Última hora: historias ante el coronavirus

Espacio de actualización constante sobre historias inspiradoras, iniciativas de interés y las novedades más relevantes entre el pueblo evangélico en medio de la crisis del coronavirus en España.

Redacción PD

03 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:08

,

La situación del Covid-19 en España provoca un flujo informativo pocas veces visto en nuestro país. Desde Protestante Digital estamos mostrando cómo los evangélicos están afrontando esta situación desde su inicio.

Ahora, para organizar la información y poder también contar aquellas historias más personales que puedan inspirarnos, abrimos este artículo que contará con una actualización permanente.

Si tienen alguna noticia o historia que compartir, les invitamos a escribirnos a nuestro Whatsapp: +34 623 03 32 41 o al correo [email protected].

Jueves, 3 de septiembre

19.00 ES NOTICIA | La Comunidad de Madrid ordenará, a partir de este viernes, nuevas medidas para la prevención de contagios de covid-19. Entre estas medidas se encuentra la reducción del aforo de los lugares de culto a un 60% de su capacidad, la cual estará vigente desde este fin de semana. Hasta ahora, el aforo permitido era del 75%. Se mantienen el resto de medidas ya conocidas: mascarilla obligatoria, distancia social, desinfección y ventilación, duración de servicios, etc.

 

Miércoles, 2 de septiembre

12.50 RECURSOS | Iglesias y ministerios evangélicos en España siguen preparando el reinicio de las escuelas dominicales y programas infantiles, pensando en las posibles adaptaciones que se requieran ante la situación actual. Desde Librería Abba están preparando una adaptación de los conocidos materiales del programa 'Explora la Biblia' para una formación online, un recurso llamado 'Explora Connect'. El próximo 12 de septiembre se realizará una presentación online del material, a las 10 de la mañana. Para asistir virtualmente se requiere registro previo, en la web de Explora la Biblia.

 

Martes, 1 de septiembre

20.02 ES NOTICIA | Desde el sábado el Gobierno de Canarias ha prohibido la celebración de actos con más de diez personas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro ante la alta incidencia de contagios por coronavirus. La medida afecta a las celebraciones religiosas, entre ellas las que puedan realizar las iglesias evangélicas. Esta medida ha sido llevada este martes por Abogados Cristianos ante el Tribunal Superior de Justicia de Gran Canaria, que considera esta limitación "arbitraria e injusta". "Carece de seguridad jurídica y atribuye a la administración competencias que no son suyas y que atentan contra derechos fundamentales", expresa la entidad por medio de su presidenta, Polonia Castellanos.

 

Lunes, 31 de agosto

19.32 ES NOTICIA | Cada año se celebra el Día de las iglesias evangélicas de Extremadura organizado por el Consejo Evangélico de esta Comunidad Autónoma. Pero este año, debido a la situación de pandemia, la convocatoria se realizará de forma online. Será el próximo 8 de septiembre a las 19 h. a través del canal de Youtube del Consejo Evangélico de Extremadura, con la predicación del pastor Jorge Farfán.

10.42 ES NOTICIA | La Unión Evangélica Bautista de España informa que la residencia de ancianos de Vilafranca del Penedès, en Barcelona (Llar d’Avis UEBE) ha detectado un brote de covid-19. Dos trabajadoras dieron positivo y, tras realizarse los PCR a todos los trabajadores y residentes, se detectaron doce contagios entre los residentes, que han sido rápidamente aislados en una planta especial. “La situación es preocupante pero, hasta donde es posible, está controlada. Sin embargo, contamos con vuestras oraciones”, explicó en un mensaje por difusión Daniel Banyuls, secretario general de la UEBE.

 

Jueves, 27 de agosto

16.50 RECURSOS | La Asociación de Educadores Cristianos organiza un curso gratuito para adaptar la experiencia de escuela dominical al formato online. Se ofrece de forma gratuita para entidades religiosas. 

“Ante la incertidumbre en los próximos meses de no saber cómo se van a llevar a cabo las escuelas dominicales, estudios bíblicos y otras formaciones que normalmente se realizan en nuestras iglesias de forma presencial, la Asociación de Educadores presenta la posibilidad de llevar estas actividades al campo digital a través de su plataforma online de forma gratuita”, explican en el anuncio de este nuevo recurso.

El curso online gratuito se impartirá comenzando el 1 de septiembre y finalizando el 16 de septiembre. La asociación define su labor como “un vínculo entre educadores cristianos, que pretende promover la educación integral y el bienestar de los niños y adolescentes”. Más información en su página web.

 

Martes, 25 de agosto

11.35 ES NOTICIA | Diferentes Comunidades Autónomas han comenzado a aplicar nuevas restricciones ante el repunte de los casos de Covid-19. En Cataluña, la Generalitat ha prohibido las reuniones de más de diez personas en el ámbito público y privado, ya que el 70% de los contagios se originan en encuentros sociales con familiares y amigos, dicen. La medida no afecta a las reuniones de carácter religioso, que siguen estando permitidas en un tercio de la capacidad de aforo de los lugares de culto. En Murcia, el gobierno regional ha ampliado todavía más las limitaciones y no permite encuentros de más de seis personas. Desde la Consejería de Salud no han informado de que la medida afecte a las reuniones religiosas y el Consejo Evangélico de Murcia asegura que "en principio nada afecta a los lugares de culto y sus correspondientes actividades".Sin embargo, sí que limitan algunos servicios que pueden ser de carácter religioso, como bodas y funerales, con un máximo de 30 y 15 personas respectivamente.

 

Lunes, 24 de agosto

10.08 ES NOTICIA | La Liga del Testamento de Bolsillo ha decidido aplazar la edición de 2020 de la Olimpiada Evangélica de Barcelona. Desde la entidad señalan que la decisión "no ha sido fácil de tomar" pero están convencido de que "el Señor nos llama aser prudentes y cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias y deportivas". El evento estaba previsto para el sábado 3 de octubre y ahora ha sido aplazado al 2 de octubre de 2021. "Rogamos vuestras oraciones para que Dios sane nuestro amado país y consuele a tantas personas que están perdiendo a sus seres queridos", añaden.

