Evangélicos en Austria muestran diversidad de opiniones ante el confinamiento a los no vacunados

Los servicios religiosos se encuentran entre las excepciones al confinamiento decretado por el Gobierno durante diez días.

Joel Forster

Evangelical Focus · VIENA · 16 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 17:44

Un hombre camina por las calles de Viena./<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@rhweht">R H Weht</a>. Unsplash.,
Un hombre camina por las calles de Viena./R H Weht. Unsplash.

Los austriacos que no se han vacunado contra el covid-19 están parcialmente confinados desde este lunes por diez días. Los no vacunados tendrán que permanecer en casa excepto para ir al trabajo, hacer compras elementales, hacer ejercicio y asistir a los servicios religiosos. Serán excluidos de la mayoría de las actividades más sociales y culturales.

El gobierno austriaco tomó la controvertida decisión al enfrentar la tasa más alta de contagios en el país desde que comenzó la pandemia. Hasta ahora, el 65% de la población ha sido vacunada, una proporción similar a la de los países vecinos Alemania y Suiza.

Algunos ciudadanos en Viena que deben acatar las nuevas restricciones dijeron a los medios internacionales como la BBC que “esta decisión te hace sentir realmente excluido y condenado al ostracismo”. Una persona explicaba: “soy una de esas personas que se convierte en enemigo y eso no sienta bien”.

El titular de la Cámara Médica Austriaca destacó que “la vacunación es la única forma de disminuir el número de infecciones” y acabar con los confinamientos recurrentes de la población, argumento que apoyó en la experiencia de otros países con un porcentaje de vacunados mayor que el de Austria.

 

Diferentes puntos de vista entre los evangélicos

Evangelical Focus contactó con la Alianza Evangélica Austriaca para conocer la perspectiva del organismo sobre las nuevas restricciones.

“El coronavirus es un tema que, lamentablemente, actúa como un ‘hongo’ para los cristianos y en las iglesias”, expresó el secretario general de la organización, Christoph Grötzinger.

“Dado que también hay diferentes puntos de vista dentro de la Alianza Evangélica, no realizamos declaraciones sobre las medidas específicas que está tomando el gobierno. Porque no queremos abrir trincheras, sino tender puentes, vendar heridas y fomentar la paz”.

Un manifiesto publicado sobre la situación del Covid-19 hace un año sigue siendo el punto de vista oficial de la Alianza Evangélica, dice Grötzinger. “Las restricciones que afectan los derechos fundamentales deben ser discutidas en la sociedad y tratadas en el parlamento”, expone, y “la libertad religiosa adquiere su valor en tiempos de crisis”.

Pero el documento también llama a “proteger a nuestros vecinos”, mostrar “respeto y no críticas innecesarias” hacia las autoridades sino “ser identificados por nuestras oraciones”. La crisis del Covid-19 debería ser una oportunidad para que los cristianos crezcan en “más dependencia, profundidad en nuestra mirada hacia Jesucristo”.

 

La reacción de las comunidades religiosas

Sven Kühne, de la iniciativa cristiana austriaca Impuls Media, dijo a Evangelical Focus que la nueva regulación Covid-19 del país “contiene una cláusula de excepción” para las “reuniones y la práctica de la religión”. Esto significa que se puede asistir a los cultos públicos sin restricciones. También se permiten “visitas al cementerio”.

La Iglesia Católica Romana de Austria pide que se usen máscaras faciales FFP2 en servicios abiertos, sin importar cuál sea el estado de vacunación de los asistentes. Las principales iglesias protestantes y ortodoxas han establecido otras reglas internas.

Preguntado sobre los debates en los círculos cristianos, “aunque la polarización del Covid-19 está poniendo cada vez más en peligro la unidad de la iglesia, veo la pandemia como una oportunidad para invertir en la digitalización”, dice Kühne.

“Dado que los creyentes a menudo se quedan en casa, muchas comunidades han reconocido las oportunidades de las transmisiones en vivo, pero pierden la oportunidad de invertir incluso en tecnología de medios moderna. Les sorprende que muchos feligreses no sigan sus propios servicios, sino que busquen ofertas de medios cristianos alternativos”.

Los primeros datos después de la imposición del bloqueo parcial sugieren que podría haber un aumento de personas que se ponen la primera vacuna en las próximas dos semanas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos en Austria muestran diversidad de opiniones ante el confinamiento a los no vacunados