¿Está creciendo el cristianismo en Irán?

Una encuesta de un grupo de investigación secular asegura que en el país hay “cientos de miles” de cristianos y que el número crece hasta superar el millón.

Redacción PD

TEHERÁN · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:00

Dos hombres dentro de la mezquita de Nasir ol Molk, en Shiraz. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@fkaymak">Karuk Kaymak </a>, Unsplash CC,
Dos hombres dentro de la mezquita de Nasir ol Molk, en Shiraz. / Karuk Kaymak , Unsplash CC

El crecimiento del cristianismo en Irán es real, según subraya una encuesta publicada por el grupo de investigación secular de Países Bajos, GAMAAN (Grupo de Análisis y Medición de Actitudes en Irán). El hecho de una expansión de la religión cristiana en el país pérsico, que había sido proclamado durante los últimos años por algunas organizaciones misioneras pero sin conseguir generar la suficiente convicción que lo acreditase, ha sido confirmado por un documento elaborado a partir de 50.000 entrevistas realizadas en junio de este año a iraníes, el 90% de ellos residentes en Irán.

“Con la falta de datos adecuados, la mayoría de grupos internacionales de defensa de los derechos humanos expresaban un grado de duda en cuanto a la expansión del fenómeno de conversión en Irán. Es gratificante ver, por primera vez, a una organización secular añadir su peso a estas declaraciones”, ha asegurado Mansour Borji, el director de investigación y promoción en la organización británica Artículo 18, dedicada a la protección y la promoción de la libertad religiosa en Irán, a Christianity Today.

Según los datos publicados en la encuesta, el 1,5% de la población iraní se definiría como cristiana. Un porcentaje que en un país con una población que supera los 82 millones de personas, equivaldría a más de 1,2 millones de cristianos. Una cifra similar a la que vienen publicando desde hace años diversas organizaciones evangélica, como Puertas Abiertas, que habla de 800.000 cristianos en Irán, o Joshua Project que los cuantifica en un 1,6% del total de la demografía.

La necesaria distinción de los cristianos tradicionales y los convertidos

Los resultados de la encuesta publicados por GAMAAN siguen confrontado algunas de las dudas planteadas durante los últimos años con respecto a la transformación del panorama religioso en Irán. “El gran número de convertidos anunciado por varias misiones evangélicas debe ser visto a la luz del hecho de que, cuantos más convertidos anuncian, mayor es el incentivo para que sus correligionarios donen”, aseguraba en marzo un juez británico, tras un fallo que establece pautas de buenas prácticas siguiendo un caso que finalmente denegó la petición de asilo a un iraní converso.

Desde la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), su director de promoción en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Wissam al-Saliby, ha señalado que “es importante para Irán escuchar la diferencia entre sus comunidades cristianas tradicionales y sus convertidos a la fe cristiana”. Unas comunidades tradicionales, los cristianos armenios y asirios, que sumarían un total de 117.700 personas, según las últimas estadísticas oficiales del gobierno iraní.

¿Está creciendo el cristianismo en Irán?

La Torre Azadi, en Teherán./Omid Armin, Unsplash CC

Sin embargo, según GAMAAN, más del 40% de la población considera que “los seguidores de todas las religiones tienen el derecho de promover su religión en público”, mientras que el 42% se muestra en contra y el 4% piensa que solo los musulmanes deberían poder hacerlo. 

Para el presidente del ministerio Heart4Iran, Mike Ansari, el evangelismo personal es la vía más efectiva para compartir el evangelio en Irán, y la televisión por satélite se ha convertido en un recurso a tener en cuenta. Es el caso de la televisión que emite en directo por internet Mohabat TV, que ha registrado un incremento considerable de nuevos creyentes durante la crisis del coronavirus, pasando de 324 conversiones en marzo de 2019, contabilizadas según la propia plataforma, a 3.088 un año después.

Un secularismo creciente en Irán

Para el director del think tank afiliado al Movimiento Político Cristiano Europeo Sallux (‘Sal-Luz’ en latín), Johannes de Jong, “la noticia no es el número de cristianos, sino la masiva secularización de la sociedad iraní”.

Y es que según la encuesta de GAMAAN, el 22,2% de la población dice no profesar ninguna religión, el 8,8% se considera atea y el 5,8% agnóstica. La principal diferencia entre los resultados de la publicación y los datos del gobierno tiene que ver con la cantidad de musulmanes chiítas en el país, que según la primera fuente son el 32,2% del censo y para la segunda el 95%.

“Aproximadamente la mitad de la población asegura haber perdido su religión. Alrededor del 60% dicen no rezar y el 68% de la población cree que las prescripciones religiosas deberían ser excluidas de la legislación estatal”, subraya el documento publicado por GAMAAN, que el año pasado ya publicó otra encuesta que reflejaba que el 79% de los iraníes votarían hoy en contra de la República Islámica.

“El 71% mantiene la opinión de que las instituciones religiosas deberían ser responsables de su propia financiación y el 56% no quiere que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, aunque el 54% aprueba que sus hijos tengan la oportunidad de aprender acerca de diferentes confesiones religiosas en el colegio. A pesar de la renuncia al alcohol impuesta por la ley, el 35% dice consumir alcohol de forma regular”, añaden.

Una realidad que afecta también a la visión colectiva sobre otras religiones, incluida la cristiana. “Los iraníes son atraídos por el cristianismo porque porque piensan que es parte de una parcela del Occidente libre, secular y democrático”, remarca el responsable de Elam Ministries, David Yeghnazar. “Es importante que las misiones cristianas saquen el cristianismo en el país de ese molde”, apunta.

Según GAMAAN, la segunda religión más numerosa en Irán, aparte del ateísmo, es el zoroastrismo, con el que se identifica un 7,7% de la población. En la encuesta también aparecen representados los musulmanes suníes (5%), los sufíes (3,2%), los bahaí (0,5%) y los judíos (0,1%).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Está creciendo el cristianismo en Irán?