 

Jueves, 28 de mayo

11.08 ES NOTICIA | La Iglesia Evangélica de Gracia, en la calle Terol de Barcelona, informa de que tiene acogidas a diez personas en situación de sin hogar en su local de cultos con motiva de la urgencia por la epidemia de la Covid-19. Además, desde la comunidad también han colaborado en la fabricación de batas, gorros y manguitos para el personal sanitario del Nou Hospital Evangèlic y de las residencia Betania y Betsan en Santa Coloma de Gramanet. 

Viernes, 22 de mayo

11.30 ES NOTICIA | El cambio a fase 2 en algunos lugares de España, así como las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en cuanto al uso obligatorio de mascarillas, han sido incluidos en el documento de recomendaciones de Ferede respecto a la celebración de cultos. El último documento actualizado se puede encontrar aquí.

 

Lunes, 18 de mayo

19.50 ES NOTICIA | El Encuentro 2020 de las Asambleas de Hermanos (Coahes) “Una iglesia con futuro” se tuvo que suspender debido a la situación de confinamiento por el coronavirus. Pero se ha reconvertido en un evento telemático al que se podrá asistir virtualmente en tres sesiones. “Esta modalidad no modificará las ponencias previstas,  facilita la asistencia, permite también la interacción de los asistentes y todo ello sin desplazarse del lugar de residencia”, explica Felipe Redondo, presidente de la Coahes. “La finalidad del encuentro es dedicar un tiempo a reflexionar juntos sobre lo fundamental de la identidad cristiana, la  misión que como cristianos e iglesias estamos llamados a desarrollar y, partiendo de la realidad  que vivimos hoy, dejarnos moldear por el Señor como el barro en manos del alfarero”.

El encuentro se desarrollará los días sábados 30 de mayo, 6 de junio y 20 de junio. El coste de inscripción es de 5 euros para miembros de las iglesias de Hermanos, y de 9 euros para aquellos que sean de otras iglesias. Más detalles del programa, así como la inscripción, se pueden encontrar en la página web Coahes.org 

Detalle de conferenciantes y temas del evento. / Coahes

11.17 ES NOTICIA | El conferenciante internacional Nick Vujicic ha publicado un vídeo con reflexiones y pensamientos acerca de cómo mantener la esperanza en tiempos de pandemia. Vujicic, que nació sin extremidades, ha testificado gran parte de su vida sobre cómo su fe en Jesús le ha ayudado a convivir con su situación. "Hay momentos en los que debemos reconocer que estamos atrapados. La promesa de Dios es que Él estará junto a ti y abrirá las barreras de tu prisión", dice. 

Viernes, 15 de mayo

10.38 ES NOTICIA | La Asociación Billy Graham y la entidad evangélica Samaritan's Purse han organizado una conferencia virtual con motivo de la epidemia. El evento, con el nombre de 'Fidelidad extrema en tiempos de Covid-19', tendrá lugar entre los próximos 25 y 29 de mayo y contará con la participación de predicadores como Chris Swanson y José Luis Navajo, y la música de Danilo Montero y Marcos Witt entre otros. Se puede consultar toda la programación del encuentro en su página de facebook.

Martes, 12 de mayo

19.00 ES NOTICIA | Las iglesias bautistas UEBE ha puesto en marcha un teléfono para prestar apoyo a todas las personas que han sufrido o sufren en esta crisis. El teléfono es el 93 040 00 63 y está a disposición de lunes a viernes. Colaboran en este proyecto 17 psicólogos evangélicos y más de 110 voluntarios de las iglesias UEBE, explica el secretario general de la entidad, Daniel Banyuls.

 

18.35 ES NOTICIA | Ferede ha actualizado sus recomendaciones para la celebración de cultos en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra parte de España. Estas recomendaciones se pueden consultar aquí.

 

Lunes, 11 de mayo

16.59 ES NOTICIA | La organización Decisión ha anunciado que por causa de la pandemia suspende las campañas de evangelización que tenía programadas para este verano, como el Concierto solidario, el Festival de la Biblia o el Cine de verano. "Ha sido una decisión porque creemos que precisamente ahora la sociedad necesita escuchar el menaje de esperanza y las buenas noticias de Jesucristo", ha explicado el director de la entidad, José Pablo Sánchez. "Los ayuntamientos están suspendiendo sus actividades programadas para este verano y sería imposible conseguir los permisos para las actividades típicas de nuestras campañas", ha añadido.

Sábado, 9 de mayo

12.41 ES NOTICIA | La organización cristiana Mercy Ships, Naves de Esperanza, ha donado productos farmacéuticos a la delegación de Cruz Roja en Tenerife. Una ayuda necesaria para seguir realizando los servicios esenciales mientras dura la situación de emergencia en la isla.

La tripulación de Mercy Ships ha descargado material farmacéutico para Crus Roja en Granadilla, Tenerife./Mercy Ships

10.00 ES NOTICIA | Entrevista a Juan Carlos Escobar, presidente de FADE (Asambleas de Dios) sobre lo ocurrido en marzo al suspender su Congreso Mundial Unlimited2020 por el covid-19 aquí.

 

Jueves, 7 de mayo

10.29 ES NOTICIA | El Consell Evangèlic de Catalunya ha vuelto a convocar una jornada de ayuno y oración por la epidemia de la Covid-19 para el 29 de mayo. La entidad anima a las iglesias catalanas a participar de la iniciativa a través de un vídeo. "El mundo necesita ahora más que nunca que la iglesia ore",  ha señalado el secretario general del Consell, Guillem Correa.

