La Covid-19 descontrolada en India: “Con agonía expresamos que líderes de iglesias están falleciendo”, dicen los evangélicos

Las cifras de contagios y muertes en el país asiático no han dejado de crecer en las últimas semanas. El colapso sanitario ha llevado a otros países a movilizar ayuda humanitaria.

Redacción PD

Evangelical Focus · NUEVA DELHI · 28 DE ABRIL DE 2021 · 12:50

Imagen de un crematorio improvisado para incinerar cadáveres de fallecidos por Covid-19 en India. / Twitter @PanCordova,
Imagen de un crematorio improvisado para incinerar cadáveres de fallecidos por Covid-19 en India. / Twitter @PanCordova

India está experimentando una situación de descontrol con la epidemia de la Covid-19. En las últimas semanas los casos no han dejado de multiplicarse, superando las cifras registradas días tras día. Si el 27 de marzo el país registraba poco más de 62.000 nuevos contagios al día, para el 27 de abril alcanzaba los 246,48 por cada millón de habitantes, según Our World in Data. Es decir, más de 323.000 nuevos infectados en solo una jornada.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, India ha alcanzado ya la cifra de los 201.187, después de que solo en este 27 de abril hayan perdido la vida 3.293 personas a causa de la Covid-19. En el país, el segundo más poblado del mundo, muchas instalaciones sanitarias están colapsadas, sin capacidad para atender a todas las personas que se contagian ni suministrarles oxígeno. “La gente está muriendo sin disponer de oxígeno en los hospitales, una cama de UCI o un médico. El sistema sanitario está colapsado. Esta situación se da tanto en las ciudades como en los pueblos y comunidades rurales. Aunque las pruebas PCR son gratuitas en los hospitales públicos, cuestan 20 dólares en las instalaciones médicas privadas, lo cual es demasiado para cualquiera que necesite ayuda urgente. Y un tratamiento médico en un hospital privado para soporte de respiración durante diez o doce días cuesta alrededor de mil dólares, así que la gente evita ir a los hospitales”, explica  el pastor Finny Philip, director del Seminario Bíblico Filadelfia en Udaipur, pastor de una iglesia pentecostal y director adjunto internacional del Movimiento Lausana.

Las imágenes de los crematorios en campos abarrotados de cadáveres han dado la vuelta a todo el mundo. “Se realizan cremaciones y entierros masivos, incluso en los caminos. Los cuerpos alinean para la pira funeraria durante horas, antes de ser incinerados. Se amontonan de forma inhumana en los hospitales y fuera de ellos, a causa de la falta de espacio en los depósitos de cadáveres”, señala Philip. Varios países de la comunidad internacional, como Estados Unidos y España, han anunciado el envío de material sanitario a la India. La Unión Europea también está tramitando la movilización de ayuda humanitaria para enviarla al país asiático.

“A nadie le gustaría pasar por lo que estamos pasando”

Las iglesias y comunidades evangélicas del país también están siendo muy afectadas por la situación de descontrol en la propagación del virus. “Con demasiada agonía en nuestro corazón, queremos expresar que, uno tras otro, nuestros líderes de iglesias, pastores y miembros de nuestras congregaciones están falleciendo. La única razón de su desaparición es la Covid 19. No podemos llorar más, las lágrimas de nuestros ojos se han secado por completo”, expresa en una carta el coordinador de las Iglesias del Pacto de la India, una entidad vinculada a la Federación Internacional de Iglesias Evangélicas Libres, Steven David

“Estoy oficiando en los funerales de hermanos, uno tras otro, hermanos a los que había impuesto mis manos para para ordenarlos al ministerio pastoral en el pasado. A nadie le gustaría pasar por lo que estamos pasando. Nuestros corazones están totalmente rotos, estamos destrozados por dentro. Sus esposas viudas y sus hijos huérfanos están, de repente, mirándonos, esperando una respuesta. Se preguntan una y otra vez, ¿qué haremos ahora? ¿A dónde iremos? ¿Cómo vamos a sobrevivir después de esto? ¿Y quién puede ayudarnos? Sus preguntas son dolorosamente ciertas. Ahora tienen que desalojar la casa pastoral donde han vivido hasta la fecha. Y no hay pensión de viudedad por el servicio de sus maridos que pudiera ayudarles ante esta situación. Esta es una gran responsabilidad que debemos asumir con compasión. La iglesia necesita dar algunos pasos firmes para ayudarles”, remarca el líder evangélico.

