Israel y Baréin acuerdan normalizar sus relaciones diplomáticas

Trump anuncia que otro país árabe, tras Emiratos Árabes Unidos, normaliza relaciones con Israel. Se anuncia un acto de firma el próximo martes en la Casa Blanca.

Redacción PD

JERUSALÉN · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:35

Hamad bin Isa Al Khalifa, Benjamin Netanyahu y Donald Trump. / Imágenes: Wikipedia (CC 2.0),
Hamad bin Isa Al Khalifa, Benjamin Netanyahu y Donald Trump. / Imágenes: Wikipedia (CC 2.0)

Otro gran paso para la paz en Oriente Medio. El reino de Baréin ha normalizado sus relaciones diplomáticas con Israel, acuerdo que se realiza con la mediación de Estados Unidos y se une al hito del acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, alcanzado hace menos de un mes.

Trump tuiteó la noticia después de hablar por teléfono tanto con el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca.

Una declaración conjunta emitida por los tres líderes sostuvo que habían acordado “el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Israel y el Reino de Baréin”.

“Este es un avance histórico para promover la paz en Oriente Medio. La apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva de Oriente Medio y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región”, agregó la declaración conjunta.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió un mensaje en redes sociales. “Es un momento histórico”, expresó. “Hemos trabajado muchos años por esto (…) Pasaron 26 años hasta conseguir otro acuerdo con un país árabe. Ahora, solo 29 días después estamos celebrando el siguiente acuerdo”, añadió Netanyahu.

El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, anunciado el 13 de agosto, se firmará el martes en la Casa Blanca. A este acto también se unirá Baréin en la ceremonia de la firma.

El comunicado dijo que Baréin aceptó la invitación de Trump para unirse a Israel y Emiratos Árabes Unidos en la ceremonia de firma. Dijo que Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Abdullatif Al Zayani de Baréin firmarán una “Declaración de Paz histórica” en el evento.

Las partes “continuarán sus esfuerzos en este sentido para lograr una resolución justa, integral y duradera del conflicto israelí-palestino para permitir que el pueblo palestino realice todo su potencial”, dijo la declaración conjunta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Israel y Baréin acuerdan normalizar sus relaciones diplomáticas