Al menos 98 muertos y más de 600 heridos en una explosión en Bata

La Iglesia Bautista de la ciudad, la más poblada de Guinea Ecuatorial, ha perdido el techo y algunas familias de la comunidad han quedado afectadas.

Redacción PD

BATA · 08 DE MARZO DE 2021 · 20:30

Más de 500 personas han resultado heridas por una explosión que ha afectado a la mayoría de edificios de la ciudad, según el presidente. / UEBE, cedida,
Más de 500 personas han resultado heridas por una explosión que ha afectado a la mayoría de edificios de la ciudad, según el presidente. / UEBE, cedida

Una explosión en la ciudad de Bata, en la región continental de Guinea Ecuatorial, ha provocado este domingo la muerte de al menos 98 personas y más de 600 heridos, según ha informado la Agencia Efe. 

La deflagración se ha producido en el cuartel militar de Nkoatama a causa de “la negligencia y el descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos”, según ha informado el presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang en un comunicado leído en directo en la Televisión de Guinea Ecuatorial.

En el escrito, Obiang ha señalado que “las ondas expansivas de las explosiones ocasionaron grandes destrozos en casi todos los edificios y viviendas de Bata”. El presidente también ha asegurado haber “instruido las instancias necesarias para el total esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades”.

Al menos 98 muertos y más de 600 heridos en una explosión en Bata

La explosión se ha producido en un almacén de material explosivo de un cuartel militar. / UEBE, cedida

Afectación entre la comunidad evangélica de la ciudad

“Entre los muertos hay algún pastor de iglesia”, han informado desde UEBE. Uno de los inmuebles afectados por la onda expansiva de las explosiones ha sido la Iglesia Bautista de Bata, que ha perdido el techo de sus instalaciones. Además, desde UEBE también han señalado de que algunos miembros de la comunidad bautista en la ciudad han perdido a seres queridos, o se encuentran entre los heridos o han sufrido daños en su vivienda. 

Una de las misioneras de UEBE en Guinea Ecuatorial, Marta Nombela, ha asegurado que “la situación es muy crítica, pero gracias a Dios el barrio donde esta la casa de la misión no ha sido tan afectado”. 

Desde el Ministerio de Obra Social de UEBE han difundido un mensaje donde explican que “hay algunos hermanos de las iglesias heridos y otros que han perdido sus casas debido a la explosión”, y han hecho un llamado para ayudar económicamente “a los hermanos y la misión en Guinea Ecuatorial”, habilitando un número de cuenta bancaria (ES27 2100 3456 1822 0015 0062). “Sigamos orando por Bata y por tantas familias afectadas”, han pedido.

“Nunca habíamos pasado una situación así. Estamos con mucho miedo y muy preocupados, pero descansamos en el Señor”, ha explicado también una joven creyente de Bata.

Cooperantes evangélicos: “Algunos de nuestros colaboradores han perdido sus casas”

Desde la ONG evangélica +Q Salud, que realiza asistencia y formación sanitaria en Guinea Ecuatorial, han explicado que “algunos colaboradores han perdido sus casas y todo lo que tenían”. Por eso, dicen desde la entidad, han organizado una campaña de recogida de fondos "para ayudar a las víctimas". "Debido a la Covid-19 no podemos desplazarnos y ayudar de otro modo". (ES67 2100 5762 3902 0001 7076). "Ha habido muchos muertos, heridos graves y ucha gente se ha quedado sin hogar", dicen desde la ONG.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Al menos 98 muertos y más de 600 heridos en una explosión en Bata