Diferentes confesiones religiosas firman un manifiesto conjunto contra la eutanasia

El documento, titulado Artesanos de vida y esperanza, rechaza la ley de la eutanasia y pide “una adecuada legislación de cuidados paliativos”.

Redacción PD

MADRID · 15 DE DICIEMBRE DE 2020 · 12:00

Los representantes de las diferentes confesiones que han firmado el manifiesto. / Religión en Libertad,
Los representantes de las diferentes confesiones que han firmado el manifiesto. / Religión en Libertad

Un grupo de diferentes confesiones religiosas ha presentado un manifiesto conjunto contra la Ley de la eutanasia que está pendiente de aprobación en España. El documento, titulado Artesanos de vida y esperanza, está firmado por la Conferencia Episcopal Española, la Iglesia Episcopal Reformada Española (IERE), la Iglesia Ortodoxa, la Comisión Islámica de España, la Federación Hindú de España, el Consejo Rabínico de España y el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, que también acudió a la presentación del texto como asistente.

En el escrito se considera que la actual Ley de la eutanasia “atenta contra la vida” y piden una alternativa que se enfoque en los cuidados paliativos. “Pedimos a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad, y que rechacen leyes que atenten contra ellas. Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la Ley de eutanasia; frente a ella, abogamos por una adecuada legislación de cuidados paliativos”, señalan.

El texto fue presentado el viernes 11 de diciembre, en un encuentro entre representantes de las diferentes confesiones. Desde la IERE, el obispo Carlos López ha reivindicado la necesidad de “cuidarse unos a otros y respetar la vida”. Por su parte, el archimandrita ortodoxo Demetrio ha asegurado que “el cuerpo no es propiedad del Estado” y el presidente de la Federación Hindú de España, Juan Carlos Ramchandani, ha apuntado que la cuestión es de suficiente urgencia como para “dejar a un lado” las diferencias teológicas.

“Estamos abiertos al diálogo a todos los niveles para que en la sociedad se tenga en cuenta también nuestra visión del ser humano y del mundo, de manera que entre todos nos enriquezcamos”, remarcan en el documento.

La Ley de la eutanasia podría ser aprobada por el Congreso de los Diputados en los próximos días, después de que el texto presentado por el gobierno se debatiese en septiembre y se rechazasen las enmiendas presentadas por el PP y Vox.

AEE: “Es peligroso crear una opinión social de que los enfermos terminales son una carga”

La Alianza Evangélica Española ya publicó en marzo un comunicado sobre la Ley de la eutanasia en el que pedía que se apostase por el desarrollo de los cuidados paliativos. “La cantidad de pacientes que se plantean la eutanasia disminuye muy drásticamente si se les facilita alivio del dolor y acompañamiento humano y se les ofrecen recursos para combatir la desesperanza”, aseguraban.

Además, advertían del peligro de promover determinadas ideas sobre la muerte desde la tribuna política. “Es peligroso crear una opinión social de que los enfermos en situación terminal son una carga”.

Comité de Bioética: “Hay sólidas razones para rechazar que la eutanasia sea un derecho subjetivo”

Después del último debate parlamentario, el Comité de Bioética de España también publicó un informe recomendando al gobierno implementar la opción de la sedación paliativa en los casos de mayor sufrimiento antes que la Ley de la eutanasia.

El órgano asesor del gobierno, de carácter consultivo y dependientes de los ministerios de Sanidad y Ciencia, aseguraba entonces que “existen sólidas razones sanitarias, éticas, legales, económicas y sociales para rechazar la transformación de la eutanasia en un derecho subjetivo y una prestación pública”. 

“Legalizar el auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever, como la experiencia de nuestro entorno nos muestra”, remarcaban.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Diferentes confesiones religiosas firman un manifiesto conjunto contra la eutanasia