Miércoles, 6 de mayo

19.50 RECURSOS | El formador Félix Ortiz impartirá un webinar gratuito el próximo viernes 8 de mayo con el tema "Cómo gestionar la crisis del Covid-19 y ayudar a otros a gestionarla". Lo organiza Alianza Joven, grupo de trabajo de la Alianza Evangélica Española y se requiere inscripción previa escribiendo a [email protected]

 

13.08 ES NOTICIA | Más iglesias evangélicas en España van tomando medidas preventivas para su posible reapertura en la Fase 1. Desde la Iglesia Buenas Noticias en Lugo han preparado un documento de Recomendaciones de seguridad, organizado por siete bloques temáticos, con un diseño y estructura que facilita su lectura y difusión. Se puede descargar aquí en PDF.

 

10.04 IN MEMORIAM | Ha fallecido el músico evangélico catalán Josep Messeguer, después de días luchando contra la Covid-19, según informa el Consell Evangèlic de Catalunya. "Su compromiso musical lo llevó a servir en la iglesia de mil y una formas. En compañía de otros, como es el caso del Grup Ressò, o en compañía de su guitarra", ha señalado el secretario general de la entidad, Guillem Correa. Messeguer también destacó por su compromiso con la lengua catalana. "Con él cantábamos espirituales negras en catalán, cuando nadie lo hacía, a diferencia de ahora que se cantan en inglés", añade Correa.

 

Martes, 5 de mayo

17.20 ES NOTICIA | Una iglesia evangélica en el barrio de Orriols (Valencia) es el punto de reparto de alimentos en el que colaboran diversas asociaciones sociales de la zona. La noticia completa se puede leer en el Diario de Levante-EMV, aquí.

 

15.41 RECURSOS | Sociedad Bíblica de Brasil lanza la campaña 'Venciendo el miedo' con el objetivo de repartir ejemplares de la Biblia al personal sanitario en el país y también a otros sectores, como los docentes, los profesionales del comercio y de la industria y los profesionales de medios de transporte. Desde la entidad remarcan que se trata de una respuesta al clima de estrés, presión y ansiedad que ha generado la epidemia en la mayoría de la población.

 

11.26 ES NOTICIA | La ONG evangélica catalana Gra de Blat (Grano de Maíz) atiende a un total de 900 familias en el barrio barcelonés de Sants, repartiendo alimentos y productos de higiene y de primera necesidad a personas vulnerables y entregándolos directamente en domicilios a ancianos y enfermos. "No hemos querido dejar de repartir porque creemos que las familias tienen que tener sus alimentos. Se han apuntado muchos voluntarios para venir a repartir", ha explicado la coordinadora de la entidad en el barrio, Sarepta Novio, en una entrevista emitida en TV3.

Lunes, 4 de mayo

19.43 ES NOTICIA | La federación evangélica Ferede ha publicado las recomendaciones para el reinicio de cultos en la Fase 1 de la desescalada nacional, que se pondrá en marcha el 11 de mayo. Pueden descargar el documento aquí.

 

18.30 ES NOTICIA | Este domingo se emitió el tercer programa del nuevo espacio evangélico en la televisión valenciana a Punt, Déu en la de tots. Presentado por Alex Sampedro, se realizaron entrevistas a la psicóloga Ester Martínez y al pediatra Sergio Martín sobre lo que nos espera tras la cuarentena. Cierra el programa el coro gospel Gloria:

Jueves, 30 de abril

12:05 ES NOTICIA | Un nuevo caso de acusaciones distorsionadas contra iglesias evangélicas por el Covid-19. En Rusia, el gobernador de la región de Briansk anunció en una televisión nacional que los bautistas habían traído el virus a la ciudad. Sin embargo, la iglesia donde hubo un brote es de otra denominación evangélica, y el contagio inicial fue a través de personas que no pertenecen a la congregación. Líderes bautistas se han quejado a Putin en una carta. Puede leer la noticia en Evangelical Focus.

 

11.47 HISTORIAS | Nuestro colaborador Jaime Fernández se ha recuperado del coronavirus. No te pierdas esta entrevista en la que cuenta su experiencia y las lecciones que ha aprendido:

 

11.10 ES NOTICIA | La entidad evangélica Diaconía ha lanzado una campaña de fondos para ayudar a familias afectadas por la brecha digital, es decir, aquellos que no tienen acceso a la tecnología y a las comunicaciones para poder seguir desarrollando sus estudios en esta etapa de confinamiento. “En la sociedad actual damos por hecho que todas las familias tienen acceso a internet cuando no es así, las posibilidades económicas marcan aún más las desigualdades de acceso a la educación online. Desde Diaconía queremos saltar esta brecha digital y reducir el fracaso escolar”. Más información sobre esta campaña aquí.

 

Miércoles, 29 de abril

11.28 RECURSOS | El teólogo y conferenciante Michael Ots ha publicado una guía breve con cinco aspectos clave para pensar en relación con la situación generada por la pandemia de la Covid-19. El texto ha sido editado y traducido en castellano por GBU España y la Església Evangèlica Baptista de Gràcia. Puede descargar el documento de forma gratuita aquí.

11.09 ES NOTICIA | El Ejército de Salvación participa en una campaña de recaudación de alimentos para las personas más necesitadas ante la epidemia del coronavirus en Denia. La organización cristiana es una de las entidades que forman la Mesa Solidaria, junto con Extiende tu mano, Cruz Roja y Cáritas. Por el momento se está atendiendo a 1.000 personas que se han visto afectadas por la situación actual de crisis.

Martes, 28 de abril

11.09 ES NOTICIA | El Centro Cristiano Kairós, en Málaga, está elaborando mascarillas y donándolas de forma gratuita. "Hermanos de nuestra iglesia tomaron la iniciativa para que como Iglesia pudiéramos servir a la comunidad confeccionando mascarillas y donándolas gratuitamente en centros donde fueran necesarias. Damos gracias a todos aquellos que están donando tela, hilos, elástico, tijeras y los voluntarios que las distribuyen y coordinan todo el trabajo. Tanto los centros como los organismos que las reciben se sienten súper agradecidos por este acto de generosidad y amor al prójimo desinteresado", explicó a Protestante Digital el pastor Daniel Contreras.

