El Papa se une a judíos y musulmanes en un día de oración unida al “Creador de todo”

El líder católico respalda la iniciativa interconfesional organizada por una plataforma emiratí con un proyecto ambicioso.

Redacción PD

Evangelical Focus · ROMA · 14 DE MAYO DE 2020 · 16:00

Los miembros del equipo de liderazgo del Comité Superior para la Fraternidad Humana. / HCHF,
Los miembros del equipo de liderazgo del Comité Superior para la Fraternidad Humana. / HCHF

Católicos romanos de todo el mundo se han unido a un “día de oración, ayuno y obras de caridad” organizado por una nueva plataforma interreligiosa dirigida por cinco líderes musulmanes árabes, un rabino judío y dos representantes de alto rango del Vaticano.

El Comité Superior para la Fraternidad Humana (HCHF, por sus siglas en inglés) había llamado a dedicar este jueves,14 de mayo, a buscar la unidad en la oración contra la pandemia de la Covid-19. “No debemos olvidar buscar refugio en Dios, el Creador de todo, mientras enfrentamos una crisis tan severa”, señalaron desde la plataforma al anunciar la iniciativa. “Cada uno, desde donde sea que esté y de acuerdo con las enseñanzas de su religión, fe o confesión, debe implorar a Dios que quite esta pandemia de nosotros y del mundo entero, para rescatarnos a todos de esta adversidad”, añadían.

El Papa Francisco, que está representado en el grupo de liderazgo del HCHF por su secretario personal, Yoannis Lahzi, y por el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso Guixot, ha subrayado la importancia de la iniciativa de oración unida: “Recordad: todos los creyentes juntos, creyentes de todas las tradiciones diferentes”, ha dicho.

 

 

Francisco anunció que se uniría a la iniciativa de oración ecuménica porque “la oración es un valor universal”, y por lo tanto apoyó que “los creyentes de todas las religiones se unan espiritualmente este 14 de mayo para un día de oración, ayuno y obras de caridad, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia de coronavirus”.

Este mismo jueves, el líder del Estado Vaticano y de la Iglesia Católica Romana ha publicado una oración en Twitter, pidiéndole a Dios que “termine con esta tragedia, esta pandemia, así como las pandemias del hambre, la guerra y los niños sin educación”. “Esto lo pedimos como hermanos y hermanas, todos juntos”, ha señalado.

 

 

¿Qué es el Comité Superior para la Fraternidad Humana?

El Comité Superior para la Fraternidad Humana está formado por cinco líderes musulmanes influyentes, dos altos cargos del Vaticano, un rabino judío de los Estados Unidos y la exdirectora de la Unesco, Irina Bokova.

La plataforma comenzó sus actividades públicas en 2019 y trabaja para “involucrar a una comunidad más grande de personas de fe para comenzar un nuevo y audaz viaje hacia un futuro más pacífico para todos”. Según su sitio web oficial, el comité “se encuentra actualmente en las primeras etapas de su formación, estableciendo las bases para sus futuras actividades”.

Sin embargo, uno de los principales proyectos de la entidad es la construcción en la capital de Emoratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, de lo que se ha llamado la Casa de la Familia Abrahámica. Es, según dice la misma plataforma, “un faro de entendimiento mutuo, convivencia armoniosa y paz entre personas de fe y buena voluntad”. “Consiste en una mezquita, iglesia, sinagoga y centro educativo”, explican.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Papa se une a judíos y musulmanes en un día de oración unida al “Creador de todo”