Suiza vota ‘sí’ en un referéndum para prohibir las prendas que cubren el rostro

La ciudadanía ha apoyado la iniciativa a pesar de la oposición de la mayoría parlamentaria. Los cristianos suizos no se han puesto de acuerdo sobre cómo proteger tanto a las mujeres como a la libertad religiosa.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERNA · 10 DE MARZO DE 2021 · 16:45

Un 51% de la población ha votado a favor de prohibir prendas como el niqab. /<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@itfeelslikefilm?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Janko Ferlic</a>, Unsplash CC,
Un 51% de la población ha votado a favor de prohibir prendas como el niqab. /Janko Ferlic, Unsplash CC

Suiza se convertirá en el quinto país del continente europeo que prohíbe las prendas para cubrirse los rostros, como los niqab islámicos.

Una mayoría del 51,2% de la población ha votado ‘sí’ a una iniciativa popular que pedía hacer obligatorio que todos los ciudadanos muestren la cara al descubierto en la calle, en edificios abiertos, negocios, transporte público y otros espacios sociales.

Se seguirá permitiendo el uso de estas prendas en los lugares de culto. Otras excepciones también contemplan la posibilidad de cubrirse la cara cuando se den condiciones climáticas adversas o durante festividades tradicionales, como el carnaval.

El ‘sí’ ha salido a pesar de que tanto el parlamento suizo como el gobierno habían pedido rechazar la iniciativa popular. Esta iniciativa se formalizó en un referéndum después de que se recogieran 100.000 firmas por adelantado. Es la primera vez desde 2014 que se acepta una iniciativa tan popular, no promovida por el parlamento.

Un enfoque en el islamismo radical

La prohibición de cubrirse el rostro también facilitará la identificación de los alborotadores y manifestantes violentos, han señalado los promotores de la campaña que lleva el nombre de “Frenar el extremismo”. Pero los analistas de los medios suizos coinciden en que el foco principal de la votación ha estado relacionado con el extremismo islámico.

Alrededor del 5% de la población suiza es musulmana y la mayoría de las mujeres musulmanas en el país no se cubren la cara. De hecho, el grupo que podría verse más afectado por la nueva prohibición serían los miles de turistas de países árabes y de otros países de mayoría musulmana que visitan Suiza cada año, muchos de los cuales usan niqab o burka en espacios públicos, mientras compran o asisten a eventos.

En 2009, los suizos ya votaron ‘sí’ a la prohibición de la construcción de minaretes (las torres de las mezquitas).

La posición de los cristianos evangélicos

El partido político de trasfondo evangélico EDU, con 1 diputado en el parlamento, había hecho campaña a favor del ‘sí’ y ha celebrado el resultado del referéndum. El otro partido evangélico, EVP, con 3 parlamentarios, había dado voto libre a sus miembros.

La Alianza Evangélica Suiza había emitido un documento de análisis antes de la votación, denunciando que cubrirse el rostro dificultaba la igualdad real entre hombres y mujeres, pero también admitiendo que prohibir un símbolo religioso podría chocar con la libertad religiosa.

Según el portal de noticias nacional SwissInfo, el Consejo Central Islámico de Suiza (ICCS) ha reaccionado a la votación diciendo que es una “gran decepción para todos los musulmanes que han nacido y crecido en Suiza”. La entidad musulmana ha lamentado que “la votación haya logrado anclar en la constitución una islamofobia generalizada en Suiza”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Suiza vota ‘sí’ en un referéndum para prohibir las prendas que cubren el rostro