Distintas personas con las mascarillas donadas por el Centro Cristiano Kairós, en Málaga.

10.57 HISTORIAS | El médico evangélico Miguel Torralba fue de los primeros sanitarios en verse obligado a hacer la cuarentena en España, al estar en contacto con pacientes con Covid-19. Tras haber superado el proceso de prevención, ha regresado al trabajo en primera línea. En esta entrevista explica su experiencia.

 

Sábado, 25 de abril

21:34 MÚSICA | El músico Sammy Planes ha compuesto la canción "Cerrada la puerta", sobre la crisis del Covid-19, en una colaboración con varios músicos y el predicador Itiel Arroyo. " Soy el que está en casa, cerrada la puerta Te busca, te anhela, en esta tormenta Tu voz me sustenta y no puedo huir", dice parte de la letra. 

Jueves, 23 de abril

16.54 ES NOTICIA | Diaconía Madrid ha creado un comité de crisis con el objetivo de conectar a personas y lanzar propuestas innovadoras a la hora de captación de fondos y gestión de las campañas. “Se trata de una iniciativa para mover a toda la comunidad evangélica de Madrid a dar respuestas concretas a partir de personas reales que comunican de forma ordenada sus necesidades, a través de diversos formularios”, ha explicado el coordinador de la entidad, Jonatán Pozo. Desde la organización han creado una página web con más información.

Miércoles, 22 de abril

11.48 ES NOTICIA | La revista Christianity Today (EEUU) ha publicado en un artículo reflexiones sobre Covid-19 e iglesia de Marcos Zapata, pastor en Lugo y presidente de la Alianza Evangélica Española. Puedes leer el artículo en inglés y castellano.

Detalle del artículo publicado en Christianity Today./CT

10.18 ES NOTICIA | La Iglesia Cristiana China en el Barrio del Puerto de Tarragona ha repartido este lunes, 20 de abril, 2.000 mascarillas en su local de la calle Smith. La comunidad, junto con la iglesia bautista de la UEBE en la ciudad, lleva repartidas un total de 10.000 unidades desde que comenzó el confinamiento, que se han destinado al Hospital de Santa Tecla, Mossos d'Esquadra, Protección Civil y al Ayuntamiento. 

Martes, 21 de abril

19.01 ES NOTICIA | La asociación benéfica DARSE ha organizado la donación al Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" de Madrid de 500 cepillos dentales y 1200 cremas dentales. Una de los miembros de la Asociación supo por unos pacientes, que todo el personal del Hospital esta tan centrado en salvar las vidas de las personas que llegan enfermas por el COVID-19 que no pueden atender otros aspectos menores como es la salud dental, esta se puso en contacto con entidades odontológicas y entusiasmadas decidieron colaborar en esta primera fase.

El Hospital, los médicos, enfermeras y auxiliares de planta, han agradecido personalmente esta colaboración manifestandolo a los pacientes que facilitaron la información,  “ni siquiera habíamos caído en ello, para los enfermos ha sido un pequeño refrigerio el poder mantener la higiene dental" decía la coordinadora de enfermería.

 

15.15 ES NOTICIA | El grupo de Evangélicos en economía y empresa, Tres-e, ha organizado para este martes 21, a partir de las 19:30h., un encuentro virtual de oración. Desde la plataforma aseguran que la reunión es abierta y que cualquier persona puede unirse escribiendo previamente a [email protected].

 

Jueves, 16 de abril

16.21 ES NOTICIA | Las declaraciones de dos médicos franceses sugiriendo probar la vacuna contra la Covid-19 en África han desatado polémica y críticas a nivel internacional. Desde Francia, el Consejo Nacional de Evangélicos (CNEF) aseguran que "desde un punto de vista cristiano, esta propuesta no es compatible con los criterios de dignidad humana del Nuevo Testamento". Puedes leer la noticia completa aquí.

14.47 ES NOTICIA | La propagación de la epidemia del coronavirus está llevando a muchos gobiernos europeos a tomar medidas para el aumento del control de los datos privados a través del rastreo de diferentes dispositivos tecnológicos. Pero, ¿cómo nos afectará esto? Puede conocer más a través de las entrevistas publicadas en este medio a Jonathan Ebsworth y Patricia Shaw.

Martes, 14 de abril

16.25 RECURSOS | Desde Sociedad Bíblica se ha preparado un devocional en la popular app Youversion ante la crisis a causa del coronavirus. "En tiempo de crisis, alimenta tu fe" es un devocional de 12 días en el que participan Kike Pavón, Itiel Arroyo, Ester Martínez y Luis Fajardo entre otros. "Como Marta y María en la muerte de Lázaro, estos días nos debatiremos entre la fe y nuestra mente finita. ¡Qué el caos alrededor no nos confunda! Dios no está desaparecido, ni llega tarde. Dios usará esto. Jesús está aquí mismo, justo en medio de la tormenta", expresan desde Sociedad Bíblica. Puedes acceder al devocional aquí

 

15.43 ES NOTICIA | El Consell Evangèlic de Catalunya ha convocado a todas las iglesias catalanas a una jornada de ayuno y oración el próximo 24 de abril, con el objetivo de que el pueblo evangélico en el territorio interceda, cada uno desde su casa, por la crisis del Covid-19.

Lunes, 13 de abril

11.43 #YOTENGOESPERANZA | Es Samuel Escobar quien hoy nos habla sobre el gemido de la creación y la esperanza de redención futura:

 

Domingo, 12 de abril

13.16 ES NOTICIA | En Colombia, medio centenar de líderes y pastores evangélicos han ofrecido su ayuda al gobierno del país ante la emergencia del Covid-19. En concreto, las iglesias se han comprometido a aportar voluntarios y personal de apoyo, acompañamiento espiritual, asesoría psicológica y también ponen a disposición sus medios y canales de comunicación. Puede leer la noticia completa aquí.

