El caso Räsänen provoca un debate en medios de comunicación e iglesia sobre libertad de expresión

“Las enseñanzas basadas en la Biblia deben poder discutirse libremente en público”, reivindica la Alianza Evangélica de Finlandia.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · HELSINKI · 06 DE MAYO DE 2021 · 11:35

La diputada finlandesa Päivi Räsänen. / P. Räsänen press,
La diputada finlandesa Päivi Räsänen. / P. Räsänen press

Los cristianos en Finlandia están en medio de un “gran debate” por el caso de Päivi Räsänen, según han explicado fuentes en el país a Evangelical Focus.

Hace apenas unos días, la miembro del parlamento nacional y exministra de gobierno fue acusada formalmente de discurso de odio contra los homosexuales por sus opiniones expresadas en tres plataformas. Räsänen será juzgada por citar la Biblia sobre la cuestión de la homosexualidad en las redes sociales en 2019, por ser la autora de un librito sobre el matrimonio publicado en 2004 y por sus opiniones en un programa de entrevistas sobre la fe cristiana y la homosexualidad.

Los dos años de investigaciones contra Räsänen previos al juicio por parte de la fiscalía general finlandesa, son vistos por los cristianos teológicamente conservadores en Finlandia como un caso de estudio claro de la erosión de la capacidad de los ciudadanos para expresar sus conviccinoes más profundas.

La Alianza Evangélica asegura que la fe no es competencia del poder judicial

Una de las organizaciones cristianas que ha reaccionado a la noticia del inicio de un proceso judicial contra Räsänen ha sido la Alianza Evangélica de Finlandia (SEA, por sus siglas en finés), que se ha manifestado en un comunicado publicado el 4 de mayo donde asegura que “las enseñanzas basadas en la Biblia deben poder discutirse libremente en el espacio público”.

La definición de lo que es pecado en términos religiosos o la resolución de diferencias teológicas no es un tema que deba evaluar el poder judicial”, dicen, sino que pertenece al “espectro de la libertad religiosa”. “Es tarea del Estado y del poder judicial defender la mayor libertad posible de expresión, opinión y religión”, remarcan desde la Alianza, que agrupa a iglesias, organizaciones y denominaciones que se identifican con una cosmovisión evangélica.

“La posición ética sexual representada por Räsänen y Juhana Pohjola [un editor luterano también acusado en uno de los casos] en público es la visión predominante de las iglesias cristianas en todo el mundo. Si la presentación de este punto de vista y el tratamiento de la interpretación bíblica al respecto fuera considerada como un delito, tendría un fuerte efecto restrictivo sobre la libertad religiosa”, advierten. “Entonces, se impediría a las iglesias enseñar su propia doctrina libremente, y también se podría prohibir la difusión de la Biblia. Esto sería una flagrante violación de los derechos humanos y fundamentales”, consideran.

¿Choca la visión de los cristianos con la dignidad humana?

En sus primeros documentos, la fiscal general ha argumentado que Räsänen violó la ley al incitar al odio contra un grupo minoritario. Pero Päivi Räsänen ha dicho repetidamente que defiende los “derechos humanos y la dignidad” de las personas del colectivo LGTBI, ya que esta comprensión del valor de todas las personas es un aspecto central de su fe cristiana.

La Alianza también se ha referido a este punto en concreto, subrayando que “según la Biblia, Dios creó al hombre a su propia imagen, varón y hembra”. “Esta visión, basada en la teología de la creación, sienta las bases para la igualdad de dignidad y derechos de todos los seres humanos”, afirman.

En este contexto, los cristianos en Finlandia podrían verse tentados a caer en la autocensura, por lo que la Alianza “insta a los cristianos de todas las denominaciones a continuar presentando con valentía la verdad de la Biblia de una manera amorosa y respetuosa”. En el comunicado hacen una invitación a “orar” por los cristianos involucrados en el proceso judicial “así como por la fiscal general y todo el poder judicial”.

Repercusiones más allá de Finlandia

Según ha informado Evangelical Focus, otras alianzas evangélicas en Europa estarían dispuestas a crear conciencia sobre este caso, ya que ven la limitación de la libertad de expresión en temas sobre la sexualidad y el movimiento LGTBI como una amenaza potencial a la libertad religiosa en otros países.

También el Concilio Luterano Internacional ha expresado su preocupación por un caso que tiene vínculos claros con los duros debates teológicos que están dantdo en la Iglesia Luterana Finlandesa. Dos obispos finlandeses que han hablado con los medios de comunicación sobre Päivi Räsänen (quien es miembro de la Iglesia Luterana, a su vez) han defendido su derecho a expresarse, aunque han dicen oponerse a la postura sobre la Biblia y la sexualidad de la parlamentaria.

El caso en los medios de comunicación

En el contexto de los medios de comunicación, el debate en torno al juicio de Räsänen también ha dado lugar a diferentes enfoques.

Helsingin Sanomat, el periódico de mayor tirada en Finlandia, publicaba un editorial titulado “Päivi Räsänen no solo hiere a los homosexuales sino también a muchos cristianos”, el pasado 30 de abril, diciendo que el caso “no es una cuestión de opinión personal individual, sino la posición cruel y de larga historia de la sociedad contra las minorías sexuales”. El diario fue más allá al afirmar que “lo más sorprendente no es el pensamiento de Räsänen, sino el hecho de que hace poco tiempo opiniones como la suya eran mayoritarias en la sociedad”. “Un ser humano está siendo juzgado, aunque debería ser juzgada la  historia”, escriben.

En contraste, otros nombres influyentes de los medios de comunicación han defendido el derecho de todos los ciudadanos a expresar sus ideas en libertad. Tapani Ruokanen, un respetado periodista, ha tuiteado: “Defiendo la libertad de expresión y la religión, especialmente si no estoy de acuerdo con el orador. Citar la Biblia pertenece tanto a la libertad de religión como a la libertad de expresión. Las acusaciones a Päivi Räsänen llevan al poder judicial hacia la Edad Media. Ineptitud incivilizada, vergonzosa y sin sentido”.

Algunos ateos destacados también han expresado su apoyo al derecho de expresión de Räsänen, entre los que se incluyen Ivan Puopolo, Tuomas Enbuske y Jiri Keronen. Varios medios de comunicación online internacionales se han hecho eco de la información sobre el caso Päivi Räsänen en los últimos meses. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El caso Räsänen provoca un debate en medios de comunicación e iglesia sobre libertad de expresión