¿Está disminuyendo la confianza entre la población de Occidente?

Una publicación muestra que en países como España, los jóvenes tienden a desconfiar más de las personas que los mayores.

Redacción PD

BARCELONA · 08 DE ENERO DE 2021 · 13:45

Imagen de la Villa Borghese de Roma. Italia es el país que registra un mayor nivel de desconfianza en la publicación de Pew Research. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@gabiontheroad?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Gabriella Clare Marino</a>, Unsplash CC.,
Imagen de la Villa Borghese de Roma. Italia es el país que registra un mayor nivel de desconfianza en la publicación de Pew Research. / Gabriella Clare Marino, Unsplash CC.

La confianza social estaría perdiendo terreno entre las poblaciones jóvenes de Occidente, en general. Así lo refleja una publicación del centro de investigaciones Pew Research, a partir de los resultados de encuestas realizadas en 14 países el pasado verano. “Mientras una media del 62% de los adultos en estos países cree que se puede confiar en la mayoría de la gente, hay diferencias significativas en esta visión por edades, educación y otros factores”, dicen.

Entre los países donde se han entrevistado a personas, Dinamarca es el que registra una mayor cantidad de población (86%) que afirma que sí se puede confiar en la gente, en general. Le siguen Países Bajos (74%), Suecia y Canadá (71%), Australia (69%) y Reino Unido (64%). Por el contrario, Italia es el registra una mayor tasa de desconfianza (57%), seguido de Francia (47%), España (46%), Corea del Sur (42%) y Bélgica (41%)

La media total registrada a lo largo de los países analizados es del 62% de la población asegurando que sí se puede confiar la mayoría personas, y del 35% defendiendo lo contrario.

Los jóvenes, más desconfiados

Según la publicación de Pew Research, la población entre 18 y 29 años tiende a desconfiar más de las personas en general. En los países con mayores niveles de confianza social hay una diferencia notoria entre grupos generacionales. Así, mientras el 90% de los daneses mayores de 50 años creen poder confiar en el resto de la gente, en el caso de los jóvenes, la misma cifra baja hasta e 79%. 

Suecia es el país que presenta una mayor diferencia entre grupos de población por edades. Allí, el 77% de los mayores de 50 años confían en otras personas, mientras que en los jóvenes el porcentaje se reduce al 53%. Es decir, una diferencia de 24 puntos entre ambos sectores. Le sigue Australia, con una diferencia de 21 puntos entre sus jóvenes y sus mayores cuando se trata de confiar en otras personas.

En Italia, solo el 36% de los jóvenes menores de 29 años creen poder confiar en el resto de personas, en general, mientras que en los mayores de 50 años la cifra se sitúa en el 46%. España registra una diferencia igual, de diez puntos, entre el nivel de confianza de sus jóvenes (43%) y el de sus mayores (53%). “En poco países, los jóvenes se sitúan a la par que los mayores a la hora de decir que se puede confiar en la mayoría de las personas”, subrayan.

La educación y lo ingresos, otros factores que afectan a la confianza

Las diferencias de nivel educativo y de nivel de ingresos también merman o aumentan la visión de la confianza en cada persona. De los países analizados, España es el que presenta una brecha más significativa entre grupos de niveles educativos diferentes, de 22 puntos. Mientras el 68% de quienes dicen tener estudios superiores, afirman al mismo tiempo que sí se puede confiar en la mayoría de la gente, el porcentaje se reduce al 46% en quienes tienen un nivel educativo elemental.

En el caso de los niveles de ingresos como factores que determinan el grado de confianza en otras personas, Estados Unidos es el país que muestra una diferencia más grande entre quienes dicen ingresar más y los que menos, de 25 puntos. Es decir, mientras el 70% de quienes tienen ingresos superiores sí manifiestan confiar en la mayoría de las personas, solo el 45% de quienes reciben menos ingresos dice hacerlo. 

Los países que registran menores diferencias a causa del nivel educativo son Japón, con cinco puntos, Canadá, con ocho, Australia y Dinamarca, con nueve. En cuanto al nivel de ingresos, en Australia la diferencia sobre su impacto en la cuestión de la confianza es de apenas cuatro puntos, seguida de Japón, donde también es de cinco puntos, y Corea del Sur, de seis.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - ¿Está disminuyendo la confianza entre la población de Occidente?