Sábado, 11 de abril

15.37 ES NOTICIA | La Iglesia Cristiana Reformada mantiene sus programas humanitarios en Cuba ante el avance de la pandemia de Covid-19 “auxiliando a los ancianos, encamados y familias pastorales con alimentos y ayudas económicas”, ha explicado el presidente de la denominación, Yordanys Díaz, en un artículo en Evangélico Digital.

12.43 ES NOTICIA | En Estados Unidos, las iglesias han ido cancelando sus reuniones y cultos presenciales ante el avance de la epidemia del Covid-19. Una publicación indica que, mientras que el primer fin de semana de marzo, el 99% de las comunidades mantuvieron sus encuentros presenciales, a finales del mes solo lo hacían el 7%.

11.48 #YOTENGOESPERANZA | Julio Díaz comparte un mensaje sobre el dolor y la conmoción que ha causado la situación, y cómo esto debe llevarnos a humillarnos ante Dios.

Viernes, 10 de abril

09.59 ES NOTICIA | En Francia, una iglesia evangélica ha estado en el ojo del huracán mediático y político alrededor de la propagación del Covid-19 en el país. Puedes conocer la historia a través de este amplio reportaje.

Jueves, 9 de abril

15.39 #YOTENGOESPERANZA | Jorge Fernández comparte una reflexión sobre la necesidad de profundizar nuestra relación con Dios también en circunstancias difíciles.

11.38 ES NOTICIA | El Consell Evangèlic de Catalunya informa de que en los hospitales catalanes, los enfermos que lo deseen podrán recibir "capellanía audiovisual" en su propia confesión. Desde la entidad aseguran que la Generalitat "ha aceptado la propuesta de poder grabar unos pequeños vídeos que se pongan a su disposición". "Se ha hablado de esta cuestión directamente con el presidente Quim Torra", añaden desde el Consell, que ya ha anunciado que grabará sus mensajes tanto en catalán como en castellano y los pondrá a disposición del público a través de su página web. 

Miércoles, 8 de abril

17.38 #YOTENGOESPERANZA | Asun Quintana nos habla sobre la importancia de encontrar la verdad, sobre todo en estos tiempos de crisis y angustia.

13.22 HISTORIAS | El Nou Hospital Evangèlic de Barcelona ha dado el primer alta médica a una paciente diagnosticada de Covid-19. La responsable del centro explicaba hace unos días a este medio las dificultades que están atravesando para afrontar la epidemia. Ahora, han querido comparti un vídeo con palabras de agradecimiento de la paciente. "Esa calidad que hay en la mirada cuando te atienden, es la mitad de la salud", ha dicho la mujer. "Volveré a daros las gracias, porque sin abrazo ni besos no me gusta", ha dicho ante un grupo de trabajadores del hospital.

 

09.36 HISTORIAS | El escritor, conferenciante y colaborador de Protestante Digital Jaime Fernández Garrido ha anunciado en redes sociales su alta médica después de permanecer ingresado en el hospital durante días al ser diagnosticado de Covid-19. "Dios me ha cuidado de una manera extraordinaria. Él es bueno siempre, aún en los momentos más difíciles", ha señalado. Fernández también ha pedido que se siga orando "por los que siguen enfermos y por los que han perdido a algún ser querido". 

Martes, 7 de abril

19.45 HISTORIAS | Enfrentando el Covid-19. Marcos Zapata, pastor en Lugo y presidente de la Alianza Evangélica Española, charla con Danilo Montero sobre su experiencia al pasar el coronavirus. En la conversación enfatiza la importancia de manejar con prudencia esta crisis y da ideas prácticas para ayudar, como iglesia, a los demás y en especial a quienes están lidiando con el duelo en medio de esta pandemia. Puedes verlo a continuación:

 

19.21 ES NOTICIA | Te invitamos a repasar la actualidad de América en Evangélico Digital, donde la crisis del coronavirus golpea con fuerza y las iglesias reaccionan. En Estados Unidos hay campañas de oración activas en todo el país, en Cuba las iglesias fortalecen su compromiso social y humanitario, en Colombia una paciente se recupera y da testimonio de su fe... 

 

18.48 ES NOTICIA | La solidaridad evangélica sigue mostrándose en diversos puntos de España. En Jerez de la Frontera (Cádiz), la Fraternidad de las Iglesias Evangélicas ha realizado la donación de 1.200 kilos de alimentos y productos de primera necesidad, gesto que ha sido agradecido por el Ayuntamiento. "Queremos aportar nuestro grano de arena. De nuestros poquitos fondos propios, hemos querido hacer esta aportación por una causa tan justa como esta", epxlicó Antonio Bonilla, representante de la Fraternidad. Lea la noticia completa aquí.

Representantes de las iglesias evangélicas en Jerez hacen entrega de los víveres.

 

17.14 HISTORIAS | Orlando Enríquez es médico de atención primaria y anciano de la asamblea de Hermanos Ofelia Nieto en Madrid. Está trabajando estos días en el hospital montado en Ifema para atender a los pacientes con coronavirus y así aligerar la carga de los hospitales. En este vídeo de la Iglesia Comunidad Cristiana Esencia cuenta su experiencia y la perspectiva espiritual de su trabajo diario:

 

16.04 ES NOTICIA | Unos 320 adolescentes, jóvenes y líderes de jóvenes de España, más algunos del extranjero, oraron juntos este lunes en una convocatoria virtual de Alianza Joven. Hubo una reflexión, un tiempo de oración general por 8 temas relacionados con la crisis del Covid-19, oraciones en grupos pequeños y un tiempo de alabanza. Fue un tiempo muy especial de buscar juntos a Dios. 

Última hora: historias ante el coronavirus

Una captura de pantalla de uno de los momentos de oración durante el encuentro.

