Médicos cristianos en Portugal: “la eutanasia compromete la misión de la medicina”

El veto del presidente del país bloqueó una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento. Conversamos con un médico cristiano experto en bioética.

Redacción PD

Evangelical Focus · LISBOA · 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:00

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@mdominguezfoto?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Martha Dominguez de Gouveia</a> en Unsplash.,
Imagen de Martha Dominguez de Gouveia en Unsplash.

Portugal se ha visto inmerso en un amplio debate sobre la eutanasia a lo largo de 2021. Aunque la mayoría parlamentaria  aprobó por segunda vez el texto, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, utilizó su capacidad de veto para bloquear la ley.

Anteriormente, la Asociación Portuguesa de Médicos y Enfermeros Cristianos (AEMC, en portugués) había expresado su “preocupación”.

En un comunicado, dijeron que “es lamentable que nuestro país, uno de los pioneros en la abolición de la pena de muerte, ahora pretenda sumarse a la triste minoría de países del mundo donde la eutanasia sea legal”.

España ha sido el último país en legalizar la eutanasia, con la oposición de médicos y entidades evangélicas como la Alianza Evangélica Española. Austria también está a unos pasos de despenalizar el suicidio asistido.

El grupo de trabajadores sanitarios cristianos de Portugal cree que la eutanasia choca con el artículo 24 de la Constitución portuguesa, que dice que “la vida humana es inviolable”.

La despenalización de la eutanasia puede presentarse como “una solución de último recurso, en circunstancias excepcionales”, pero la realidad de “países como Holanda o Bélgica” no es alentadora, dice la AEMC. “La eutanasia parece ser la solución más fácil para aliviar dolores y sufrimientos insoportables, lo que elimina la responsabilidad del Estado y los servicios de salud de cuidar al paciente de forma global hasta el final de su vida”.

Se debe tener en cuenta la “dimensión física, pero también la mental, la social y la espiritual” si se quiere ofrecer un cuidado “humanizado” del paciente.

“Cualquier cambio legislativo que permita a los médicos y enfermeras acabar intencionalmente con la vida de los pacientes, incluso después de la solicitud voluntaria y reiterada de estos últimos, pone en peligro la misión y el propósito de la medicina y las ciencias de la salud, y de la ética y los propios profesionales de la deontología. También conducirá inevitablemente a un deterioro de la relación médico-paciente”.

“Como cristianos creemos y defendemos que la vida es un don de Dios y que todo ser humano tiene valor y dignidad, desde la concepción hasta la muerte natural, sean cuales sean las circunstancias”, concluye la Asociación de Enfermeros y Médicos Cristianos.

El doctor Jorge Cruz, un portugués experto en bioética que recientemente ha publicado sobre el tema de la eutanasia en revistas revisadas por pares, respondió a preguntas de Evangelical Focus.

 

Pregunta. ¿En qué etapa se encuentra ahora la ley de eutanasia en Portugal?

Respuesta. El 5 de noviembre de 2021, el parlamento mayoritario de centro-izquierda de Portugal votó por segunda vez este año para legalizar la eutanasia, aprobando un proyecto de ley revisado que tenía como objetivo resolver las objeciones planteadas por el Tribunal Constitucional.

La nueva versión del proyecto de ley fue aprobada con una votación de 138 a 84 y cinco abstenciones.

Pero el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa ha vetado este proyecto de ley, alegando que las condiciones para permitir la eutanasia eran demasiado vagas y demasiado radicales.

Significa que el Parlamento tendrá que volver al debate, y es incierto que la mayoría actual a favor de la legalización se mantenga después de las elecciones parlamentarias nacionales que se celebrarán en enero de 2022.

 

P. ¿Cuáles han sido las posiciones en la sociedad y en la política?

R. Aunque fue impulsado por el Partido Socialista y el Bloque de Izquierda radical, el tema atravesaba la división izquierda-derecha. El Partido Comunista Portugués está en contra de la despenalización de la eutanasia, mientras que el partido Iniciativa Liberal votó a favor.

Los dos partidos más grandes dieron a sus legisladores un voto libre. Un puñado de socialistas votó en contra, mientras que el líder de la oposición de centro derecha votó a favor, en contra de la gran mayoría de su Partido Socialdemócrata.

La Asociación Médica Portuguesa, la Asociación Portuguesa de Enfermeras, el Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida (CNECV) y muchas otras entidades están en contra de la legalización de la eutanasia y han expresado su preocupación por la aprobación del proyecto de ley.

P. ¿Cuál ha sido la posición de la Asociación Cristiana de Enfermeras y Médicos (AEMC)?

R. La AEMC y la Alianza Evangélica Portuguesa han hecho pública en varias ocasiones su declaración de posición sobre este tema.

Nosotros, la AEMC, pedimos a principios de año una reunión con el presidente portugués para hablar de este tema, pero no nos fue concedida.

 

P. ¿Qué espera que suceda con esta ley de eutanasia en los próximos meses?

R. Esperamos y oramos para que en el próximo Parlamento la mayoría de los legisladores estén en contra de la legalización de la eutanasia, o al menos haya un referéndum sobre el tema, a pesar de toda la desinformación y malentendidos presentados por los medios de comunicación en general.

 

Puede ver más información sobre la Asociación cristiana de enfermeras y médicos visitando su sitio web (portugués).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Médicos cristianos en Portugal: “la eutanasia compromete la misión de la medicina”