Hindutva, la ideología política que sitúa a los cristianos bajo sospecha

El líder de la Comunidad Evangélica de India, Vijayesh Lal, dice que los cristianos están marcando una diferencia en tiempos de Covid-19: “Las iglesias locales están brindando alivio a las comunidades vecinas”.

Redacción PD

Evangelical Focus, Didomi · NUEVA DELHI · 25 DE FEBRERO DE 2021 · 15:35

Solo en enero de 2021, desde el EFI han registrado 29 ataques contra cristianos en India. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@biggmedia?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Big G Media</a> en Unsplash CC.,
Solo en enero de 2021, desde el EFI han registrado 29 ataques contra cristianos en India. / Big G Media en Unsplash CC.

En los últimos años, India se ha convertido en uno de los países más peligrosos para las minorías religiosas, que continuamente sufren violencia, intimidación, acoso, impunidad policial e incluso asesinatos.

“La democracia está siendo desafiada en gran manera hoy en India. También, la libertad de expresión es amenazada. Los derechos humanos y la libertad de religión, especialmente para minorías como la cristiana y la musulmana, también están siendo puestos a prueba”, ha asegurado el pastor Vijayesh Lal, secretario general de la Comunidad Evangelica de India (EFI, por sus siglas en inglés), en una entrevista para el podcast Didomi.

Según Lal, la situación actual ha empeorado porque “el año pasado, muchos estados presentaron sus leyes anti-conversión”. “Irónicamente, algunas se titulan Leyes de libertad religiosa, pero en realidad restringen la libertad de religión”, apunta.

“Son muy estrictos, cuestionan cada conversión per se, ven cada conversión con recelo hasta que se demuestra que es genuina, y la carga de la prueba recae en el acusado”, subraya Lal.

Violencia contra los cristianos

Dos veces al año, la Comisión de Libertad Religiosa de la EFI publica su informe ‘Odio y violencia dirigida contra los cristianos’. Comenzó “a fines de la década de 1990, cuando empezó toda la propaganda de conversión contra la iglesia en India”. “Desde entonces, hemos abogado por la libertad religiosa, documentando casos de atrocidades contra las minorías religiosas”, remarca Lal.

Al principio, los casos que reportamos eran entre 100 y 150. Desde 2014, los casos han ido en aumento, llegando a 366 en 2019 y 327 en 2020. Solo en el primer mes de 2021 ya registramos 29”, afirma.

El secretario general de EFI explica que la violencia contra las minorías religiosas “proviene de una ideología política llamada Hindutva, que no debe confundirse con el hinduismo, porque el hinduismo es una religión, y la Hindutva lucha por el control político y se basa en la exclusión”.

“Tiene conexiones con los nazis”, asegura Lal. “Los jefes de esta ideología están actualmente en el poder en India. Comenzó en la década de 1920. Sin embargo, no tengo ninguna duda de que la ideología de Hindutva eventualmente fracasará, porque está esencialmente en contra del carácter de la India”, añade.

“Oro por más comprensión de parte de la comunidad internacoinal”

El secretario general de EFI también lamenta el hecho de que “el mundo sabe que los musulmanes han sido atacados en India, pero hay poca comprensión sobre cómo los cristianos están siendo atacados”.

“Espero y oro por una mayor comprensión de la comunidad internacional, que sean conscientes de la persecución y que usen su voz para pedir al gobierno indio que tome medidas para proteger a las minorías religiosas, incluidos los cristianos”, reitera.

“La Covid-19 ha sido una oportunidad para la iglesia”

La pandemia del coronavirus ha golpeado severamente a India, sin embargo, “incluso en medio de la persecución, la iglesia en India continúa dando, y la Covid-19 ha sido una oportunidad para mostrar amor, compasión y los valores del Reino”, dice Lal. 

“No conozco ninguna iglesia o denominación local que no haya salido a brindar alivio a su comunidad vecinal. No vamos a parar, lo hacemos porque amamos a Cristo y también amamos a nuestra gente”, remarca el secretario general de la EFI.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Hindutva, la ideología política que sitúa a los cristianos bajo sospecha