¿Bulos cristianos? La historia del médico ateo de Lombardía

Muchos han recibido un Whatsapp con el testimonio del supuesto médico Iulian Urban. Hay varios indicios que apuntan a que se trata de una noticia falsa.

VALENCIA · 26 DE MARZO DE 2020 · 11:15

Captura de Whatsapp de un mensaje sobre el médico de Lombardía. ,
Captura de Whatsapp de un mensaje sobre el médico de Lombardía.

El Whatsapp está siendo una herramienta de mensajería instantánea muy útil en tiempos de coronavirus. A través de esta y otras aplicaciones, nos mantenemos en contacto con familiares, amigos y miembros de iglesia.

Pero, ¿es un buen medio para recibir noticias? La realidad es que muchos mensajes reenviados son una fuente de confusión. Y ante la duda, deberíamos aplicar una serie de filtros de autenticidad como los que proponemos al final de este artículo.

 

El médico italiano y el pastor

Una de las historias que ha tenido amplísima repercusión en el entorno evangélico es un mensaje difundido con el título: “Testimonio del médico Iulian Urban, de 38 años. Es doctor en Lombardía”.

La historia narra cómo un médico decide volver a creer en Dios tras quedar impactado por los últimos días de vida de un pastor de 75 años que, tras ser ingresado en el hospital, lee la Biblia a otros pacientes y cuida de ellos, trayendo paz y consuelo también a los profesionales que le tratan.

El testimonio está circulando en castellano, francés, rumano, inglés, y otros idiomas, y ha sido compartido por personas en toda Europa y Latinoamérica. Algunas páginas web también lo han publicado.

Sin embargo, podría tratarse de un bulo. Tras investigar la historia, vemos que hay por lo menos 5 indicios que nos deberían hacer sospechar.

1. La foto. La imagen del supuesto médico que acompaña el testimonio la podemos encontrar en otros lugares en internet. Por ejemplo, en Bored Panda, que la incluye en una galería de “34 imágenes que te rompen el corazón de doctores sobretrabajados” al salir de sus duras jornadas laborales de lucha contra el Covid-19. En el pie de foto, nos remiten a la fuente primaria de la imagen: Nicola Sgarbi, que es, efectivamente, un médico italiano. Nicola publicó la foto en su Facebook el 14 de marzo, y explica que se la tomó “después de 13 horas en la UCI, y tras quitarme todo el equipamiento de protección”. Sin embargo, Nicola no menciona a Dios en ese post, ni mucho menos un testimonio de conversión.

2. La supuesta fuente original. Esta frase cierra la historia compartida en Whatsapp, en algunas de sus versiones: “Testimonio recogido por: Gianni Giardinelli”. Una búsqueda en internet muestra que Gianni Giardinelli es un actor francés de origen italiano que reside en París. En sus redes sociales, no hay rastro de esta historia. ¿Podría tratarse de otra persona menos conocida pero con el mismo nombre? Sí, pero no hay ningún enlace o forma de contacto con la supuesta fuente original.

3. El nombre del médico. “Iulian” y “Urban” no son nombres y apellidos italianos, sino rumanos. Sí podría tratarse de un médico rumano trabajando en Italia, pero no es el caso. Emanuel Contac, profesor de teología en Bucarest, nos ha explicado que Iulian Urban es el nombre de la persona que primero difundió esta historia en Rumanía. Este sería pues, el posible origen de la historia, no Italia. Además, el teólogo nos explica que Urban no es médico, sino un abogado que fue miembro del Senado de Rumanía entre 2008 y 2012, por lo que cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales. Esto explicaría que su texto se difundiera ampliamente.

Pero hay más. Ante las dudas, el propio Emanuel Contact mantuvo una conversación online con Iulian Urban, pidiendo en más de cinco ocasiones datos que ayudaran a corroborar la historia. La respuesta del político fue siempre que el médico de Lombardía tenía derecho a la privacidad, y que no podía añadir ninguna evidencia a lo publicado. Tras una docena mensajes sin respuestas convincentes, “finalmente lo dejé este asunto”, nos explica Contac, porque “la conversación me pareció un ejercicio de absuridad”.

4. Los cambios. Otro motivo que nos debería hacer sospechar es que existen varias versiones del testimonio. En algunos casos, la historia incluso cambia la figura del pastor por la de un sacerdote ortodoxo. El origen de este giro sería la página de Facebook “Ortodoxia Tinerilor”, también en Rumanía, que publicó la historia 3 veces en dos días, el 18 y el 19 de marzo. En una de las veces, se hablaba de un pastor, pero en las dos otras, el protagonista era un sacerdote. La versión más compartida desde esta página es la del sacerdote, con más de 4.000 “shares”.

5. La opinión de cristianos en Italia. Por último, ¿qué opinan los propios cristianos de Italia? Hemos contactado con un líder de la Alianza Evangélica Italiana, que a su vez ha hablado con varias otras personas, incluyendo a pastores de Asambleas de Dios y de iglesias  rumanas en Italia. Todos coinciden, según nos cuenta, que el contenido del testimonio “no es fiable”, tanto porque su origen desconocido como por el lenguaje con el que está escrito.

Estos cinco elementos apuntan a que la historia del médico de Lombardía podría ser un bulo.

¿Cabe la posibilidad de que haya algo de verdad en ella, y se haya desfigurado conforme se difundía? Sí, es posible que haya habido un efecto de “teléfono estropeado”, y lo que leemos ahora sea una versión de una versión, de una versión… de la realidad. Pero aún si fuera así, ¿deberíamos prestar atención y difundir una historia que sabemos que tiene muchos elementos que no cuadran?

 

¿Cómo identificar una noticia falsa?

Una noticia que nos llega copiada como mensaje de Whatsapp debería siempre pasar estos filtros, que nos ayudan a valorar su credibilidad:

- La persona que nos ha reenviado la noticia, ¿conoce su origen?

- La información, ¿tiene un enlace (link) a más información? En caso que sí,  ¿nos crea confianza la página web a la que remite?

- La información ¿viene firmada por un autor o fuente? ¿Hay una forma de confirmar que el remitente realmente es quien dice ser?

- ¿El texto tiene fecha?

- ¿Cómo es la redacción? ¿Contiene faltas de ortografía? ¿Da datos detallados comprobables o solo generalidades? ¿Incluye elementos sensacionalistas?

- ¿Hay otros medios o plataformas que hayan informado, con otras palabras, sobre esta historia?  

- ¿Podría haber detrás de esta historia alguna intención de despertar en aquellos que la leen pensamientos o sentimientos concretos?

 

Más recursos sobre noticias falsas

Puede leer más sobre cómo abordar el problema de las noticias falsas en estos otros artículos publicados en Protestante Digital:

“Alarma: bulos circulando” (opinión de Jaume Llenas).

“Enfrentando las fake news en la era de la posverdad” (reportaje).

“La verdad en medio de la epidemia de noticias falsas” (análisis de Tony Watkins).

“Te gusta, te emociona, pero es falso” (análisis de Daniel Hofkamp).

Puertas Abierta alerta de “noticias falsas” enviadas en su nombre” (entrevista).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - ¿Bulos cristianos? La historia del médico ateo de Lombardía