La Covid-19 descontrolada en India: “Con agonía expresamos que líderes de iglesias están falleciendo”, dicen los evangélicos

El sistema sanitario de India se encuentra colapsado por el rápido repunte de casos. / Twitter @Spain_India

También Finny Philip asegura que han muerto “muchos obispos, pastores y evangelistas”. “Hemos perdido a once de nuestros líderes clave. Los pastores luchan por cubrir los gastos del tratamiento médico. Los creyentes están pasando por un momento difícil, y por apuros económicos a causa de los confinamientos parciales. En nuestra iglesia local hemos perdido a algunos miembros por Covid-19. Hay historias horribles, como la de uno de nuestros miembros que fue llevado de urgencias al hospital pero tuvo que esperar durante horas porque no habían camas, y luego lo llevaron a otros tres hospitales más antes de ser finalmente admitido en uno. Pero ya era demasiado tarde”, explica.

El testimonio de las iglesias

A pesar de verse también gravemente afectadas por la epidemia, las iglesias siguen prestando un servicio fundamental en sus comunidades. “Los cristianos están marcando la diferencia en medio del sufrimiento. Hay muchas iniciativas por parte de las iglesias. Los hospitales cristianos hacen lo posible para servir a la gente. Los protocolos de seguridad por la Covid-19 están obstaculizando muchas actividades”, dice Philip, “aunque la iglesia participa activamente en el servicio a la nación”.

A través de bancos de alimentos, de la ayuda financiera para costear los tratamientos médicos, de la compra de cilindros de oxígeno, de la contratación de servicios de ambulancia, del pago de los gastos funerarios, de la consejería y el apoyo a las familias y de la ayuda económica a las viudas y los familiares de los pastores fallecidos, las comunidades evangélicas siguen “comprometidas con la ayuda a las personas de muchas maneras”. “Orad por una mayor colaboración, cooperación y movilización de recursos entre los grupos cristianos”, remarca Philip.

La nueva variante del virus

Coincidiendo con el aumento de la incidencia del virus en India, se ha descubierto una nueva variante (B 1.617) en el país que podría ser más contagiosa que la inicial aparecida en Wuhan en el otoño de 2019. Además, la investigación se centra ahora en descubrir el grado de oposición que presenta a los modelos de vacuna aparecidos hasta ahora. Por el momento, la mutación del virus detectada en el país asiático, que también ha aparecido en seis países europeos (España no está entre ellos), se considera de interés, mientras que otras, como la de Reino Unido, la de Brasil o la de Sudáfrica, ya son consideradas como de preocupación.

La Covid-19 descontrolada en India: “Con agonía expresamos que líderes de iglesias están falleciendo”, dicen los evangélicos

El país supera ya las 200.000 muertes por coronavirus. / Twitter @DiarioNeuquino

Ante la gravedad de la situación, los evangélicos en el país piden “oración para que los suministros médicos estén constantemente disponibles”. “Las familias están pasando por un enorme dolor de pérdida, abandono, soledad e impotencia. Particularmente para aquellos de la tradición religiosa mayoritaria, que acarrean con el dolor y la culpa de no poder cuidar a sus seres queridos a causa del colapso del sistema de salud”, apunta Philip.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Covid-19 descontrolada en India: “Con agonía expresamos que líderes de iglesias están falleciendo”, dicen los evangélicos