Lunes, 6 de abril

19.26 SOLIDARIOS | Otro ejemplo de solidaridad activa es el de la Iglesia Evangélica Las Águilas en Madrid, que cada año reparten entre 60 y 70 mil kilos de comida. Son más de 75 familias (cerca de 300 personas) que siguen recibiendo esta ayuda fundamental durante este confinamiento. "Agradecemos a Dios por la vida de nuestros voluntarios por los que van a por la comida, los que descargan, los que hacen las bolsas, los que las entregan, los que llaman a las familas para ver como están, los que hacen los papeleos, los que están llevando ahora la comida a las casas de los que están en riesgo para evitar que salgan... los que escuchan y comparten con ellos", comentan desde la iglesia. "Y lo hacemos por el Señor, por ser fieles, por obedecer a su palabra, y por ellos. Por los que ahora lo están pansando mal y por los que están en esta situación desde hace mucho tiempo". 

Bolsas de comida preparadas para decenas de familias. / Iglesia Evangélica Las Águilas

 

17.42 IN MEMORIAM | Este lunes ha fallecido el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, tras llevar unos días ingresado por positivo en Covid-19. Líderes de otras confesiones religiosas e instituciones públicas han recordado su papel destacado en la lucha en favor de la libertad religiosa. 

13.11 ES NOTICIA | El evangélico Miguel Arbizu ha puesto en marcha la iniciativa Zaragoza Solidaria. Una plataforma creada como respuesta a la crisis del Covid-19 y con la que ha repartido decenas de miles de productos de material sanitario básico a hospitales y residencias en Aragón, Madrid, Cataluña y Andalucía. Puedes conocer la historia en este reportaje.

Domingo, 5 de abril

18.00 HISTORIAS | “Dolar One”, seudónimo del graffitero y pastor evangélico Seth Vañó, aporta desde Alicante su granito de arena (utilizando su arte urbano) para combatir al coronavirus. Trasmite un mensaje de fuerza, unidad y responsabilidad (Actualidad Evangélica)

20200402 3

Sábado, 4 de abril

22.15 ES NOTICIA | Suspenden la Olimpiada Evangélica de Madrid. Lo anuncia su Comité Organizador, debido a la situación de emergencia sanitaria. Debería haberse realizado en la Instalación Deportiva de Moratalaz, el próximo sábado 9 de mayo de 2020. Anuncian que la XXI Olimpiada se celebrará, Dios mediante, el 8 de mayo de 2021.

 

20.10 AGRADECIMIENTO | Desde el Nou hospital evangèlic de Barcelona han realizado un video agradeciendo a “cientos de creyentes de todo lugar que han querido aportar su granito de arena. desde el minuto uno de esta campaña de oración y colaboración”. Puede leer más sobre la labor de este hospital aquí.

 

Viernes, 3 de abril

15.45 RECURSOS | Fundación RZ organiza para esta noche una nueva charla en directo. "Alex Sampedro estará en directo en nuestro canal de YouTube este viernes 3 de abril a las 21.30h (CET). Tras una breve reflexion inicial, seguiremos con un tiempo abierto de preguntas junto con Jaume Llenas, Gerson Mercadal y otros", informa RZ. Se podrá seguir desde aquí. 

 

11.16 #YOTENGOESPERANZA | Es Juan Carlos Martín quien nos anima a repensar en el Salmo 91 a la luz de la enseñanza en las Escrituras sobre el sufrimiento y la compasión.

 

10.36 HISTORIAS | José Pablo Sánchez, director de Buenas Noticias TV, explica en un vídeo en Facebook su experiencia tras estar ingresado por coronavirus: "Recordé que Dios tiene mi tiempo en sus manos, y descansé en su misericordia. Allí en el hospital, con fiebre, con debilidad, sentí la presencia de Dios, su paz y compañía".

 

09.42 ES NOTICIA | En India, millones de personas han comenzado una multitudinaria migración hacia zonas rurales, tras quedarse sin medios de vida en las grandes ciudades. El confinamiento amenaza con dejar sin ingresos a 6 de cada 10 personas, y las castas más bajas sufrirán mucho. Un pastor pentecostal del país cuenta en Evangelical Focus que las iglesias buscan respuestas a la crisis, en un contexto en el que “la gente teme morir de hambre”. De mientras, “miles de sanitarios cristianos están en primera línea de batalla”. Lea la noticia (inglés).

 

Jueves, 2 de abril

21.49 RECURSOS | Uno de los desafíos de la cuarentena es la comunicación entre padres e hijos, algo que sobre todo cuesta en la etapa adolescente. Desde Andamio han realizado unos vídeos con el título 'Adolescentes y cuarentena' donde la psicóloga Lidia Martín ofrece consejos prácticos para enfrentar este desafío con éxito.

 

19.54 ES NOTICIA | Un grupo de mujeres de la iglesia evangélica Buenas Noticias de Lugo se ha coordinado para coser batas con bolsas de basura para ayudar a protegerse a los médicos de atención primaria. “No teníamos nada y ahora tenemos esto, así que hemos ganado mucho”, explica un facultativo, que dice que les falta de todo, desde mascarillas adecuadas a gorros. El reportaje completo del diario El Progreso se puede leer aquí.

Una de las costureras de la iglesia Buenas Noticias en Lugo. / El Progreso

 

18.18. ES NOTICIA | En República Dominicana las iglesias están respondiendo a la crisis del Covid-19. El reverendo Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), ofreció al gobierno apoyarse más en la red de sus iglesias para ampliar y hacer más efectiva la distribución de las raciones alimenticias, que ya se están distribuyendo para las familias que se han quedado en su casa para evitar el contagio con el coronavirus. Lee la noticia en Evangélico Digital, aquí.

 

17.05 ES NOTICIA | Misión Posible ha anunciado que mantendrá el encuentro juvenil de forma virtual. Entre el 9 y el 11 de abril, quienes lo deseen podrán acceder al contenido de las conferencias y de los talleres a través de los canales de Youtube e Instagram de la organización. Se puede consultar toda la información en su página web.

 

13.01 ES NOTICIA | El Consejo Nacional de Iglesias de Filipinas ha pedido al gobierno más "cuidado" y "compasión" con los más necesitados ante la epidemia del coronavirus, después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, haya ordenado a las fuerzas de seguridad "disparar a matar" a quienes incumplan las medidas de prevención. Más información ene este artículo.

