Los metodistas británicos aprueban el matrimonio del mismo sexo y la convivencia en parejas no casadas

“Esto tendrá profundas consecuencias para el futuro de la denominación”, aseguran quienes están en contra.

Redacción PD

Evangelical Focus, Premier · LONDRES · 05 DE JULIO DE 2021 · 16:35

Imagen del tiempo de votación durante la Conferencia. / <a target="_blank" href="https://twitter.com/MethodistGB">@MethodistGB</a>,
Imagen del tiempo de votación durante la Conferencia. / @MethodistGB

Durante la Conferencia anual celebrada el pasado mes de junio, la Iglesia Metodista en el Reino Unido aprobó por 254 votos a favor y 46 en contra una resolución que “consiente en principio el matrimonio de parejas del mismo sexo en comunidades metodistas por parte de sus ministros”.

Una vez aprobado, dependerá de los ministros y de las iglesias decidir si se registran ellos mismos y sus locales como personas y entidades autorizadas para inscribir esos matrimonios.

Además, la Conferencia también ha servido para aceptar la convivencia entre parejas no casadas, que la mayoría de los metodistas británicos justifican alegando a que “el amor de Dios está presente en el amor de los seres humanos que entran libremente en alguna forma de relación comprometida que mejora la vida, ya sea a través de la convivencia informal o de un compromiso más formal asumido públicamente”.

Por otro lado, por primera vez en la historia de la Conferencia Metodista se ha elegido presidenta a una mujer negra. Sonia Hicks, quien actualmente es Superintendente Ministra en Wembley, proviene de una larga línea de metodistas.

Los metodistas británicos aprueban el matrimonio del mismo sexo y la convivencia en parejas no casadas

La primera presidenta de la historia de la Iglesia Metodista del Reino Unido, Sonia Hicks. / @MethodistGB

Diversidad de reacciones

Según el líder del grupo metodista LGTBI+ ‘Dignity and Worth’ (Dignidad y valor), Sam McBratney, “el trabajo aún no ha terminado, pero espero que las personas LGTBI+ dentro y fuera de nuestra iglesia escuchen esto como una afirmación de su dignidad y su valor, y el valor de sus relaciones”.

En declaraciones al sitio web de noticias del Reino Unido Premier, McBratney reconoce que “incluso aprobar esta moción no compromete de ninguna manera a todos los miembros o ministros metodistas a estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo”, pero también remarca que conoce “algunas iglesias que ya han dicho que quieren seguir adelante tan rápido como sea posible”.

Sin embargo, para el reverendo David Hull, presidente de ‘Methodist Evangelicals Together’ (Evangélicos Metodistas Juntos), “es desgarrador ver a donde hemos llegado”. “A pesar de estos votos, hay muchos metodistas que todavía creen que Jesús ofrece una visión única de la vida, profundamente arraigada en la Biblia, que es mejor que lo que el mundo jamás haya conocido”, ha señalado.

“Tendrá profundas consecuencias para el futuro de la denominación”

Después de los resultados de la votación, Hull ha asegurado que los creyentes evangélicos de la Iglesia Metodista “tienen que esperar y ver” cuáles serán los próximos pasos, en respuesta a una pregunta sobre si dejarán la denominación o no. “Algunas personas ya han cambiado de iglesia, otras están pensando en su futuro, otras se sienten llamadas por el Señor a quedarse pase lo que pase y trabajar para cambiar”, ha apuntado.

Hull también ha enfatizado que “la protección de la ‘cláusula de conciencia’ para muchos metodistas es simplemente insostenible” y cree que “tendrá profundas consecuencias para el futuro de la denominación”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los metodistas británicos aprueban el matrimonio del mismo sexo y la convivencia en parejas no casadas