Trump presenta su plan de paz para Israel y Palestina

Plantea la creación de dos estados, ambos con capital en Jerusalén, así como la anexión israelí de muchos de los territorios en disputa a cambio de fuertes inversiones en Palestina.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 28 DE ENERO DE 2020 · 20:47

Netanyahu, junto a Donald Trump, durante la presentación. / White House,
Netanyahu, junto a Donald Trump, durante la presentación. / White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este martes su plan de “Paz para prosperidad”, una “visión para mejorar las vidas de los palestinos e israelíes”. El primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, ha acompañado a Trump en la presentación del documento.

También dado a conocer como el “Acuerdo del siglo (Deal of the Century)”, Trump explicó que el plan ha sido desarrollado desde su llegada a la presidencia, encargándose de ello su yerno Jared Kushner. El presidente estadounidense admitió que se trata de un asunto complejo y llegar a este plan había sido un proceso “largo y difícil”, pero que estaban dispuestos a llevarlo a cabo como la mejor vía para una “coexistencia pacífica” entre Israel y Palestina.

Trump presenta su plan de paz para Israel y Palestina

Netanyahu acompañó a Trump en la presentación del acuerdo.

La propuesta plantea una consolidación del status quo actual, con lo que Israel accedería a territorios en disputa desde la guerra de 1967, incluyendo el valle del Jordán. Se garantiza la creación de un Estado Palestino, cuyo territorio se vería reducido, aunque doblaría el que los palestinos controlan en la actualidad, según el informe presentado.

De llevarse a cabo el acuerdo, Palestina tendría un estado soberano con capital en Jerusalén, manteniéndose la división de la ciudad porque estaría situada en la zona oriental. El acuerdo considera que Jerusalén sería reconocida asimismo como capital de Israel. El reconocimiento del estado palestino no sería inmediato, sino que se llevaría a cabo en cuatro años, en caso de que estos aceptasen el desarrollo del plan.

Para garantizar el desarrollo del nuevo estado palestino, el plan promete una serie de inversiones lideradas por Estados Unidos de unos 50.000 millones de dólares para crear un millón de puestos de trabajo y doblar el PIB estimado de Cisjordania y Gaza.

Trump presenta su plan de paz para Israel y Palestina

La propuesta de territorio para el estado palestino y las fronteras de Israel.

Israel, por su parte, accedería a territorios que reclama desde 1967 y sobre los que no cuentan con reconocimiento internacional. Según el embajador israelí en Estados Unidos, David Melech Friedman, el acuerdo permite a Israe anexar asentamientos judíos en el Valle del Jordán y Cisjordania en cualquier momento.

Se propone un proceso de desmilitarización de la zona, que en todo caso, quedaría bajo la seguridad israelí.

 

Apoyo de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

El presidente Trump explicó que el acuerdo cuenta con el apoyo de algunos países árabes. En concreto, se trata de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein los países que han dado su visto bueno al plan de paz y cuyos embajadores estaban presentes en la presentación del plan de paz.

Por su parte, Rusia ha emitido un comunicado en el que urge a israelíes y palestinos a negociar “directamente”. 

También Turquía ha realizado un comunicado urgente, rechazando el acuerdo. El ministerio de relaciones exteriores de Turquía considera que el plan presentado “mata la solución de dos estados y roba tierras palestinas”.

 

Rechazo palestino

A la espera de una reacción oficial, las autoridades palestinas no han participado en la presentación del plan, por lo que se entiende que no cuenta con su visto bueno. 

Abbas explicó que no contestó la llamada de Washington para asistir. “Vamos a pasar días difíciles como consecuencia de rechazar el plan. Debemos intensificar la resistencia en todos los puntos de fricción. Debemos exhortar a nuestros jóvenes sobre ello”, declaró Abbas el lunes.

Paz y prosperidad
La Casa Blanca ha liberado el documento completo con el título 'Paz para la prosperidad. Una visión para mejorar la vida de palestinos e israelíes'. Puedes descarga el Plan de Paz (en inglés) pulsando aquí (PDF).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Trump presenta su plan de paz para Israel y Palestina