Pasaporte covid obligatorio en Suiza: ¿cómo lo asumen las iglesias evangélicas?

Tres líderes evangélicos suizos hablan sobre las tensiones causadas por visiones opuestas. El diálogo respetuoso ha sido hasta ahora la única manera de mantener la unidad.

Joel Forster

Evangelical Focus · ESPAÑA · 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 18:01

El centro de Berna, en Suiza, en agosto de 2021./ Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@smee85">Sebastian Meier</a> en Unsplash.,
El centro de Berna, en Suiza, en agosto de 2021./ Imagen de Sebastian Meier en Unsplash.

Suiza celebró la pasada semana un referéndum en el que se votaba la estrategia del gobierno para afrontar la pandemia de Covid-19. El 61% de los votantes apoyó la Ley Covid-19 que, entre otras restricciones, hace que los pasaportes de vacunación sean obligatorios en muchas áreas de la vida social.

La controversia, como en otros países europeos, ha sido fuerte, con manifestaciones, debates políticos acalorados e incluso incidentes violentos. Dos de cada tres acudieron a emitir su voto, la mayor participación en un referéndum desde 1971.

¿Cómo ven los cristianos el debate sobre las restricciones por el Covid-19? Dese Evangelical Focus preguntamos a tres líderes evangélicos en Suiza.

Iglesias libres: “Voto libre pero no actitud libre”

Peter Schneeberger es el director de Freikirchen.ch, la Asociación Suiza de Iglesias Libres, que una a muchas iglesias evangélicas independientes. Él cree que “más cristianos evangélicos de entornos rurales votaron ‘no’ y los entornos evangélicos en las ciudades votaron ‘sí’”. Sin embargo, fue “sorprendente” ver que “según una encuesta postelectoral, los menores de 35 años tenían más probabilidades de haber votado ‘no’”.

“La diversidad también es evidente en los dos partidos de base cristiana”, dice el representante de las iglesias evangélicas libres. “El Partido del Pueblo Evangélico (EVP) pidió votar ‘sí’, y la Unión Democrática Federal (EDU) pidió un ‘no’”.

Antes del referéndum, la Asociación de Iglesias Libres alentó a sus iglesias a un “voto libre pero no una actitud libre” en un documento que abogaba por una conversación justa y pacífica. “El debate fue muy fuerte porque afecta a todas las personas en Suiza (…) Sin embargo, el resultado claro del referéndum muestra que la brecha de opinión sobre Covid-19 no era tan profunda. Un llamado a un ayuno común por parte de cristianos críticos con las medidas solo encontró apoyo en grupos muy pequeños”, dice Schneeberger. Tuvo más repercusión un encuentro de líderes cristianos en la capital, Berna, en septiembre para orar por la unidad, más allá de los puntos de vista.

Freikirchen.ch apoyó públicamente la campaña de vacunación casi desde el principio, pero los cristianos evangélicos están por lo general “más a favor de que cada uno pueda tomar su decisión personal sobre si vacunarse o no, en lugar de que haya presión para hacerlo”. Schneeberger apunta por ejemplo a una encuesta interna entre el personal de un ministerio cristiano suizo en la que el 84% dijo que había sido vacunado. Esto confirmaría que en algunos círculos evangélicos la tasa de vacunación puede ser incluso más alta que en el resto de la sociedad.

Para Schneeberger, “la confianza en el gobierno es uno de los pilares más importantes de una democracia”, por lo que es importante “que sigamos teniendo una conversación sobre el Covid-19”. La Asociación de Iglesias Libres seguirá teniendo un “enfoque orientado a buscar soluciones”, concluye su responsable.

 

Alianza Evangélica Suiza: “El aumento de la radicalización es preocupante”

Andi Bachmann-Roth, co-secretario general de la Alianza Evangélica Suiza (SEA), ve una creciente “brecha entre los jóvenes y los mayores”. “Los jóvenes son fundamentalmente escépticos sobre la Ley Covid-19, aunque mirando otros parámetros son en realidad un grupo muy heterogéneo”.

Si solo los miembros de la Alianza Evangélica hubieran votado en el referéndum, “probablemente el resultado hubiera sido muy similar”, piensa Bachmann-Roth. “También hay fuertes tensiones entre cristianos” y “lamentablemente, los cristianos no siempre se han tratado unos a otros con respeto y amor en este tema”.

Lo que también es “preocupante” es el “aumento de la violencia y la radicalización de una minoría muy crítica. Por primera vez, el Bundeshaus (el parlamento nacional de Suiza) tuvo que ser protegido por la policía durante una votación”.

“La Alianza Evangélica ha llamado varias veces a preservar la unidad, especialmente en estos tiempos. Las iglesias, en particular, no deben contribuir a endurecer aún más la retórica, sino centrarse en su misión central: proclamar el mensaje esperanzador del Evangelio, responder a las necesidades de la gente a través de la acción social y mostrar a través de una interacción respetuosa y amorosa que Dios nos ha dado el regalo de la paz”, comenta.

 

Iglesia en Berna: “Diversidad de opiniones también en el liderazgo”

Un pastor de una iglesia evangélica independiente de tamaño mediano en Berna también observa “una variedad de opiniones entre los cristianos”.

En la iglesia que él pastorea, “pronto nos dimos cuenta de que incluso entre nuestro liderazgo teníamos posiciones muy diversas y, por lo tanto, teníamos que enfocarnos mucho en la unidad”. Admite que han tenido “discusiones desafiantes” tanto entre el personal de la iglesia como con el resto de los miembros, pero “pudimos llevarlas a cabo con amor y respeto mutuos”.

En tiempos de creciente polarización social, la iglesia optó por realizar “una serie de predicaciones dominicales sobre el tema de la unidad, y hasta ahora vemos que esta unidad se mantiene”, dice el pastor, aunque también ha “oído hablar de iglesias que se están dividiendo a causa de este tema”.

La comunidad cristiana que él dirige “creó conscientemente una plataforma para discutir temas candentes. Este es solo uno de ello, otros temas teológicos y éticos ya están sobre la mesa ahí desde hace más tiempo”, afirma.

Para este pastor, “siempre hay esperanza en Cristo, tanto para nosotros individualmente como cristianos como como iglesia; Él es nuestra esperanza en todo (Colosenses 1:27)”.

 

Vacunas: ¿sí o no?

“La mayoría de las instituciones eclesiásticas oficiales en Suiza han expresado su apoyo a la campaña de vacunación”, dice Andi Bachmann-Roth.

Pero también hay creyentes que expresan su oposición. “Además de los argumentos habituales en contra de las vacunas, algunos cristianos añaden la perspectiva ética, como el hecho de que las líneas de células fetales de bebés abortados en el pasado son necesarias para producir las vacunas”. En algunos casos, “incluso escuchamos argumentos ‘mágicos’, como la idea de que aquellos que tienen suficiente fe estarán protegidos contra el Covid-19”.

(Las respuestas de Peter Schneeberger fueron traducidas y ofrecidas a Evangelical Focus por Reinhold Scharnowski de Livenet.ch)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Pasaporte covid obligatorio en Suiza: ¿cómo lo asumen las iglesias evangélicas?