Más de cien muertos y 4.000 heridos por una explosión en Beirut

Una gran onda expansiva ha sacudido la ciudad después de que explotase un almacén lleno de nitrato de amonio en el puerto de la capital libanesa.

Redacción PD

BEIRUT · 05 DE AGOSTO DE 2020 · 10:45

La explosión ha devastado la zona del puerto y sus alrededores. / Twitter @MECChurches,
La explosión ha devastado la zona del puerto y sus alrededores. / Twitter @MECChurches

Una gran explosión ha sacudido la ciudad de Beirut este martes. Según el último balance de la Cruz Roja Libanesa, más de un centenar de personas han perdido la vida y otras 4.000 han resultado heridas a causa de la onda expansiva que ha producido el estallido. Además, se teme que todavía hay cientos de personas atrapadas entre los escombros. El gobierno libanés ha decretado este miércoles como día oficial de luto nacional.

Los hechos han ocurrido a media tarde, cuando una columna de humo se ha elevado desde la zona del puerto de la capital del Líbano. Unos instantes después, los cientos de móviles que estaban grabando lo que pasaba desde diferentes puntos de la ciudad, han registrado una gran explosión seguida de una onda expansiva que ha afectado, sobre todo, a los barrios más cercanos, dejando las calles llenas de cristales rotas, mobiliario urbano destruido y vehículos calcinados. 

La magnitud del impacto, ha dicho el primer ministro libanés, Hasan Diab, se debe a la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que permanecían almacenadas en el puerto. La explosión se ha producido horas antes de que el Tribunal Especial para el Líbano de La Haya dicte sentencia por el asesinato del primer ministro Rafik Hariri en 2005. Según publica El País, fuentes diplomática europeas en la capital libanesa apuntaban a un posible ataque con misil contra un depósito de armas en el puerto de Hezbolá. Hasta el momento, las autoridades nacionales siguen investigando la causa de la explosión y no han especulado sobre ninguna causa. Fuentes del gobierno de Israel aseguran que su país no tiene ninguna vinculación con lo ocurrido, un argumento que también parecen defender desde Hezbolá, y han ofrecido ayuda humanitaria a Beirut.

 

 

Reacciones de cristianos

Según el medio local An-Nahar, ya se han puesto en marcha diferentes iniciativa de asistencia médica y humanitaria por parte de diferentes organizaciones y entidades de la sociedad civil libanesa. 

También desde el ámbito cristiano han habido muestras y expresiones de duelo por las pérdidas ocasionadas por la explosión. Desde el Concilio de Iglesias de Oriente Medio (MECC, por sus siglas en inglés) han señalado a través de las redes sociales que “Beirut afronta la tragedia” y han animado a “orar por las víctimas y permanecer unidos”. “Que Dios tenga misericordia de nuestro querido Líbano y de su gente desconsolada”, han remarcado.

La televisión evangélica SAT-7, con presencia en el mundo árabe y unos estudios ubicados en Beirut, ha publicado un comunicado pidiendo también oración. “Todo el mundo está devastado por lo que ha pasado. Por favor, orad por la calma de todos en Líbano”, ha dicho el director ejecutivo del medio en el país, Maroun Bou Rached.

Desde SAT-7 también han asegurado que sus estudios en la capital libanesa han sufrido daños menores y que todo su equipo se encuentra a salvo. “Nuestro corazón está con todas las personas en el país que han vivido días tan oscuros antes”, ha señalado la directora ejecutiva de SAT-7, Rita El-Mounayer, en referencia a la situación precaria que atraviesa Líbano desde hace tiempo a causa de una profunda crisis económica y del aumento de las tensiones entre Hezbolá e Israel.

En el momento de la detonación, El-Mounayer se encontraba en las oficinas centrales de la televisión, en Nicosia, donde también se ha escuchado el ruido de la explosión.

WEA: “Orad por sanidad y restauración, por consuelo y paz”

La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado lamentando los hechos y sus consecuencias, dicen, en un país donde los hospitales ya están saturados por la crisis del coronavirus y más de 300.000 están en situación de sin hogar a causa de la crisis económica.

“Lloramos por esta trágica pérdida de vida y el trauma adicional que este desastre causa a personas que ya sufrían. Llamamos a los cristianos y las iglesias de todo el mundo a a unirse a nosotros en oración”, ha expresado el secretario general de la WEA, Ephraim Tendero.

Tendero también ha pedido “orar por sanidad y restauración, por consuelo y paz para aquellos que han perdido a sus seres queridos, y a orar para que la causa del accidente pueda ser investigada y que se haga justicia”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de cien muertos y 4.000 heridos por una explosión en Beirut