La tendencia positiva sobre el riesgo de pobreza en Europa podría cambiar pronto

Aunque el riesgo de pobreza ha caído en el continente durante los últimos años, en lo que va de 2020, con la pandemia, el desempleo ha vuelto a crecer.

Redacción PD

12 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 12:58

Una persona en situación de sin hogar en Budapest. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@mihaly_koles">Mihaly Köles</a>, Unsplash CC,
Una persona en situación de sin hogar en Budapest. / Mihaly Köles, Unsplash CC

El porcentaje de personas en riesgo de caer en la pobreza ha caído de forma estable en Europa a lo largo de los últimos años. En España, por ejemplo, se pasó de tener en 2014 cerca de un tercio de la población con unos ingresos inferiores al 60% del salario medio, a un 26% en 2018, según el Eurostat. Sin embargo, la crisis económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19 podría revertir esta situación pronto.

Según el análisis del European Data Journalism, los gráficos de 26 de los 32 países en el continente muestran una mejora en las condiciones económicas de los ciudadanos. El porcentaje de las personas que ingresaban menos del 60% del salario medio ha disminuido entre 2013 y 2018 en la gran mayoría de Estados. Los únicos países que no han registrado ninguna mejora son Finlandia, Países Bajos, Estonia, Noruega, Suiza y Luxemburgo. 

Las mejores más significativas se han producido en el este, en países como Rumanía, Hungría o Bulgaria. Pero la buena tendencia en general no puede ocultar que aún hay mucho trabajo por hacer en algunos países del este y del sur de Europa, donde aproximadamente un tercio de la población está en riesgo de caer en la pobreza.

La tendencia positiva sobre el riesgo de pobreza en Europa podría cambiar pronto

Evolución del porcentaje de población que ingresa menos del 60% del salario medio en diferentes países europeos. / Eurostat

Desigualdades internas

La cuestión se puede entender mejor cuando se analiza la situación por regiones estatales. España es el país que presenta unas diferencias internas mayores, con regiones como Andalucía y Extremadura presentando una tasa de riesgo de pobreza mucho mayor que áreas urbanas como Madrid y Cataluña. 

Un caso parecido es el de Italia, donde la división entre norte y sur continúa sin resolverse. El elevado riesgo de pobreza en Sicilia, Calabria o Campania contrasta con la posición más cómoda de Emilia-Romagna, el Véneto o Trentino-Alto Adigio/ Tirol del Sur.

La tendencia positiva sobre el riesgo de pobreza en Europa podría cambiar pronto

Evolución de la tasa de desempleo en la Eurozona (en amarillo) y la Unión Europea (en azul). / Eurostat

La crisis de la Covid-19, una amenaza

Aunque todavía es pronto para evaluar el impacto económico de la crisis de la Covid-19 en la población, los primeros datos de 2020 sobre desempleo en algunos países muestran una marcada pérdida de puestos de trabajo.

El Eurostat estima que “15,9 millones de hombres y mujeres en la Unión Europea estaban desempleados en septiembre de 2020”. “En comparación con septiembre de 2019, el desempleo ha crecido en 1,8 millones de personas en la Unión Europea”. El crecimiento de las pérdidas de trabajo a lo largo de 2020 pone fin a la tendencia positiva a lo largo de los últimos siete años. 

Los economistas preven una situación incluso más difícil para muchos ciudadanos y familias europeas en 2021, con lo que crecerá más el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en el continente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La tendencia positiva sobre el riesgo de pobreza en Europa podría cambiar pronto