 

12.41 ES NOTICIA | Alianza Joven está llamando a adolescentes y jóvenes de España a unirse a un "encuentro virtual y dinámico de oración" el lunes 6 de abril a las 20h. Será mediante la aplicación 'Zoom' y podrán participar hasta 500 personas. El ID de la reunión es 919 851 969.

 

11.40 #YOTENGOESPERANZA | Es Julio Pérez quien nos trae la reflexión del día. Fe, esperanza y amor son los elementos sobre los que fundamos nuestra confianza.

 

Miércoles, 1 de abril

19.50 PODCAST | En nuestro podcast de análisis semanal de la actualidad, 7 DÍAS, comentamos la extensión del coronavirus en África o India. Escúchalo aquí.

 

18.18 ES NOTICIA | Asistentes sociales y pastores pueden necesitar desplazarse durante estos días de confinamiento. Ferede ha dado recomendaciones generales. Lee la noticia completa aquí.

 

16.33 IN MEMORIAM | La Alianza Evangéica Española ha lamentado el fallecimiento de María Cuevas este martes a causa del Covid-19. 

"Durante 15 años fue voluntaria en la Alianza Evangélica Española y en otros ministerios cristianos, junto a su marido Josep Maria Banegas. En estos momentos de despedidas hurtadas queremos estar al lado de su familia y transmitirles nuestro cariño y dolor en la pérdida", expresa la AEE en su web.

Su hijo, Dani Banegas, cuenta cómo fueron los últimos momentos que pudimos compartir al lado de su madre: «(…) La pude tener cogida de la mano mientras hablábamos de la familia, de cómo estábamos y de que todo el mundo le enviaba su mayor afecto. Pudimos recitar juntos nuestro versículo favorito de la Biblia: no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia (Isaías 41:10).

"Junto con la tristeza por la partida compartimos la esperanza que ha animado su vida. Es una esperanza en Jesús quien es en sí mismo la Resurrección y la Vida", concluye la AEE. Lee aquí el comunicado completo.

 

16.18 RECURSOS | El Grupo de Psicólogos Evangélicos ha puesto al alcance de todos 132 propuestas prácticas recogidas en un "Manual de supervivencia en tiempos de crisis".

Cada breve idea tiene base bíblica, abordando áreas como el cuidado de los niños y mayores, el duelo o el buen uso del tiempo. Más de 50 psicólogos han participado en un proyecto que se ha organizado en pocos días. Puede descargarlo aquí.

 

 

12.45 ES NOTICIA | El Consejo Evangélico de Andalucía lanza una campaña de recogida de fondos ante la “delicada situación” con ancianos y personal afectado por Covid-19 en la Residencia de Ancianos Evangélica La Granja, en Linares, Jaén. Puedes leerlo aquí.

 

10.20 ES NOTICIA | La Asociación Nueva Vida ha habilitado un albergue juvenil en Santander para alojar a personas sin hogar durante la epidemia del coronavirus. El centro, con una capacidad para 36 personas, es un petición expresa de la Administración cántabra y se ha puesto en marcha con la colaboración de otras organizaciones y empresas, que han donado materiales y recursos. Además de recibir atención primaria, los usuarios podrán realizar manualidades o participar en talleres y actividades deportivas. “Se va a aprovechar el tiempo de confinamiento para mantener conversaciones positivas sobre un cambio de vida y para promover la convivencia entre personas acostumbradas a la desconfianza y la soledad”, explica el coordinador del centro y gerente de la entidad, Julio David García. Además, desde Nueva Vida explican que han abierto sus líneas telefónicas para que las personas que estén sufriendo ansiedad surante estas semanas de confinamiento puedan contactar con su equipo de psicólogos "para que resulte más fácil aceptar y actuar la situación que vivimos", señala García. También mantienen un equipo de voluntarios que visita y atiende a las personas dependientes y con dificultad para ir al supermercado o hacer otras tareas básicas. 

 

9.35 #YOTENGOESPERANZA | Es Mª Rosa Barrachina quien nos presenta esta reflexión sobre cómo las circunstancias nos hacen replantearnos estrategias para cumplir con la misión de Dios.

 

Martes, 31 de marzo

20.03 ES NOTICIA | Durante la crisis del coronavirus, 4 de cada 10 alemanes dicen que están "pensando más sobre el sentido de la vida". Son datos recogidos en Alemania por la empresa Insa-Consulere. Los que más reconocen este cambio de actitud son las mujeres y las personas mayores. Noticia (en inglés) en Evangelical Focus.

 

18.38 ES NOTICIA | La Alianza Evangélica Española publica un comunicado sobre la situación en España ante la crisis del coronavirus. Resumimos las ideas principales en este reportaje.

 

17.23 ES NOTICIA | La ONG Remar, vinculada a la Iglesia Evangélica Cuerpo de Cristo, está actuando en uno de los puntos más calientes de la crisis del coronavirus: el pabellón de Ifema habilitado como hospital de campaña. A través de su servicio de emergencias han montado un puesto ambulante a la entrada del recinto a través del cual han servido ayer, de forma gratuita y desinteresada, más de 300 menús al equipo de sanitarios y autoridades. Informa Actualidad Evangélica.

Última hora: historias ante el coronavirus

El trailer de Remar, proveyendo alimentos a los trabajadores del hospital de emergencia en Ifema.

 

13.51 ES NOTICIA | La Iglesia de Filadelfia, la iglesia gitana española, sufre muy de cerca la epidemia del coronavirus. Tristemente, hoy comunican que ha fallecido uno de sus líderes históricos, Diego Jiménez, “El Piyayo”. También se encuentra en estado muy grave en Madrid, ingresado en la UCI, Miguel Palacios. Con estado estable pero también hospitalizado se encuentra Enrique Blanco “El Yen”.

