Austria prohibirá el velo en las escuelas

La decisión forma parte del nuevo gobierno de coalición formado por conservadores y verdes.

Redacción PD

VIENA · 16 DE ENERO DE 2020 · 12:15

El líder conservador y nuevo canciller de Austria, Sebastian Kurz, a la izquierda, y el líder de Los Verdes, Werner Kogler, presentando su acuerdo de gobierno. / Twitter @WKogler,
El líder conservador y nuevo canciller de Austria, Sebastian Kurz, a la izquierda, y el líder de Los Verdes, Werner Kogler, presentando su acuerdo de gobierno. / Twitter @WKogler

El acuerdo de gobierno entre los conservadores del Partido Popular Austríaco y Los Verdes se ha traducido en un programa con propuestas propias de ambos lados del espectro político. Así, al impulso de medidas para luchar contra la emergencia climática, el nuevo ejecutivo también presenta contundentes acciones en materia migratoria. 

Una de las más destacadas será la prohibición para las niñas menores de catorce años de vestir velo en los centros educativos del país. La medida va en la línea dura contra el llamado “islam político” del anterior gobierno, que formaban el mismo Partido Popular Austríaco y el Partido de la Libertad de Austria, y que ya había prohibido la financiación exterior de mezquitas instaladas en el territorio nacional y había solicitado el cierre de cel centro de diálogo interreligioso KAICIID, financiado por Arabia Saudí.

Además, conservadores y verdes también han acordado la prisión preventiva para migrantes potencialmente peligrosos independientemente de que hayan cometido algún delito o no. “Hemos logrado lo mejor de ambos mundos en un solo programa. Es posible reducir la carga tributaria, ecologizar el sistema tributario y proteger las fronteras y el clima”, ha explicado el líder de los conservadores y canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Eliminar las emisiones de dióxido de carbono para 2040

Entre las medidas ecologistas que prevé desarrollar el nuevo gobierno están la reducción de las emisiones de dióxido de carbono hasta su abandono total en 2040, diez años antes de lo planificado por la Unión Europea en su estrategia de acción a largo plazo, y una producción eléctrica 100% sostenibles y proveniente de fuentes renovables para 2030.

“Asumimos la responsabilidad [del programa conjunto de gobierno] porque estamos convencidos de que el cambio de rumbo es bueno para nuestro país”, ha señalado el líder de la formación ecologista, Werner Kogler. “Somos la primera generación en sentir las consecuencias de la crisis climática y, al mismo tiempo, la última generación en poder tomar contramedidas. Esa es nuestra misión”, ha subrayado. 

Otra de las medidas que aplicará la nueva coalición es la de encarecer el precio de los vuelos, uno de los medios de transporte más contaminantes, y fomentar el uso de los ferrocarriles a través de bonificaciones.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Austria prohibirá el velo en las escuelas