Austria se suma a Francia en el endurecimiento de políticas contra el islam radical

Después de un atentado terrorista que ha dejado cuatro muertos en Viena, el gobierno austriaco se compromete a combatir “el islam político”.

Redacción PD

VIENA · 06 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 12:31

El canciller de Austria, Sebastian Kurz. / Twitter,
El canciller de Austria, Sebastian Kurz. / Twitter

Después del atentado terrorista en Viena, que acabó con la vida de cuatro personas el pasado 2 de noviembre, y que posteriormente ha sido reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico, el gobierno de Austria ha anunciado su intención de combatir el islamismo radical.

“Continuaremos decididamente la lucha contra el islam político y no mostraremos ninguna falsa tolerancia aquí”, ha expresado el canciller austriaco Sebastian Kurz, siguiendo los pasos del presidente francés, Emmanuel Macron, que antes del ataque en una iglesia católica de Niza, el pasado 29 de octubre, ya había asegurado que iba a aumentar los esfuerzos por “combatir el separatismo islamista”.

De hecho, Kurz y Macron han acordado reunirse próximamente para desarrollar “iniciativas europeas en la lucha contra el terrorismo islámico y el islam político”. “Todos los cristianos en Austria deben poder ejercer su fe libremente y con seguridad”, ha remarcado el canciller austriaco en las redes sociales.

La declaraciones de Kurz han coincidido con un acto vandálico en una iglesia católica, en el que un grupo de jóvenes ha provocado altercados en el templo y ha pateado alguno de los utensilios mientras gritaban “Allahu Akbar” (Dios es el más grande), según ha informado Kronen Zeitung. “En Austria nunca permitiremos que se destruya el derecho a la libertad de religión y protegeremos a la comunidad cristiana con todas nuestras fuerzas”, ha remarcado el ministro de Interior, Karl Nehammer.

Crece la tensión

Tras los últimos atentados yihadistas en Niza y Viena, otros países y ciudades de Europa han comenzado a tomar medidas, después de que el propio Kurz haya reconocido errores a la hora de prevenir el ataque en la capital austriaca. Por ejemplo, el hecho de que el atacante, Kujtim Fejzulai, hubiese sido puesto en libertad a pesar de haber sido condenado a 22 meses de prisión por intentar viajar a Siria para unirse a las filas del autoproclamado Estado Islámico.

En Reino Unido ya han elevado el nivel de alerta terrorista al cuarto grado, mientras que en Alemania y en Italia han reforzado sus controles fronterizos. En Cataluña, los Mossos d’Esquadra también han alertado de un aumento del riesgo de atentado terrorista y han informado de que se ha detenido a una persona que había enaltecido el asesinato del profesor Samuel Paty en Francia.

La tensión ha crecido especialmente entre Francia y Turquía en los últimos días. El gobierno elíseo ha ilegalizado el movimiento nacionalista turco ‘Lobos grises’, calificado por el ministro de Interior, Gérald Darmanin, de “movimiento paramilitar” y “simpatizantes de extrema derecha”. 

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha promovido un boicot a los productos franceses desde el discurso en el que Macron aseguraba tomar medidas para combatir el “islam político”, ha señalado que la ilegalización de los ‘Lobos grises’ es “inaceptable” y que “reaccionará de la forma más firme” contra “esta postura hipócrita”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Austria se suma a Francia en el endurecimiento de políticas contra el islam radical