Informe independiente publicado por RZIM: Ravi Zacharias acosó y abusó de varias mujeres

La organización muestra su repudio por las acciones de su fundador y pide perdón por haber fallado en la supervisión de su comportamiento. Anuncia que tomará acciones para restituir a las víctimas.

Redacción PD

ATLANTA · 12 DE FEBRERO DE 2021 · 13:00

Ravi Zacharias, en una conferencia en Georgia. / RZIM,
Ravi Zacharias, en una conferencia en Georgia. / RZIM

Ravi Zacharias International Ministries (RZIM) ha publicado de forma íntegra las conclusiones de un informe independiente que encargó a un bufete de abogados después de que se conocieran varias denuncias de abuso sexual antes y después de la muerte del conocido apologeta cristiano.

El informe de 13 páginas concluye que Ravi Zacharias mantuvo relaciones sexuales y amorosas inapropiadas con decenas de mujeres tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.

Gran parte del informe detalla cómo las masajistas describen el acoso sexual y los tocamientos no deseados. El informe también describe cómo Zacharias usó su posición como líder espiritual para manipular y amenazar a las víctimas si hablaban.

Después de revisar los correos electrónicos y las aplicaciones de mensajería en cuatro dispositivos móviles facilitados a la investigación, se encontraron más de 200 fotos y videos de mujeres con las que había contactado personalmente. Algunas de ellas eran explícitamente sexuales y, en varios casos, las mujeres tenían entre 20 y 30 años. “Nadie en RZIM habría tenido acceso administrativo a sus dispositivos o comunicaciones por correo electrónico”, dice el informe, porque Zacharias utilizó otros dispositivos y proveedores de Internet en estas comunicaciones privadas.

Las masajistas, cuya identidad ha sido resguardada en la investigación, han dicho que “Zacharias pagaba muy bien o dejaba grandes propinas y daba obsequios que a veces eran lujosos, como una alfombra persa o una billetera Louis Vuitton con 500 dólares dentro”.

Zacharias también usó “fondos del ministerio” para brindar “apoyo financiero mensual” a las mujeres con las que tuvo largos períodos de comunicación. Se regalaron decenas de miles de dólares en lo que Ravi describió como “esfuerzos humanitarios”.

La firma contratada para la investigación independiente, Miller & Martin, explicó que no han tenido acceso a información sobre ciertos períodos, incluido un período de casi tres años, entre 2014 y 2017.

La investigación también dejó claro que no se entrevistó a testigos de fuera de los Estados Unidos, pero puede confirmar que Ravi Zacharias programó días y semanas a solas en otros países, que a menudo se describen como momentos para escribir libros. Las notas encontradas en su teléfono móvil muestran traducciones del inglés al tailandés y al mandarín de frases de cortejo.

El informe también menciona el caso de la víctima Lori Anne Thompson, una mujer que en 2017 denunció que Ravi Zacharias la había manipulado para que le enviara fotografías personales eróticas. Refiriéndose a un acuerdo de no divulgación (NDA) entre Thompson y Zacharias, la investigación dijo que “no tuvo acceso” a la evidencia “que nos hubiera permitido llegar a conclusiones significativas”. Pero agregó: “Otros testigos entrevistados para esta investigación relataron una conducta similar del Sr. Zacharias que es consistente con algunas de las alegaciones de la Sra. Thompson”.

Durante la investigación, varios miembros del personal de RZIM han dicho que las personas de la organización que plantearon preguntas sobre el comportamiento y la falta de responsabilidad de Ravi Zacharias fueron apartadas. “Algunos miembros del personal nos informaron que cuando expresaron dudas sobre la historia del Sr. Zacharias, fueron ignorados, marginados y acusados ​​de deslealtad”, expone el informe.

Ravi Zacharias mintió repetidamente a su personal y miembros de la junta y “describió a sus críticos como ‘gente desagradable’ y ‘lunáticos’ que se dedicaban a calumnias y falsedades de ‘tipo satánico’”.