 

12.34 ES NOTICIA | Desde el comité del Grupo de Psicólogos Evangélicos GPE han lanzado la iniciativa de crear un grupo de WhatsApp de psicólogos cristianos de España. En menos de una semana han conseguido contactar con un centenar y coordinar la creación de un manual de supervivencia para tiempos de crisis, que saldrá a lo largo del día de hoy para servir a la iglesia. Informa Elisa Máñez.

 

10.43 HISTORIAS | Carlos Fumero, coordinador del departamento de multimedia de Asambleas de Dios (FADE) es bronquítico crónico y su mujer es enfermera. Pero en medio de una situación tan complicada, está siendo capaz de encontrar oportunidades de brindar esperanza a otros. Usando un equipo de sonido desde el balcón, está compartiendo con sus vecinos música y palabras de esperanza (ver vídeo). Además, a raíz de esto ha surgido una ejemplar iniciativa solidaria. “Que cada bloque asumiera el apoyar y reforzar cuidar de los ancianos haciéndoles la compra. No solo eso, sino que pudiéramos fabricar pulverizadores para desinfectar a nuestro paso, barandillas, manivelas y superficies de contacto cuando saliéramos de nuestras casas a tirar la basura o comprar. La información se ha compartido en la página http://emergetoledo.com/iniciativa-vecinal-anti-covid-19/”, explica Carlos Fumero a Protestante Digital.

 

10.37 ES NOTICIA | A medida que el coronavirus se extiende por Latinoamérica, las iglesias evangélicas van respondiendo a la situación siguiendo las recomendaciones de las autoridades y poniendo sus recursos a disposición de la sociedad. En Evangélico Digital explican la acción de las iglesias evangélicas en República Dominicana, Chile o Argentina.

 

10.14 #YOTENGOESPERANZA | Escucha el nuevo episodio en el que José de Segovia nos habla sobre la esencia de la fe.

 

9.35 ANÁLISIS | César Vidal analiza en Protestante Digital asuntos éticos y morales relacionados con la crisis del coronavirus, en el podcast 'Desde el exilio' con Pedro Tarquis. Escúchalo aquí: https://bit.ly/2JpYgNF

 

Lunes, 30 de marzo

 

18.45 PALABRAS DE ÁNIMO | Artículo de Pablo Martínez Vila: “Hemos de convertir los tiempos de espera en tiempos de esperanza y de paciencia. Entonces descubriremos que Dios puede transformar nuestras adversidades en oportunidades”.

 

17.50 ES NOTICIA | La Misión Cristiana Moderna en Fuerteventura está realizando reparto de alimentos en esta situación crítica. Se han atendido a unas 410 familias en apenas 6 días en los puntos de reparto que la Misión tiene en todos los municipios de la isla, repartiendo a domicilio a aquellos imposibilitados o enfermos. La recogida y distribución de alimentos se realiza en coordinación con la Guardia Civil y los servicios sociales del Ayuntamiento. Hoy han recibido la donación de parte de la Comunidad Islámica de Fuerteventura representada por el presidente de la comunidad de Antigua y Castillo, Mohamed Amjahdi, el Iman Fadel Kah y el representante de los Saharauis de Fuerteventura M. A. Larbi, por una recaudación que hicieron sus feligreses, han entregado a la Misión Cristiana Moderna 11 palés de productos de primera necesidad, adquiridos en supermercados Padilla. 

Última hora: historias ante el coronavirus

El imán de Fuerteventura, haciendo entrega del lote a la Misión Cristiana Moderna. / MCM

 

17.04. ES NOTICIA | Ferede ha explicado la situación legal de los Reales Decretos aprobados, y cómo estos afectan a las iglesias y ministros evangélicos. Lee la noticia completa en Protestante Digital.

 

16.44. HISTORIAS | Nos cuenta Daniel, de Andalucía: “Con el cierre del hotel donde trabajo, Dios ha querido que yo me quede en activo con gestiones administrativas y también de vigilante, mientras casi toda la plantilla está en su casa. Mi jefa viene todas las mañanas a responder a e-mails y solucionar temas de cancelaciones y cambios de fechas. Hoy le he pedido si quería que yo orase, y me ha dicho que sí, y lo he hecho: por la situación, por su negocio y por su vida”.

 

16.03 ES NOTICIA | La red de acción social evangélica Diaconía pone en marcha un webinar gratuito sobre trata. Comienza este lunes y se realizará “todos los días a las 17:00. “Desde Diaconía nos parece fundamental aprovechar estos días de confinamiento para seguir ofreciendo formación sobre trata de seres humanos.", explican. Registro disponible aquí.

 

14.45. HISTORIAS | Un evangélico de una gran empresa de telecomunicaciones en Madrid empezó a sentir una gran carga al ver la soledad de los ingresados aislados, y propuso a su empresa utilizar tablets para  que se comunicasen en determinadas horas con su familia. La idea fue acogida y se está aplicando desde esta semana en todos los hospitales públicos de Madrid.

 

13.10 ES NOTICIA | La editorial Betania se une a la campaña internacional ¡Quédate en casa! regalando el 'Libro de las respuestas', una selección a cargo de Violeta Boncheva de entrevistas realizadas al escritor y colaborador de Protestante Digital Alfredo Pérez Alencart entre los años 2011 y 2019. El libro se puede descargar desde la web de Betania, o bien desde los portales de la revista literaria digital Crear en Salamanca y Red Tiberíades, clicando aquí.

 

12.10. ES NOTICIA | Sociedad Bíblica ha lanzado una campaña de crowdfunding a favor del Nou Hospital Evangèlic de Barcelona, cuya situación explicamos en un amplio reportaje. El hospital “necesita con urgencia oración, personal médico y recursos económicos para hacer frente a esta situación de máxima emergencia sanitaria que vivimos hoy provocada por la expansión del coronavirus en España”, explica Sociedad Bíblica. Se pueden realizar las donaciones desde aquí.

 

 

¿Tienes noticias o historias que compartir? Escríbenos al Whatsapp: +34 623 03 32 41 o al correo [email protected].

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Última hora: historias ante el coronavirus

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!