Más de 2.000 iglesias han cerrado en Reino Unido en los últimos diez años

Un informe muestra que los cierres han sido particularmente elevados en las áreas del centro de la ciudad. “Animamos a las personas a encontrar esperanza y relevancia en sus iglesias locales”, dicen quienes han publicado los datos.

Redacción PD

Evangelical Focus · LONDRES · 04 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 17:27

La catedral de St. Albans, en Hertfordshire. / Williams Jeremy, Wikimedia Commons,
La catedral de St. Albans, en Hertfordshire. / Williams Jeremy, Wikimedia Commons

Según una investigación de The Brierley Research Consultancy, “el número de iglesias abiertas y utilizadas para el culto en el Reino Unido ha caído de alrededor de 42.000 a 39.800 en los últimos diez años”.

La investigación es parte de una campaña de The National Churches Trust, que muestra cómo los edificios de las iglesias se han vendido y se están vendiendo, demoliendo o convirtiendo en viviendas.

La entidad explica que “las restricciones por la Covid-19, que han resultado en una reducción de fondos y de feligreses, ha nublado el futuro para muchas iglesias […] el cierre ha sido particularmente elevado en algunas áreas del centro de la ciudad”.

“Es una pena, porque es donde más se necesitan. Son el corazón palpitante de municipios, pueblos y ciudades. Pero también son a menudo los únicos lugares que están abiertos en algunas comunidades donde han desaparecido el pub, la tienda y la biblioteca municipal”, ha remarcado Claire Walker, directora ejecutiva de The National Churches Trust, al periódico británico The Telegraph.

Escasez de financiación

Otro factor clave que lleva al cierre “es la escasez de fondos para mantener las iglesias en buen estado”. “Las últimas cifras muestran que la Iglesia de Inglaterra tendrá que encontrar mil millones de libras esterlinas para financiar las reparaciones de sus 16.000 edificios parroquiales en los próximos cinco años”, subrayan.

“El Fondo de Recuperación Cultural del Gobierno ha proporcionado recientemente 12 millones de libras para ayudar a los lugares de culto en Inglaterra, pero con más de 900 iglesias en el registro histórico de ‘Patrimonio en Riesgo’ de la Inglaterra, se necesita más ayuda financiera”, señala la entidad que ha hecho públicos los datos.

Walker también ha subrayado que “los edificios de las iglesias son un activo nacional único”. “Sería un gran error dejar que se deterioren cuando aportan alrededor de 55.000 millones de libras esterlinas de valor económico y social al Reino Unido cada año”, defiende.

“Las iglesias siguen siendo una parte vital y muy querida de la historia del Reino Unido”

A pesar de las cifras, la campaña The National Churches Trust destaca que “hay esperanza”. “Cada vez más iglesias se están adaptando al mundo moderno y las necesidades de sus comunidades”, dicen.

Las iglesias siguen siendo una parte vital y muy querida de la historia y el patrimonio del Reino Unido y no podemos permitir que caigan en el abandono y el desuso”, añaden.

Es por eso que la campaña anima a los cristianos a “construir sobre esto y animar a personas de todo tipo y de todos los orígenes a encontrar esperanza y relevancia en sus iglesias locales”.

La encuesta sobre ‘el futuro de las iglesias del Reino Unido’

Como parte de su campaña, el The National Churches Trust ha lanzado una encuesta llamada ‘El futuro de las iglesias del Reino Unido’, cuyo objetivo es “dar a todos la oportunidad de opinar sobre cómo algunos de los edificios locales más importantes del Reino Unido pueden salvarse para las generaciones futuras”.

“Los edificios de las iglesias nos pertenecen a todos y por eso estamos iniciando un debate nacional sobre su futuro. Si eres un asiduo a la iglesia, un amante de la herencia o has estado en una iglesia recientemente para recibir tu vacuna contra la Covid-19 [dice, en referencia a las campañas de vacunación que se han acogido en algunos locales de la Iglesia Anglicana en Reino Unido], por favor participa y dinos lo que piensas”, reitera Walker.

Inglaterra: Más de 350 iglesias podrían ser cerradas en los próximos cinco años

Además del estudio del The National Churches Trust, los Comisionados de la Iglesia, que administran las inversiones de la Iglesia de Inglaterra, han publicado recientemente un informe que muestra que más de 350 de sus edificios podrían estar en riesgo de cierre en los próximos cinco años.

Según las estimaciones facilitadas por las diócesis, hasta 12 de ellas están considerando cerrar cinco locales de culto, nueve están planeando entre 6 y 12 cierres, y cinco más consideran hasta la clausura de 40 edificios en los próximos cinco años.

La Iglesia de Inglaterra ha señalado que este sería “el peor escenario basado en las indicaciones que se han dado”, y reconocen que “el cierre es un proceso lento, y a menudo ocurre que las diócesis no presentan tantos como se habían planteado”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 2.000 iglesias han cerrado en Reino Unido en los últimos diez años