Los evangélicos en India reportan 366 ataques durante 2019

“Muchos de los incidentes están relacionados con la violencia física, las amenazas y la interrupción de los cultos”, dicen desde la comunidad evangélica en el país.

Redacción PD

NUEVA DELHI · 30 DE MARZO DE 2020 · 12:00

Un momento de oración en una iglesia evangélica en India. / Facebook EFI,
Un momento de oración en una iglesia evangélica en India. / Facebook EFI

La Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés) el informe de la Comisión de Libertad Religiosa sobre odio y violencia contra los cristianos en 2019. Según el documento, “en 2019, la comunidad cristiana en India ha seguido sufriendo incidentes violentes y siendo objeto de crímenes de odio”. “La Comisión de Libertad Religiosa ha registrado 366 incidentes en que los cristianos han sido hostigados por medio de la violencia, el abuso y la intimidación”, señala el escrito.

Uttar Pradesh y Tamil Nadu, las peores regiones

“Uttar Pradesh, el estado más poblado de India y acusado por una represión reciente de manifestantes musulmanes, ha mantenido su posición como el peor actor en la persecución de los cristianos. De hecho, en comparación con las cifras de 2018, el Estado representa casi una cuarta parte de todos los incidentes registrados en el país”, señalan desde el EFI.

El informe apunta que “el Estado está dirigido por Ajay Singh Bisht, como primer ministro, también conocido como Yogi Adityanath, el sumo sacerdote del templo Gorakhnath en la región, quien también es el fundador del movimiento hindú YuvaVahini, una milicia juvenil hindú que ha estado involucrada en violencia comunitaria y en el ataque a minorías religiosas”.

Tamil Nadu ocupa el segundo lugar con 60 incidentes. “Su violencia anticristiana se remonta a actitudes de supremacía de castas en las aldeas y sus vínculos con los elementos políticos que actualmente se posicionan en el poder del Estado”, puede leerse en el documento.

Redadas en los servicios de los domingos y falsas detenciones

“La mayoría de los incidentes registrados están relacionados con la violencia física, las amenazas, el acoso y la interrupción de los servicios religiosos, ya sea por parte de radicales religiosos o por la policía. Atacar a los cristianos reunidos los domingos se ha convertido ahora en una tendencia en muchas zonas, pero especialmente en Uttar Pradesh y Tamil Nadu”, señalan en el escrito.

Además, añaden, “muchos cristianos también han sido acusados y detenidos o arrestados falsamente por presuntos cargos de conversión forzada”.

Leyes de ciudadanía

Durante el verano, “el número total de incidentes disminuyó”, se afirma en el documento, porque “la Comisión Electoral de India había movilizado a la policía a gran escala en las zonas rurales antes de las elecciones generales en abril y mayo de 2019”.

Sin embargo, “los incidentes alcanzaron su punto máximo en noviembre de 2019, ya que las congregaciones aumentaron sus actividades religiosas y encuentros de oración previos a la Navidad, mientras que la violencia anticipada durante las fiestas navideñas, una realidad en años anteriores, no ha tenido lugar y ha quedado en segundo plano por las protestas en torno a los cambios en las leyes de ciudadanía”, agrega el informe.

El EFI se muestra preocupado por las leyes de ciudadanía, porque “si se implementan, junto con el Registro Nacional de Ciudadanos, posiblemente pueden aislar y privar de derechos a las minorías, en particular a los musulmanes”.

Apoyo de la sociedad civil

"El aspecto positivo que se ha notado es el apoyo espontáneo a las minorías religiosas por parte de la sociedad civil en general, que consiste en estudiantes, jóvenes, intelectuales, burócratas jubilados y una sección de ex oficiales militares”, subrayan desde la comunidad evangélica.

Según la Comisión de Libertad Religiosa, “este es un avance importante, en vista de la penetración aparentemente imparable del Sangh Parivar (organizaciones nacionalistas hindúes) en varios campus e instituciones en los últimos cinco años”.

Desde la entidad representativa de los cristianos evangélicos en India advierten que “el número de casos registrados por la Comisión de Libertad Religiosa o cualquier otra agencia son solo indicativos, y los números reales pueden ser mucho mayores”. “Las razones de la falta de denuncia de ataques son el temor entre la comunidad cristiana, la falta de conocimiento legal y la reticencia o la negativa de la policía a registrar los casos”, añaden.

Recomendaciones al gobierno

La Comisión de Libertad Religiosa también hace un llamamiento al gobierno de India para “hacer cumplir el Estado de derecho y arrestar a los miembros de grupos que promueven el odio sectario, la violencia y que participan en programas orquestados para nivelar falsas acusaciones de conversiones sobre los cristianos y alimentar su agenda política”.

“Aconsejamos a los gobiernos estatales, especialmente de Uttar Pradesh y Tamil Nadu, que controlen a las organizaciones de extrema derecha que operan en sus territorios y cuya agenda principal es crear una atmósfera de miedo entre la comunidad cristiana y otras minorías religiosas”, manifiestan.

40 ataques a principios de 2020

El EFI también denuncia que “también en los primeros dos meses de 2020 se ha seguido denunciando la violencia contra la comunidad cristiana, no desde Nueva Delhi, sino en otras partes de la nación”. “La Comisión de Libertad Religiosa ha confirmado más de 40 incidentes de este tipo en los primeros dos meses del año”, remarcan. “Esperamos publicar el informe del primer trimestre de 2020 a mediados de abril, junto con información detallada de los ataques e incidentes”, añaden.

La epidemia del coronavirus podría provocar un escenario en el que estos ataques disminuyan de forma temporal, después de que el primer ministro de India, Narendra Modi, haya decretado un confinamiento nacional por 21 días. “La comunidad cristiana debe ser responsable y guiar al país, en esperanza y fortaleza espiritual, en la lucha contra la amenaza del Covid-19”, aseguran desde el EFI en un comunicado

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos en India reportan 366 ataques durante 2019