La WEA denuncia el uso de desinformación en redes para estigmatizar a cristianos y otras minorías en India y Nepal

Representantes de la Alianza Evangélica Mundial en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han presentado un informe señalando “el ambiente de odio e intolerancia hacia las minorías religiosas” en estos países.

Redacción PD

Evangelical Focus · GINEBRA · 23 DE JUNIO DE 2021 · 12:00

Imagen de un instante en la 16ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrada en Ginebra. / <a target="_blank" href="https://www.flickr.com/photos/un_photo/">Naciones Unidas</a>, Flickr CC,
Imagen de un instante en la 16ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrada en Ginebra. / Naciones Unidas, Flickr CC

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recibido un informe de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) que denuncia la difusión de información falsa sobre cristianos en India y Nepal.

En un informe presentado para el “Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión” durante la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (21 de junio - 15 de julio de 2021), el organismo evangélico, que representa a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo, aborda la “desinformación ideológica y basada en la identidad promovida por grupos nacionalistas hindúes en la India y Nepal”, con el objetivo de dañar a los “grupos religiosos minoritarios, en particular los cristianos locales”.

India: complicidad del gobierno en casos de noticias falsas

La WEA habla de “docenas de incidentes” en India en los que se difundieron noticias falsas para marginar a las minorías religiosas, incluidos “rumores arraigados de que los musulmanes estaban infectando” intencionalmente “a los hindúes con el virus Covid-19 a través de una variedad de comportamientos”.

Los esfuerzos realizados por organizaciones cristianas a través de las cuales se ha proporcionado alimentos a 80.000 personas, también han sido calumniados por activistas de Hindutva, que han dicho que se hicieron conversiones a través de oraciones. Estas afirmaciones han sido refutadas por las organizaciones cristianas involucradas.

Pero “en lugar de combatir activamente la desinformación, el gobierno de la India, encabezado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata [del primer ministro Narendra Modi], ha solidificado aún más el ambiente de odio e intolerancia hacia las minorías religiosas”, dice la WEA.

Solo en 2020 y lo que llevamos de 2021, “los grupos de derechos humanos y los organismos de control de la libertad religiosa han documentado una escalada de violencia, incitación al odio y desinformación”, dice el informe de la WEA. “De los 327 incidentes violentos contra la minoría cristiana documentados en 2020 por la Comunidad Evangélica de la India (EFI, por sus siglas en inglés), al menos nueve implicaron campañas de odio organizadas”, puede leerse en el documento.

En este contexto, “la desinformación, junto con la complicidad del gobierno indio, tiene un efecto perjudicial sobre el derecho a la libertad de expresión de los grupos religiosos minoritarios en India”.

Campañas contra los cristianos en Nepal

También en Nepal, los cristianos son cada vez más acosados. Sobre todo desde 2017, cuando se aprobó un nuevo Código Penal que “legitima el acoso policial y judicial a pastores y cristianos”, dicen desde la WEA.

“El gobierno de Nepal parece no estar dispuesto a intervenir contra la difusión de información errónea a través de la tecnología digital, que estigmatiza aún más a la minoría cristiana y amenaza la capacidad de los cristianos para hablar de forma libre y segura”, remarcan.

Un ejemplo reciente es un documento falsificado de dos organizaciones cristianas nepalíes a las que se presentaba como buscando “divisiones étnicas para ganar conversos”. El texto falsificado fue compartido en Twitter por un periodista y luego por el exviceprimer ministro nacionalista hindú del país.

Después de que la noticia falsa fuera desacreditada por una respetada organización de verificación de datos, nada cambió: “El gobierno no tomó ninguna iniciativa contra la desinformación, ni se acercó a las organizaciones cristianas interesadas para pedir aclaraciones”, denuncia la WEA.

Tiempo de actuar

El informe enviado al Consejo de Derechos Humanos concluye que “en India y Nepal, la respuesta de los gobiernos a la desinformación ha sido la inacción, el desprecio e incluso la complicidad”. Por eso, desde la WEA instan a “los gobiernos de Nepal y de India a tomar medidas activas para abordar la desinformación dirigida a grupos religiosos minoritarios”. 

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de habilitar y garantizar un contexto propicio para que las minorías religiosas se sientan seguras para hablar y expresarse sin miedo”, subrayan.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La WEA denuncia el uso de desinformación en redes para estigmatizar a cristianos y otras minorías en India y Nepal