El nuevo informe de la USCIRF confirma la “intensificación de la persecución religiosa durante la pandemia”

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha publicado su documento anual y designa la situación en catorce países de “preocupación particular”.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 04 DE MAYO DE 2021 · 12:35

La persecución de la minorías religiosas se ha intensificado con la pandemia, según el último informe anual de la USCIRF. / Puertas Abiertas,
La persecución de la minorías religiosas se ha intensificado con la pandemia, según el último informe anual de la USCIRF. / Puertas Abiertas

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) ha presentado una nueva edición de su informe anual sobre la situación de la persecución religiosa en el mundo con un enfoque específico en la afectación de las medidas de seguridad justificadas por la situación de pandemia.

“El año pasado supuso un reto para muchas naciones al intentar equilibrar las preocupaciones sobre la salud pública junto con el derecho fundamental de la libertad religiosa y de conciencia”, señala el presidente de la comisión, Gayle Manchin. “Aunque algunos gobiernos sí que aprovecharon las restricciones para señalar a algunas comunidades religiosas específicas, estamos animados por los pasos que han tomado otros países. Por ejemplo, a causa de los brotes de Covid-19, muchos presos de conciencia han sido puestos en libertad en lugares como en Eritrea”, apunta Manchin. 

Como viene haciendo en ediciones anteriores, el organismo divide el documento en varias secciones entre las que se pueden encontrar una lista de catorce países que la USCIRF pide al Departamento de Estado estadounidense que considere como de “particular preocupación”, y una segunda clasificación donde se añaden doce naciones más en calidad de vigilancia especial. Además, desde la comisión también proponen una serie de recomendaciones al gobierno y al Congreso, y repasan las del último informe que se han implementado, como por ejemplo el aumento de la ayuda destinada a apoyar a las minorías religiosas y a la promoción de la libertad religiosa, el incremento del uso de sanciones específicas contra quienes violan este derecho y la designación de la realidad del pueblo Uigur como un genocidio.

Cambios en la lista de países a seguir de cerca

Entre los países recomendados por la USCIRF al Departamento de Estado como de “particular preocupación”, se encuentran Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán, Turkmenistán, Siria, Vietnam y Rusia. También destaca Nigeria, incluido por primera vez en esta lista por la Administración estadounidense en diciembre de 2020, después de que la comisión lo recomendase desde 2009.

Se trata de países cuyos gobiernos “se comprometen o toleran violaciones sistemáticas, continuas y enérgicas” del derecho a la libertad religiosa. 

En su listado de países a vigilar de cerca, la USCIRF menciona a Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Indonesia, Irak, Kazajistán, Malasia, Turquía y Uzbekistán, a los que añade a Cuba y Nicaragua después de que el Departamento de Estado lo hiciese previamente en diciembre de 2020. Dejan de formar parte de la lista Baréin, República Centroafricana y Sudán. “Aunque las preocupaciones por la libertad religiosa en estos tres países permanecen, las condiciones del año pasado no cumplieron con el umbral para recomendar el estatus de ‘vigilancia especial’”, concluyen desde el organismo.

“La pandemia ha fomentado una ola de desinformación señalando a las minorías religiosas”

Como también hiciese la ONG cristiana Puertas Abiertas, con la publicación de su Lista Mundial de Persecución, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional también apunta a un agravamiento de determinadas situaciones de persecución durante la pandemia. “El informe anual de 2021 de la USCIRF documenta tanto la profundización de las divisiones religiosas como la intensificación de la persecución religiosa y la violencia durante la pandemia mundial”, subraya Anurima Bhargava, vicepresidenta de la comisión, que también insiste en el “rápido y significativo progreso que se puede lograr para apoyar y fortalecer las comunidades religiosas de todas las regiones, como ha sucedido en Sudán”.

Para la USCIRF, aunque “muchas de las restricciones que se han adoptado durante la epidemia eran justificables bajo las excepciones por salud pública definidas en el derecho internacional, algunas limitaciones han perjudicado a las minorías religiosas o han violado la libertad religiosa y de conciencia”. “La pandemia ha fomentado una ola de desinformación señalando a las minorías religiosas”, dicen desde la comisión, y “a pesar de estar obligados por la ley internacional a hacerlo, muchos gobiernos han fallado a la hora de responder adecuadamente a esta desinformación”.

Nuevas recomendaciones

En su informe la USCIRF recomienda a “la Administración Biden y al Congreso a defender la libertad religiosa y a centrarse en la seguridad y la dignidad de las comunidades religiosas como prioridades de la política exterior”. En concreto, al ejecutivo estadounidense le piden “mantener el liderazgo de Estados Unidos en el rol de liderazgo en la Alianza y en el Grupo de Contacto Internacional para la Libertad Religiosa o de Conciencia, así como una revisión de la política de Estados Unidos hacia algunos de los países designados como de “particular preocupación”, con el objetivo de “demostrar consecuencias significativas y fomentar un cambio positivo”. Por otro lado, al Congreso le instan a unirse a otros organismos en la promoción de la libertad religiosa y a adoptar la resolución de establecer una Comisión de Derechos Humanos en el Senado, con la que monitorear las violaciones de la libertad religiosa y de conciencia, entre otros abusos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El nuevo informe de la USCIRF confirma la “intensificación de la persecución religiosa durante la pandemia”