El Parlamento Europeo aprueba una resolución que señala el aborto como un derecho fundamental

El informe Matić dice que “las barreras en el acceso al aborto” conducen a “desigualdades en el logro de los derechos de las mujeres en toda la UE”. Cuestiona además el derecho a objeción de conciencia.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 24 DE JUNIO DE 2021 · 20:17

El europarlamentario 
Pedrag Fred Matic, presentando el informe sobre salud sexual y reproductiva en el Parlamento Europeo. / Philippe Buissin, © European Union 2021,
El europarlamentario 
Pedrag Fred Matic, presentando el informe sobre salud sexual y reproductiva en el Parlamento Europeo. / Philippe Buissin, © European Union 2021

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves 24 de junio una moción sobre la “situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la UE” en su sesión plenaria. La moción incluye el compromiso de promover activamente el aborto en todos los estados miembros.

El texto presentado a los diputados al Parlamento Europeo (eurodiputados) por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y dirigido por el relator croata Predrag Fred Matić tiene como objetivo “reconocer plenamente que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”.

El Parlamento Europeo aprueba una resolución que señala el aborto como un derecho fundamental

Resultados de la votación del informe.

La votación finalizó con 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstenciones. Así, la mayoría ha mostrado su apoyo a un texto que pretende fomentar la educación sexual, combatir la mutilación genital femenina y el tráfico sexual y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, entre otros aspectos.

Pero el punto clave que se destaca en la formulación del informe Matić tiene que ver con la promoción del “aborto gratuito y legal” para todas las mujeres.

“Las barreras en el acceso al aborto”, dice el resumen de la iniciativa publicado en el sitio web oficial del Parlamento Europeo, “conducen a la violación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, pero también a las desigualdades en el logro de los derechos de las mujeres en toda la UE”.

El informe critica las políticas de dos estados miembros de la UE, Polonia y Malta, en el área de salud reproductiva, y habla de una “reacción violenta contra los derechos de las mujeres” en el área de “abortos seguros y legales”, que conducen a “la erosión de la democracia y las libertades personales” en Europa.

Puede ver a continuación el debate sobre el informe en el Parlamento Europeo:

La objeción de conciencia vista como una “barrera”

El informe también denuncia el uso de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud, diciendo que es “una de las barreras más problemáticas”. El informe subraya que “los profesionales médicos a menudo no practican abortos, invocando sus creencias personales (…) Esto no solo niega a las mujeres su derecho a la salud y los procedimientos médicos, sino que también plantea la cuestión de los sistemas públicos de derivación”.

El Comité que preparó la resolución para ser aprobada en el Parlamento Europeo expresó que no practicar el aborto sobre la base de la objeción de conciencia es una “violación evidente y multidimensional” que “viola los derechos humanos”, y “un desafío europeo que debe ser abordado”.

Oposición: los derechos humanos se manipulan ideológicamente

El texto que se presentó al Pleno del Parlamento Europeo fue aprobado en la mencionada Comisión con 27 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Entre los argumentos de los miembros del Comité que se han opuesto a la resolución se encuentran las ideas de que “trata el aborto como un supuesto derecho humano que no existe en el derecho internacional” y que “habla en contra de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud”.

Esta oposición minoritaria a la resolución presentó 154 enmiendas al informe, diciendo que “los derechos humanos, que son universales e inmutables, están siendo sometidos a manipulación ideológica, con influencia internacional que socava la soberanía de las naciones y afecta sus leyes”.

 

Las organizaciones provida se movilizan

Mientras tanto, varias organizaciones provida el informe Matić expresaron su preocupación.

La activista alemana Lebensrecht (Asociación Nacional por el Derecho a la Vida) dijo a la revista Pro Medien Magazine que la resolución “ignora totalmente los derechos de los niños por nacer” y es una “amenaza para la libertad de conciencia de los profesionales de la salud”.

Una buena atención médica para las mujeres es “inmensamente importante”, dijo la líder de la asociación, Alexandra Linder, pero a través de la promoción del aborto, los derechos de las mujeres son “empujados en una dirección ideológica y antihumana”.

En Austria, el pasado sábado se celebró una marcha provida en la que los manifestantes expresaron su oposición al informe aprobado hoy en el Parlamento Europeo. También varios grupos provida participaron en una pequeña manifestación en Bruselas, mientras se realizaba la presentación del informe el miércoles 23 de junio.

El informe Matic se puede consultar completo aquí (PDF)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Parlamento Europeo aprueba una resolución que señala el aborto como un derecho fundamental