Puertas Abiertas dice que “en algunos países, los cristianos son ignorados” en el reparto de ayudas por la epidemia

Se trata de una de las diferentes formas de discriminación que ha registrado la organización desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Redacción PD

BARCELONA · 23 DE ABRIL DE 2020 · 18:30

En varios países del África Subsahariana, la población cristiana es acusada de propagar el virus. / Puertas Abiertas,
En varios países del África Subsahariana, la población cristiana es acusada de propagar el virus. / Puertas Abiertas

Dificultades añadidas a la hora de acceder a la ayuda que provee la Administración pública, rumores que les relacionan con la propagación del virus o personal sanitario asumiendo todos los casos de Covid-19 en sus países. Son algunas de las situaciones que están afrontando las minorías cristianas en diferentes lugares, según informa Puertas Abiertas a partir de informaciones que ha ido recopilando.

La organización califica de “bastante grave” la situación que la población cristiana de algunos países está afrontando, como consecuencia de la epidemia del coronavirus. Según explican, por ejemplo, en los lugares en los que la propagación del virus ya ha mermado el abastecimiento de alimentos, la situación de minorías como la cristiana se ha visto afectada de forma drástica. “Con la escasez de alimentos en algunos países, la subida de precios y el cierre de tantas empresas, son las personas ya vulnerables las que siempre se llevan la peor parte”, dicen. “En algunos países los cristianos ignorados o dejados para el final cuando se reparte la ayuda provista por entidades gubernamentales”, añaden. 

Uno de los principales focos de preocupación de la entidad es Siria que, con una infraestructura médica consumida por la guerra, la epidemia “podría reducir el país de nuevo a las cenizas”. “Los cristianos, al ser una de las minorías más afectadas por la guerra, ya se encuentran en una posición difícil. Esto podría erradicar la iglesia al completo”, remarcan.

Rumores contra los cristianos

Desde Puertas Abiertas también explican que en países del África Subsahariana, como Burkina Faso y Uganda, “el extremismo islámico está expandiendo el rumor de que los cristianos son los principales transmisores del virus”. “Esto añade más rechazo hacia la población cristiana por parte de la población general”, señalan. 

Casos de coronavirus asignados a personal sanitario cristiano

Otro ejemplo de discriminación contra los cristianos que recoge la organización es el de la derivación exclusivamente al personal sanitario de esta confesión de los casos diagnosticados con Covid-19.

En concreto, informan de un país asiático y de mayoría musulmana (el nombre del país no figura por razones de seguridad) donde “los casos de coronavirus están siendo asignados a personal sanitario cristiano, de modo que el personal musulmán no tiene que enfrentarse a un posible contagio”. “Esto es bastante grave debido a que, como está pasando en muchos países, no hay material de protección suficiente”, añaden.

Sin repercusión a nivel legislativo

A pesar de todos estos casos de discriminación cotidiana, Puertas Abiertas también asegura no tener noticias “de ningún gobierno que haya intentado aprovecharse de la situación para endurecer sus leyes contra los cristianos”, aclaran desde la entidad.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Puertas Abiertas dice que “en algunos países, los cristianos son ignorados” en el reparto de ayudas por la epidemia