“Es necesario mantener la libertad de expresión”, dicen evangélicos franceses

La decapitación de un profesor cerca de Paris por enseñar una caricatura de Mahoma en clase ha alimentado el debate sobre el islamismo radical en Francia.

Redacción PD

Reuters, AFP, Evangelical Focus · PARÍS · 21 DE OCTUBRE DE 2020 · 17:32

Una de las imágenes tras la jornada de protestas que se vivió en toda Francia el domingo. / Twitter, María Figueroa,
Una de las imágenes tras la jornada de protestas que se vivió en toda Francia el domingo. / Twitter, María Figueroa

El de ‘Je suis prof’ (Yo soy profesor) ha sido uno de los lemas más vistos en las concentraciones que se habían organizado para este domingo en toda Francia, para condenar el asesinato del profesor de secundaria Samuel Paty

El docente, que enseñaba historia en un centro cerca de Paris, había enseñado caricaturas de Mahoma en clase, en el marco de una conversación abierta sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión.

El pasado viernes 16, un joven, identificado como islamista radical, decapitó a Paty en plena calle. La policía abatió después al atacante. El padre de un estudiante de la clase de Paty había pedido por las redes sociales que se tomaran acciones contra el profesor. Él y otras diez personas han sido arrestadas. 

“Cualquiera que sea nuestra diferencia política, debemos reflejar unidad y demostrar que no tememos a los enemigos de la República. La unidad es la condición para el éxito”, ha señalado la ministra de Cultura francesa, Roselyn Bachelot.

Mientras tanto, otros profesores han expresado su “profunda preocupación sobre el impacto de las redes sociales”. “La velocidad con la que esta información es diseminada, y su aspecto irreversible, son un auténtico tormento en el ejercicio de nuestra profesión. Reclamamos el derecho a practicar nuestra profesión con respeto por una educación libre y en completa seguridad”, ha remarcado la comunidad de docentes.

El plan de Macron contra el “islamismo separatista”

El esfuerzo para preservar los “valores” franceses fue una de las ideas clave en el discurso que el presidente Emmanuel Macron dirigió a la población hace apenas dos semanas. Ante todo, subrayó sus planes para “combatir el separatismo islámico”.

El “endurecimiento extremo” de algunos grupos islámicos en Francia ha llevado al gobierno a preparar una nueva legislación para contrarrestar la imposición de “que no se ajustan a las leyes de la República”, señaló Macron. Después del último ataque, parece que estos planes podrían endurecerse todavía más.

“Es necesario mantener la libertad de expresión”, dicen evangélicos franceses

[photo_footer]Multitudes han lleado las calles de las principales ciudades francesas con el lema 'Je suis prof', tras el asesinato del profesor Samuel Paty. / France TV Info

De hecho, en respuesta al ataque perpetrado, el gobierno ha ordenado el cierre durante seis meses de la Gran Mezquita de Pantin, a las afueras de Paris, con “el único propósito de prevenir actos de terrorismo”. Y es que el imán de esta comunidad había compartido antes del ataque un vídeo en las redes sociales con el que criticaba al profesor y le acusaba por haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase.

El responsable de la mezquita, Mhammed Henniche, ha reconocido la difusión del vídeo y ha lamentado haberlo difundido, pero también ha remarcado que “no hay ningún llamamiento al odio” ni “contra el profesor”. “Hay cierta tensión, por lo que el gobierno está en una posición donde es necesario que haga gestos fuertes”, ha señalado en declaraciones a AFP.

“El debate se está volviendo más complejo”

Los cristianos evangélicos franceses también se han manifestado para condenar el asesinato del profesor. El director de comunicaciones del Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF, por sus siglas en francés, Romain Choisnet, ha asegurado que “todos queremos que se mantenga nuestra libertad de expresión, incluso los ataques blasfemos contra nuestra fe y opiniones”.

La defensa cristiana de la libertad de expresión ha sido respaldada por campañas como ‘Libre de Le Dire’, que anima a los creyentes a conocer sus derechos y expresar libremente su fe. Sin embargo, Choisnet admite este tipo de terrorismo islamista afecta a la conversación sobre el papel de la religión en la sociedad. “El debate se está volviendo más complejo, mientras la capacidad de criticar al islam de forma pacífica se ve comprometida”, ha asegurado.

“Algunos representantes estatales insisten en relacionar salafismo y evangélicos”, lamente Choisnet, “pero los frutos de la presencia evangélica en los vecindarios son muy positivos”. En contraste con el islamismo radical, Choisnet recuerda que las iglesias evangélicas tienen la oportunidad de “mostrar cómo un nuevo movimiento religioso de rápido crecimiento puede ayudar al bien común y ser positivo para una ciudad, y para el conjunto del país”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Es necesario mantener la libertad de expresión”, dicen evangélicos franceses