Libro sobre las cinco décadas de la Fraternidad Teológica Latinoamericana

La presente obra reúne, en dos tomos, los trabajos de la Comisión de Historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana para celebrar cinco décadas del movimiento.

08 DE ENERO DE 2022 · 23:30

Detalle de la portada del libro.,
Detalle de la portada del libro.

En unos días inicia la circulación de una obra colectiva sobre el medio siglo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Las cinco décadas del movimiento se cumplieron en diciembre de 1970. El volumen que ahora referimos debió ser publicado entonces, y se retrasó por distintas razones, entre ellas la dificultad para coordinar a la veintena de autore(a)s dispersos por toda América Latina. Los trabajos del esfuerzo colectivo son recogidos en dos tomos, el primero de los cuales será lanzado en próximos días. Aquí reproduzco la presentación de la obra, en la que se da cuenta de la intención que condujo la tarea de sopesar la herencia de la generación fundadora de la FTL.

La presente obra reúne, en dos tomos, los trabajos de la Comisión de Historia de la Fraternidad Teológica Latinoamericana para celebrar cinco décadas del movimiento. Del 12 al 18 de diciembre de 1970, en Cochabamba, Bolivia, en una propiedad de la Misión Evangélica Andina, escribió Samuel Escobar, se reunieron veinte estudiosos evangélicos, pastores y laicos y cinco misioneros, quienes al final del encuentro acordaron fundar la FTL.

Entre los considerandos para gestar la FTL estuvo, por un lado, el reconocimiento de los asistentes al evento de los esfuerzos misioneros foráneos, y, por el otro, la firme creencia en elaborar “una reflexión teológica pertinente a nuestros pueblos”, para lo cual era imprescindible “tomar en cuenta la dramática realidad latinoamericana, y esforzarse por desvestir el mensaje de su ropaje extranjero”. Los firmantes de la Declaración Evangélica de Cochabamba describieron el horizonte a seguir: “urge una toma de conciencia de nuestra situación. El llamado de la hora es volver a la Palabra de Dios, en sumisión al Espíritu Santo. Es regresar a la Biblia y al Señor que reina por medio de ella. Es cuestionar nuestras ‘tradiciones evangélicas’ a la luz de la revelación escrita. Es colocar todas las actividades de la Iglesia bajo el juicio de la Palabra del Dios vivo. Es obedecer las claras demandas de la Palabra de Dios a anunciar a todos el mensaje de Jesucristo llamándolos a ser sus discípulos, y ser dentro de la compleja realidad social, política y económica de América Latina, una comunidad que expresa el espíritu de justicia, misericordia y servicio que el Evangelio implica”.

La generación inicial, y las subsiguientes, han prohijado un cúmulo reflexivo y de publicaciones que son insumos para continuar en la tarea delineada en la reunión fundante, así como estímulo para responder al contexto crecientemente diversificado de América Latina. Medio siglo de vida implica tener una herencia para agradecer, pero también evaluar, con el objetivo de dinamizar la misión reflexiva y responder a los cuestionamientos y expectativas de la intrincada realidad latinoamericana. El reto es el de pensar la fe contextualmente, y, en este sentido, cada generación debe tomarle el pulso a su propia época para no incurrir en anacronismo. Entonces, la teología contextual es, en palabras de Rolando Gutiérrez-Cortés dadas en 1988, la que “da por sentado que sólo es posible cuando los cristianos toman en serio la situación socioeconómica, política y cultural en que viven, y se esfuerzan por encarnar los valores del Reino de Dios en su propio contexto. En línea con esta convicción, la reflexión auspiciada por la FTL ha mantenido un énfasis interdisciplinario y varios de los miembros del movimiento son profesionales que, sin tener una capacitación teológica formal, quieren pensar teológicamente”. Hoy, en las filas de la FTL, confluyen personas con formación universitaria que no tienen estudios teológicos formales, tanto como hombres y mujeres que poseen grados académicos en distintas disciplinas y también poseen preparación teológica formal.

Cuando el presente libro estaba en preparación ocurrió el deceso, 27 de abril de 2021, de C. René Padilla, uno de los “padres fundadores de la FTL”. Fue su comprensión de la Palabra la que le llevó a descubrir horizontes y construir conocimiento situado desde el cual René tuvo su proceso de discipulado y seguimiento de Jesús el Señor. De la misma forma entendió y practicó el quehacer teológico en comunidad, convicción compartida con otros que impulsaron la fundación de la FTL.

La herencia del caminar teológico de René Padilla está en sus libros y artículos, en la esforzada labor que desarrolló como fundador de revistas y casas publicadoras, en el impacto de las relaciones personales que tuvo alrededor del mundo, en los ministerios y organizaciones prohijadas globalmente cuya razón de ser está relacionada con la práctica de la misión integral. El suyo es un legado que será necesario cribar, para valorar la contextualización que hizo del Evangelio ante los desafíos que le tocaron vivir. Cada generación tiene que repensar la misión e intentar acciones en la realidad vivida, atreverse, como escribió Juan A. Mackay y gustaba citar René Padilla, a dejar el balcón para ser discípulos y discípulas del camino. Al tiempo de su partida, estaba iniciando la circulación de un libro coordinado por el doctor Padilla, Raíces de un Evangelio integral. Misión en perspectiva histórica (Ediciones Kairós, Buenos Aires, 2021). En la introducción al volumen, René escribió: “En pocas palabras, el llamado a la misión integral es esencialmente el llamado a prolongar el ministerio de Jesucristo a lo largo de la historia y hasta el fin del mundo. Esto se expresa con claridad en la versión juanina de la Gran Comisión que Jesús dejó a sus seguidores: Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes (Juan 20:21)”.

Los trabajos aquí reunidos fueron remitidos en tiempo y forma por los autores que respondieron a la convocatoria realizada por la Comisión de Historia de la FTL. Consideramos que los acercamientos al movimiento iniciado en 1970, y su desarrollo posterior, muestran facetas que han contribuido a robustecer el ejercicio de la reflexión comunitaria forjada en el camino.

Carlos Martínez García y Carlos Mondragón, editores.

Libro sobre las cinco décadas de la Fraternidad Teológica Latinoamericana

Portada del libro./FTL

Índice del tomo I

 

1. La gestación de la Fraternidad Teológica Latinoamericana: de

Bogotá a Cochabamba, 1969-1970 ............................................... 9

Carlos Martínez García

 

2. Identidad y diferenciación de los protestantismos. Algunas notas

sobre los aportes de ISAL y la FTL ................................................ 49

Eunice Rebolledo Fica y Rubén Amestoy

 

3. Contribuição da FTL para a interpretação hermenêutica da Bíblia

no contexto latino-americano ..................................................... 81

Marlon Ronald Fluck

 

4. La hermenéutica apocalíptica de Juan Stam ............................... 105

Emmanuel Flores-Rojas

 

5. La Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos y la

Fraternidad Teológica Latinoamericana: parientes cercanos……… 135

Daniel Salinas

 

6. El aporte editorial de la FTL a la literatura protestante en el México

de fines del siglo XX .................................................................... 149

Nahúm Vega Maldonado

 

7. Una aproximación a la percepción y perspectiva de la teología

evangélica en los años 70s según Samuel Escobar .................. 167

Pablo Moreno

 

8. Orlando E. Costas, puente de diálogo de la FTL con el ambiente

protestante ecuménico ............................................................... 187

Leopoldo Cervantes-Ortiz

 

9. El pastor Rolando: Iglesia, pastoral y teología .......................... 215

Rafael Pola

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kairós y Cronos - Libro sobre las cinco décadas de la Fraternidad Teológica Latinoamericana