Se publica por primera vez la “Declaración, o confesión de fe” de Casiodoro de Reina

¿Sabían que un pequeño grupo de españoles también escribieron una confesión de fe en Londres después de ser exiliados de su país?

15 DE FEBRERO DE 2019 · 07:10

Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. / Wikimedia, Hermann Luyken (CC 4.0),
Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. / Wikimedia, Hermann Luyken (CC 4.0)

Hoy tengo el privilegio de compartir una noticia que debería haberse conocido hace 450 años. Durante las décadas turbulentas del s. XVI, después del comienzo de la reforma protestante, varias iglesias de Europa escribieron confesiones de fe, algunas muy conocidas, como las de Augsburgo, Segunda helvética y Westminster. ¿Pero sabían que un pequeño grupo de españoles también escribieron una confesión de fe en Londres después de ser exiliados de su país? Si no lo sabían, no se sientan mal. Los escritos originales han estado escondidos en bibliotecas en Inglaterra durante más de 450 años ya, y solo recientemente se han descubierto. Dicha confesión existe en dos versiones distintas: una se escribió en latín y data del año c. 1560/1561 y la otra se escribió en español y data del año 1577.

Gracias a varias circunstancias y un poco de suerte, yo he podido estar muy involucrado en el hallazgo y publicación de la confesión y en la traducción al inglés. Muy pocos dentro de la población de habla hispana saben la historia de la reforma protestante en España, y menos aún han leído su confesión de fe. Hasta ahora ha sido muy difícil de encontrar, y las pocas versiones disponibles parten del texto de 1601, que es distinto de las versiones de anteriormente citadas en varios sitios. Además, ninguna versión ha incorporado las variantes de la versión latina, lo cual hace que la edición que se publica ahora sea muy especial. Pero ahora, gracias a las ventajas de auto publicación con Amazon, cientos de millones de personas tienen acceso a este texto tan importante.

Una cosa más. ¿Les gusta la ironía? Fíjense en esto: todas las ganancias del libro irán a una fundación cuyo proyecto principal es el de gestionar la posible restauración del Monasterio de San Isidoro del Campo, el mismo monasterio del cual Reina y sus correligionarios huyeron por las mismas creencias que luego escribieron en esta confesión de fe. Dios tiene un sentido de humor, ¿no? Las mismas creencias que casi llevaron a la muerte a Reina, Valera, del Corro y otros, ahora contribuirán a realizar el sueño de Cipriano de Valera, que escribió en el año 1588: «Si Dios un día hace misericordia a Sevilla, será razón que este monasterio de San Isidoro se convierta en universidad, donde la Teología principalmente se profese. […] Tan grandes y mayores cosas que estas ha hecho Dios en nuestros tiempos».

Este año celebramos el 450 aniversario de la publicación de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina. ¿Por qué complementar su lectura de la Biblia con la confesión de fe que escribió? Si quieren comprar un ejemplar de esta edición de la única confesión de fe española tan especial, y así contribuir a este proyecto tan importante, se puede hacer aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Libros - Se publica por primera vez la “Declaración, o confesión de fe” de Casiodoro de Reina