El informe concluye diciendo: “Nuestra investigación se limitó a la conducta sexual inapropiada del Sr. Zacharias, e incluso en ese tema no fue exhaustiva. Reconocemos que no hemos hablado con todas las personas que puedan tener información relevante que proporcionar. Nos esforzamos por equilibrar la necesidad de integridad con la necesidad de rapidez, y estamos seguros de haber descubierto evidencia suficiente para concluir que el Sr. Zacharias tuvo una conducta sexual inapropiada”.

Comunicado de RZIM: “Con el corazón roto y avergonzado”

La Junta Directiva Internacional de RZIM publicó el informe independiente el 11 de febrero junto con una declaración en la que expresaron que están “conmocionados y afligidos por las acciones de Ravi”.

“Ser víctima de contactos, insinuaciones y conductas sexuales no deseadas es horrible. Es diametralmente opuesto a todo lo que creemos sobre el valor y la dignidad de la persona. Creemos no solo a las mujeres que hicieron públicas sus denuncias, sino también a otras mujeres que no habían hecho públicas sus denuncias contra Ravi, pero cuyas identidades e historias se descubrieron durante la investigación. Tristemente, las testigos describieron interacciones que incluían sexting, tocamientos no deseados, abuso espiritual y violación. Estamos desolados por lo que la investigación ha sacado a la luz y nos dolemos con las mujeres afectadas por este terrible abuso”, afirma el comunicado.

La organización también agradece a los “periodistas, defensores y ciudadanos preocupados que nos hicieron llegar las acusaciones de abuso sexual y conducta sexual indebida. Sus esfuerzos allanaron el camino para que reconociéramos la verdad y tuviéramos la oportunidad de responder a la verdad”.

“Lori Anne Thompson ha dicho la verdad”, reconocen, y “por no haber creído a los Thompson y por haber perpetuado tanto en privado como en público una versión falsa, fueron calumniados durante años y su sufrimiento se prolongó e intensificó enormemente. Esto nos deja con el corazón roto y avergonzados. Estamos profundamente agradecidos por su prolongado compromiso de dar a conocer la verdad y admiramos su fortaleza para seguir adelante incluso cuando no se les creyó. Nuestro deseo es poder buscar un camino de redención con la pareja Thompson y buscar su perdón, aunque reconocemos que no tenemos ningún derecho en este sentido y queremos que sean ellos mismos los que nos guíen en cuanto a qué sería de más ayuda”.

Los resultados de esta investigación “serán devastadores para la esposa, el hijo y las hijas de Ravi, y para toda su familia. Pensando en ellos tenemos el corazón destrozado y nos aflige el peso de ser parte de ese dolor inimaginable. Oramos por la familia Zacharias y lloramos con ellos en este tiempo de dura pérdida. Abrigamos la esperanza de que reciban la sanidad y la restauración que solo Dios puede proveer”.

Según Christianity Today (la revista que publicó un artículo en profundidad con tres víctimas denunciando comportamientos inapropiados en los centros de masajes), Margie Zacharias, la viuda de Ravi, renunció a la junta y al ministerio en enero, mientras que su hija Sarah Davis renunció a presidir la junta, aunque mantiene su puesto de directora ejecutiva (CEO).

 

Futuro de la organización

La organización se enfoca en el “arrepentimiento”, y establece los próximos pasos a seguir. “Lamentamos la declaración que publicamos el 15 de septiembre de 2020. Carecía de compasión y preocupación y no comunicaba que nos tomaríamos las acusaciones en serio. Además, dio la impresión de que todo el personal de RZIM compartía la opinión de que las acusaciones eran falsas. Nuestra declaración fue errónea en el tono y en la impresión de que representaba a todo nuestro personal”, admite la junta.

“Nos duele que un líder bajo nuestro cuidado pecara contra otros de manera tan grave. Nuestro personal, nuestros donantes y el público confiaron en nosotros para que mentoreáramos y supervisáramos a Ravi Zacharias y nos aseguraramos de que rindiera cuentas, y en esto hemos fallado”, expone el comunicado.

