 2021 · 10:00

España de noche, en una fotografía de la NASA. / NASA.gov,España de noche, NASA
España de noche, en una fotografía de la NASA. / NASA.gov

A raíz de varias denuncias y ataques en España a iglesias evangélicas en su libertad de expresión, y ante la inquietud generada en los diferentes grupos denominacionales, se le pidió a la Alianza Evangélica Española (AEE) que promoviese la realización de un encuentro y así se ha trabajado en la idea de crear un foro para la actuación conjunta cuando se produzcan estos hechos que atentan contra la libertad religiosa y de conciencia.

Con la participación de la casi totalidad de las denominaciones evangélicas españolas, junto con parte de la Junta Directiva de la AEE, tras dos encuentros vía internet se ha formalizado este proyecto.

La creación de este Foro sintoniza con la tradición histórica de las denominaciones evangélicas de unirse, desde la pluralidad, ante amenazas externas; lo que está en armonía con la defensa de las libertades de expresión y de conciencia que han sido un objetivo fundacional de la Alianza.

 

Integrantes del Foro

Han asistido y participan de forma activa integradas en este Foro, las siguientes denominaciones: Asambleas de Dios (FADE), Buenas Noticias, COMIMA, Cuerpo de Cristo-REMAR, Federación Carismática y Pentecostal de España (FCPE), Federación de Iglesias de Dios de España, FIEIDE (federación de iglesias independientes), Iglesias Betania, Iglesia Cuadrangular, Iglesia de Cristo, Iglesia Filadelfia (iglesia de etnia gitana), IEE (Iglesia Evangélica Española) y UEBE (Unión Bautista),

La FEREDE (Federación Evangélica, representante legal ante el Estado) asistió al primer encuentro, pero no participará en el Foro de manera directa. Sin embargo, sí ha ofrecido su colaboración desde el punto de vista legal y de compañerismo en lo que estuviese a su alcance.

 

Acuerdos de líneas de trabajo

Las bases del Foro son la autonomía de cada denominación y de la AEE en su actuación, buscando sin embargo el consenso y la coordinación en sus actuaciones cuando se atente contra la libertad de iglesias o pastores en aspectos fundamentales.

Para ello se han creado ya varios grupos de trabajo que han iniciado su labor:

  1. Estudio del delito de odio, sus implicaciones y la jurisprudencia.
  2. Apoyo científico: Medicina, Psicología, Antropología, Bioética.
  3. Pedagogía en la Iglesia.
  4. Oración y batalla espiritual.
  5. Iniciativas en el entorno educativo.
  6. Medios de comunicación.
  7. Referencias internacionales.

El nombre de este movimiento será “Foro de Elah, el valle donde David derrotó a Goliat. Se debe a entender que esta lucha por las libertades es una batalla social y espiritual contra un gigante que pretende desafiar y oprimir a los creyentes (y a todos los ciudadanos); y aunque con pocos medios está formado por líderes dispuestos a utilizar los medios que están a su disposición confiando en el Dios Todopoderoso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Las principales denominaciones crean un Foro por las Libertades con la Alianza Evangélica