Volver al culto puede esperar

Con las restricciones establecidas por el Gobierno en la Fase 1 muchas congregaciones prefieren esperar a que las medidas se relajen para reabrir las puertas de sus iglesias.

Daniel Hofkamp

MADRID · 05 DE MAYO DE 2020 · 21:46

Fachada de una iglesia evangélica en Madrid. / A. Morales, Evangelical Focus,
Fachada de una iglesia evangélica en Madrid. / A. Morales, Evangelical Focus

Las medidas aprobadas por el Gobierno en cuanto a la reapertura de lugares de culto en la Fase 1, y las posteriores recomendaciones realizadas por Ferede proponiendo un reinicio con medidas máximas de prudencia para evitar cualquier contagio, han llevado a que muchas iglesias se planteen el regreso a la actividad cúltica en la fase 2, y no en la fase 1 que posiblemente se active en muchas provincias en España el próximo 11 de mayo.

Desde la Ferede se han distribuido este martes varios documentos a las iglesias y entidades evangélicas de todo el país. Entre ellos, una serie de certificados a modo de autorización que las iglesias pueden enviar a sus miembros para que puedan justificar el desplazamiento al lugar de culto. También para el desplazamiento interprovincial de un ministro de culto, o para la actividad que estos puedan realizar a mayores del servicio del domingo.

Estos documentos se acompañan de una guía de “preguntas y respuestas” en las que se procuran resolver las dudas sobre una situación de por sí confusa, dada la dificultad de realizar cualquier actividad con los condicionantes requeridos. En este documento, Ferede explica cómo aplicar la reducción de aforo a un tercio de la capacidad del local, mantener las distancias de seguridad de dos metros, organizar la rápida entrada y salida -sin saludos- o las medidas estrictas sanitarias para evitar el contagio, como el uso recomendado de mascarillas y de geles desinfectantes.

 

COMIMA: “No abriremos nuestros templos en estas condiciones”

Al valorar la situación, desde la Confraternidad de Ministros de Culto de Madrid (COMIMA) han realizado este martes un comunicado para explicar que las iglesias representadas por esta confraternidad no reabrirán sus lugares de culto en estas condiciones. 

“Aun salvaguardando las medidas requeridas y ante la incertidumbre de los posibles resultados de esta fase, no se podrá garantizar totalmente las condiciones óptimas de seguridad necesaria para proteger a la membresía de un posible contagio”, argumentan entre otras razones que les han llevado a tomar esta decisión por consenso. 

Los pastores de Madrid recomiendan continuar con las reuniones a través de plataformas digitales y piden que se añadan “reuniones especialmente preparadas para los niños”.

También los bautistas de la UEBE han realizado un llamado a la prudencia, a través de un comunicado en el que comparten las recomendaciones de Ferede. “En líneas generales desde nuestra Unión suscribimos y sugerimos atender a estos consejos normativos abogando más por la actitud comedida y la calma que por la prisa, sabiendo que no es buena consejera. Creemos que tiempo habrá de regresar a nuestros lugares de culto de forma completa y, como deseamos, congregacional”.

 

Gran actividad online

La crisis del coronavirus ha llevado a que muchas congregaciones exploren las posibilidades de la tecnología e Internet. Cada domingo son cientos los cultos que se retransmiten a través de YouTube, Instagram o Facebook. Se han generado diversas actividades por Zoom o Skype, y los grupos de WhatsApp también han servido para mantener, en parte, la cercanía entre los miembros de las iglesias.

Gracias a ello, las iglesias han conseguido mantener una amplia actividad de enseñanza, oración, comunión o discipulado, aspectos que forman parte del día a día habitual de las iglesias evangélicas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Volver al culto puede esperar