Barcelona compra el Hospital Evangèlic a través de una expropiación pactada

Desde el centro aseguran que se trata de “una buena noticia” que supone “el cumplimiento de un plan predeterminado” en la venta de las instalaciones al Ayuntamiento.

Redacción PD

BARCELONA · 16 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 12:15

Exterior de las instalaciones actuales del Nou Hospital Evangèlic. / Archivo,
Exterior de las instalaciones actuales del Nou Hospital Evangèlic. / Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la compra de las instalaciones del Hospital Evangèlic a través de un proceso de expropiación por valor de 8,7 millones de euros. Desde el centro sanitario aseguran que, aunque el de ‘expropiación’ es un término que “asusta un poco porque parece algo unilateral”, en realidad se trata de “una venta” acordada. “Es una expropiación a precio pactado, el cumplimiento de un plan predeterminado fruto de la venta del hospital al Ayuntamiento”, ha explicado a Protestante Digital la gerente del equipamiento, Reyes Gualda.

El anuncio es un paso fundamental para el traslado del hospital desde el barrio de Gracia hasta el distrito de Sant Martí, siguiendo lo estipulado por el acuerdo, en julio de 2016, entre la Generalitat y el consistorio barcelonés con la intención de ampliar la cobertura sociosanitaria en esta zona de la ciudad. 

“Para nosotros es una buena noticia. El precio está sumamente bien. Además no tendremos que dejar el edificio hasta que se construya el nuevo. Eso vale mucho, porque con cualquier venta a un privado se tiene que entregar la finca al momento. Aquí no. Hay un precio por encima de mercado y una entrega diferida”, remarca Gualda.

El inicio de obras previsto a lo largo de 2021

Las nuevas instalaciones del Hospital Evangèlic, que se ubicarán en la calle Ciutat de Granada, comprenderán un edificio de planta baja, sótano y seis plantas, y el inicio de las obras está previsto a lo largo de 2021. “Los plazos no siguen igual. El inicio de la construcción del nuevo edificio se ha demorado porque tienen que derribar antes un edificio municipal que ahora ocupa ese solar. Los trabajos se detuvieron porque habían golondrinas y ahora se han vuelto a reanudar, por lo que no estarían finalizados hasta mediados de enero”, explica Gualda. 

A partir del inicio de la construcción del nuevo edificio, dice, se prevén dos años hasta que las obras estén finalizadas. “Es un proyecto difícil y que vale mucho dinero. Los 8,7 millones de euros del Ayuntamiento son casi la mitad de lo que vamos a pagar”, añade la gerente del Hospital Evangèlic. La inversión total ronda los 16 millones de euros y desde el centro aseguran tener el 55% de la financiación.

El nuevo edificio tendrá un régimen de concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Barcelona de 50 años, por encontrarse en un solar municipal. “La de no pagar solar es la única vía para poder financiar un proyecto de esta envergadura”, apunta Gualda. “Pensamos que en 50 años, desde la puesta en marcha del nuevo hospital hasta el vencimiento de la concesión, seremos capaces de rehacer el patrimonio del hospital para continuar la misión”, añade.

Desde el centro recuerdan que cuentan con el apoyo del Consorcio Sanitario de Barcelona, que ha reconocido la operación de la venta de las instalaciones actuales como una muestra de servicio a toda la ciudad.

La situación de la Covid-19, “mucho mejor que la primera ola”

El Hospital Evangèlic estuvo entre los centros sanitarios de Barcelona que vivieron con más intensidad la primera ola de la epidemia del coronavirus, llegando a tener al 40% de sus profesionales afectados por el virus

Ahora la situación es diferente, “mucho mejor” que entonces, dicen. Con 40 pacientes de Covid-19 a los tratan en dos plantas aisladas, “el porcentaje de bajas entre el personal es muy menor” y disponen “de los materiales necesarios”. “Pedimos oración para que esto se mantenga así”, dice Gualda.

El centro fue objeto de varias campañas y acciones solidarias durante la primera ola, como la que lanzó Sociedad Bíblica para recaudar fondos destinados a la compra de materiales. La gerente del hospital agradece las muestras de generosidad hasta ahora y añade que sigue habiendo una falta de personal, “sobre todo de enfermería”. “Pero esto es en todo el sector”, señala.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Barcelona compra el Hospital Evangèlic a través de una expropiación pactada