Cientos de iglesias británicas se unen a un proyecto para acoger a migrantes de Hong Kong

Una iniciativa virtual busca ayudar a los 130.000 hongkoneses que se espera que lleguen al Reino Unido este año. “Una gran oportunidad para la iglesia de mostrar la hospitalidad de Jesús”, dicen.

Redacción PD

Evangelical Focus · LONDRES · 22 DE FEBRERO DE 2021 · 13:00

Vista aérea de la ciudad de Hong Kong. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@ruslanbardash">Ruslan Bardash</a>, Unsplash CC,
Vista aérea de la ciudad de Hong Kong. / Ruslan Bardash, Unsplash CC

La situación en Hong Kong ha empeorado gravemente en los últimos dos años, debido al creciente control de China sobre la ciudad, lo que se ha traducido continuas protestas en las calles e incidentes violentos con las autoridades.

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong por parte de Pequín, el pasado 28 de mayo, junto con las primeras medidas de desecalada, provocó la vuelta a las manifestaciones, con cientos de detenidos, incluidos menores de edad.

La Ley de Seguridad Nacional también ha afectado a los evangélicos en Hong Kong. Según un representante de la organización Christian Solidarity Worldwide, “si los pastores están predicando sobre temas relacionados con los derechos humanos, la dignidad y la justicia, es posible que se encuentren en el lado equivocado de la ley”.

El pasado mes de noviembre, el activista cristiano Joshua Wong, uno de los líderes visibles del movimiento de protestas, fue condenado a 13 meses y medio de prisión por organizar una reunión no autorizada en junio de 2019.

Se espera que 130.000 personas lleguen a Reino Unido desde Hong Kong

En este contexto, muchos han decidido salir de Hong Kong, buscando una libertad que, consideran, Pequín les está quitando. Su principal destino es el Reino Unido, después de que el gobierno británico haya abierto las puertas a los titulares del pasaporte de la nacionalidad británica en el extranjero, que fue otorgado mediante registro voluntario a los ciudadanos de los llamados Territorios Británicos Dependientes antes de su transferencia a China en 1997.

Se espera que alrededor de 130.000 hongkoneses lleguen al Reino Unido este año con un visado especial, en lo que sería el movimiento migratorio planificado más grande para el país desde la generación Windrush, que llegó al Reino Unido entre 1948 y 1971 desde países del Caribe.

UKHK, “una gran oportunidad para la iglesia de mostrar la hospitalidad de Jesús”

Pensando en todos estos migrantes, el fundador de Home for Good, Krish Kandiah, ha lanzado el sitio web UKHK.org, que tiene como objetivo ofrecer información sobre cómo acceder al sistema de atención médica, a la educación, cómo solicitar trabajo o encontrar una casa y una iglesia.

“¿Acabas de llegar de Hong Kong al Reino Unido? Queremos conectarte con personas amigables de una iglesia local cercana a ti para saldarte y ayudarte a encontrar un lugar al que pertenecer en la comunidad local”, dice el mensaje de bienvenida de la página.

El sitio, disponible en inglés y cantonés, “ofrece una gran oportunidad ahora mismo para que la iglesia muestre la amorosa hospitalidad de Jesús a las personas que necesitan nuestra ayuda”, dice Kandiah en una presentación en vídeo.

“Mudarse al Reino Unido, en medio de una pandemia, cuando puedes tener dificultades con tu inglés, cuando vienes con muchas habilidades en una época de desempleo masivo, y mientras los delitos de odio basados en la raza se disparan contra las personas de apariencia asiática. Realmente es necesario hacer un esfuerzo para que este grupo de personas se sienta bienvenido”, agrega.

Más de 500 iglesias se han unido ya al proyecto

Kandiah anima a las iglesias a “buscar personas en la iglesia a las que les gustaría participar”. “Con un poco de formación, realmente pueden marcar la diferencia. Incluso si están confinados en casa, podrían estar detrás de un teléfono y ofrecer a alguien la ayuda y la hospitalidad que necesitan”, remarca.

Más de 500 iglesias ya se han inscrito para ser una “iglesia preparada para Hong Kong” a través de la página. El lanzamiento del sitio web ha coincidido con el Año Nuevo chino. Kandiah ha recibido el acompañamiento de la obispo anglicana de Londres, Sarah Mullally.

Apoyo público

Daniel Korski, ex-asesor especial del primer ministro David Cameron y vicepresidente del Consejo de Liderazgo Judío, ha dado la bienvenida al lanzamiento de UKHK.

“El Año Nuevo chino es una oportunidad para centrarse en la gran oportunidad, pero también en el considerable desafío de establecer hasta 350.000 habitantes de Hong Kong en el Reino Unido. Para tener éxito se requerirá el apoyo de todos”, ha señalado.

Korski también ha remarcado que “el Reino Unido tiene una larga historia de acogida de personas”. “UKHK es una iniciativa fantástica para que los británicos de a pie ayuden al último grupo, los hongkoneses, a instalarse con éxito”, ha dicho.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cientos de iglesias británicas se unen a un proyecto para acoger a migrantes de Hong Kong