RZIM anuncia que ha contratado a una abogada especializada en casos de víctimas de abuso para asesorar a la Junta Directiva y para realizar el enlace confidencial con las víctimas.

Asimismo, explican que han contratado a una empresa consultora de gestión para realizar una “evaluación exhaustiva de RZIM (...) incluyendo sus estructuras, cultura interna, políticas, procesos, finanzas y prácticas”. La tarea principal será el cuidado de las víctimas, abriendo un camino para continuar asimismo la investigación y restituir los daños producidos por la conduca de Ravi Zacharias; una evaluación de la “cultura interna en cuanto al abuso, el acoso, la denuncia de irregularidades y la divulgación de información”, y una evaluación de las políticas “del conjunto de estructuras corporativas y organizacionales y su impacto en cuestiones relacionadas con el abuso y el acoso”.

En cuanto al futuro de la entidad, RZIM reconoce que “lo que expresamos en estas líneas es totalmente insuficiente y no es más que el punto de partida para todo lo que tendremos que decir y hacer en los días que vendrán”.

“A la luz de los resultados de la investigación y de la evaluación en curso, estamos buscando la voluntad del Señor con respecto al futuro de este ministerio (...) Nuestra pasión sigue siendo que el evangelio sea predicado a través de las preguntas de la cultura. Dedicaremos tiempo a la oración y al ayuno para discernir la guía de Dios, e informaremos de esto en un futuro cercano”.

Finalmente, RZIM expresa que la investigación muestra “más que nunca de la necesidad y la suficiencia del evangelio. No hay nadie que no tenga necesidad de un salvador. El pecado reside en el corazón de todo ser humano. Jesús es la única persona que es exactamente quien dice ser y el único salvador digno de nuestra plena confianza y adoración. Jesús está plenamente comprometido con la verdad y la justicia, y está totalmente del lado de las víctimas”.

RZ España: “Condenamos estos actos de forma enérgica y categórica”

El director de la Fundación RZ para el Diálogo y la Cultura en España, Andy Wickham, ha emitido un comunicado en el que expresan su conmoción y consternación “por los comportamientos inapropiados de Ravi Zacharias que han salido a la luz en los últimos meses”.

En su carta, explica que el informe independiente “confirma que Ravi Zacharias tuvo conductas sexuales y morales inapropiadas con mujeres durante años”. Ante ello, muestran su desaprobación: “Condenamos estos actos de forma enérgica y categórica. El hecho de que mujeres hayan sido humilladas y traumatizadas contradice fundamentalmente los valores del respeto, el amor y la verdad con los que estamos comprometidos como seguidores de Jesucristo. Queremos expresar nuestro más profundo pesar a las mujeres que han sufrido y aún están sufriendo a consecuencia de todo esto; oramos por ellas y clamamos por justicia”.

La Fundación RZ expresa además su compromiso con “nuestra misión” que “consiste en tender puentes entre la sociedad y la fe, introduciendo a la persona de Jesucristo en la conversación y hacerlo en distintos contextos sociales, siempre desde el respeto y el diálogo”.

En cuanto al futuro de la organización en España, Wickham explica que “tanto el patronato como el equipo nacional estamos estudiando cuáles deben de ser los próximos pasos en cuanto al proyecto que llevamos desarrollando en España desde 2014 y os mantendremos informados sobre las decisiones que iremos tomando”. También agradece “las múltiples muestras de ánimo y apoyo que hemos recibido hasta la fecha y que nos animan a continuar hacia adelante”, así como el “apoyo, colaboración y oraciones” en este tiempo.

Asimismo, expresan su identificación plena con el comunicado realizado por “la Junta Directiva de RZIM (la sede de nuestro equipo global en Atlanta). Nos identificamos plenamente con el espíritu de arrepentimiento, restauración de las víctimas y reflexión colectiva de este comunicado”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Informe independiente publicado por RZIM: Ravi Zacharias acosó y abusó de varias mujeres