La Alianza Evangélica Europea condena el ataque ruso a Ucrania

“La invasión es injustificada”, expresa la entidad evangélica en una declaración en la que hacen un llamamiento “a orar por quienes sufren” y por “quienes tienen el poder de detener la guerra y una paz duradera”. FEREDE anima a los cristianos a no dejar de orar “para que las acciones militares se detengan de inmediato”.

Redacción PD

ESPAÑA · 24 DE FEBRERO DE 2022 · 12:20

Tropas rusas entrando en el sur de Ucrania, cerca de la ciudad de Jersón, al sur del país./ Youtube,
Tropas rusas entrando en el sur de Ucrania, cerca de la ciudad de Jersón, al sur del país./ Youtube

La invasión de Rusia a Ucrania se ha materializado definitivamente este jueves de madrugada, tras decretar Vladimir Putin el ataque a zonas estratégicas y la entrada de tropas en diversas partes del territorio ucranio.

La Alianza Evangélica Europea ha reaccionado con un comunicado que acaba de hacer público condenando la acción decretada por Putin.

El Secretario General de la AEA, Thomas Bucher, expresa que “no vemos ninguna justificación para estas acciones y estamos profundamente conmocionados por la muerte, la destrucción, el caos y la miseria que se producirán como resultado”.

La Alianza Evangélica Europea condena el ataque ruso a Ucrania

Salida masiva de ciudadanos de Kiev ante el ataque ruso.

“La invasión de Ucrania -expresa el comunicado- es tanto injustificada como no provocada. Se ha aducido que el ataque es necesario para proteger a las personas de origen étnico ruso dentro de Ucrania y para impedir que Ucrania amenace a Rusia. Estos argumentos son falsos”, añade la Alianza Evangélica Europea.

“La presentación de este desastre ha sido provocada por el presidente Putin con objetivos geopolíticos más amplios”, añade. “Tanto Rusia como Ucrania son naciones soberanas que deben poder vivir en paz una con otra, respetando una las fronteras de la otra así como sus respectivos asuntos internos y geopolíticos”.

Finalmente la entidad evangélica “hace un llamamiento a los cristianos para que oren por todos los que sufren y por aquellos que tienen el poder de salvar vidas, llevar ayuda humanitaria y protección. Y oremos por todos aquellos que tienen el poder de detener la guerra y lograr una paz duradera”.

La Alianza Evangélica Española informa que manifiesta su apoyo al comunicado emitido por el cuerpo evangélico europeo.

 

FEREDE: “Es una agresión bélica unilateral ilegítima e inmoral”

También la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha emitido un comunicado acerca del ataque ruso a Ucrania. “Seguimos con preocupación y en oración los lamentables acontecimientos que desde hace algún tiempo han venido amenazando a la paz en la frontera oriental de Europa y que, en el día de hoy, han dejado de ser amenaza para convertirse en una agresión bélica unilateral en toda regla”, expone el comunicado.

“Ante tan dramática situación, como cristianos evangélicos redoblamos nuestro compromiso de oración y de trabajo por la paz, la reconciliación y la resolución dialogada de los conflictos entre individuos y naciones”, expresa.

Además, se denuncia “el uso de la fuerza, de las armas y de la violencia, como medio ilegítimo para conseguir objetivos personales o colectivos, políticos o económicos, vengan de donde vengan y los ejecute quien los ejecute”. En este caso específico “denunciamos que, además de una violación de las leyes internacionales, la agresión bélica de Rusia contra Ucrania es, desde una perspectiva ética: ilegítima e inmoral”.

El comunicado pide “sabiduría, firmeza y altura de miras para nuestros gobernantes, especialmente para aquellos que deban tomar decisiones difíciles para garantizar la paz en Ucrania y en la región (…) Ante una agresión unilateral no cabe la equidistancia, sin embargo, la consecución de la paz exige mantener todas las puertas abiertas al diálogo y recorrer todos los caminos que sean menester”.

Finalmente anima a los cristianos a no dejar de orar “para que las acciones militares se detengan de inmediato” y por “las víctimas de esta agresión, especialmente las víctimas civiles (…) personas, familias, niños y ancianos, cuyas vidas y cuyo bienestar valen más que cualquier interés nacional, político o económico”.

El comunicado de FEREDE se puede consultar aquí.

El comunicado de la AEA se puede descargar aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Alianza Evangélica Europea condena el ataque ruso a Ucrania