Falleció el pastor surcoreano David Yonggi Cho

Fue el fundador de la Iglesia Yoido del Evangelio Completo, una de las más grandes e influyentes en este siglo.

Redacción PD

Evangélico Digital · SEÚL · 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:14

El pastor David Yonggi Cho, predicando en la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido.,
El pastor David Yonggi Cho, predicando en la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido.

El pastor David Yonggi Cho falleció este martes 14 de septiembre en Seúl, a los 85 años de edad, tras empeorar su salud por una hemorragia cerebral sufrida el año pasado.

Yonggi Cho estaba casado con Kim Sun Hae, con quien tuvo tres hijos. Su funeral será el sábado en el gran salón de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, en el centro de Seúl.

 

Ministerio muy reconocido

Yonggi Cho nació en 1936, en el condado rural sureste de Ulju, procedente de una familia de creencias budistas. Se trasladaron a la ciudad portuaria de Busan, en el sur, después del estallido de la Guerra de Corea a principios de la década de los 50.

Llegó a creer en Dios después de que le diagnosticaran una tuberculosis fatal cuando tenía 17 años. Él dijo que Dios lo había sanado y desde entonces abrazó el evangelio con mucha fuerza y dedicación.

En 1956 ingresó a una universidad del Evangelio Completo en Seúl para estudiar teología. Después de graduarse en 1958, abrió una carpa en el noroeste de Seúl, la cual luego mudó a un distrito financiero de la capital que se convertiría en la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, con más de 200.000 miembros, los cuales se fueron multiplicando hasta llegar a 700.000.

Este crecimiento tuvo su raíz en el sistema de “células” que impulsó Cho. Las células se repartían por zonas geográficas que se iban dividiendo según crecían para seguir entrenando y engendrando nuevas “células” en otras áreas, generando un tremendo crecimiento orgánico.

Falleció el pastor surcoreano David Yonggi Cho

La Yoido del Evangelio Completo, fundada por Yonggi Cho, se convirtió en la iglesia evangélica más grande del mundo. 

En 1988 fundó el periódico Kookmin Daily y la organización internacional Good People, centrada en el desarrollo de los derechos humanos, el medio ambiente y el bienestar infantil.

Cho renunció como pastor principal de Yoido en 2008, dejando la iglesia con más de 800.000 personas. Actualmente la iglesia cuenta con 500.000 miembros, debido al trasvase de muchos fieles a otras congregaciones del país. La iglesia enfrentó un período de crisis por la investigación de irregularidades financieras. El pastor fue condenado en 2014 por malversar unos 9 millones de euros de fondos de la iglesia junto a uno de sus hijos. Cho reconoció errores en la gestión de fondos, pero defendió su integridad en medio de todo el proceso.

Falleció el pastor surcoreano David Yonggi Cho

Yonggi Cho, quien aseguró que Dios le había cambiado el nombre, por lo que siguió firmando como David, fue uno de los pastores contemporáneos más reconocidos del mundo. Su visión ha sido de inspiración para miles de pastores e iglesias. Escribió una gran cantidad de libros, entre ellos “La Cuarta Dimensión”, “45 años de esperanza”, “El Apocalipsis”, “Cómo puedo ser sano”, “Cómo tener éxito en la vida”, “Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”, “El Tercer ojo”, “La Fe en Dios mueve montañas”, “Fe que traerá felicidad”, “Grupos familiares y crecimiento”, “Historias del Crecimiento de mi iglesia” y muchos más.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Falleció el pastor surcoreano David Yonggi Cho